Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/06/2013 | Análisis: Idas y vueltas de la expansión de Petrobras

De Nuestra Redacción

Lo que podría parecer una exageración en cualquier otra empresa es normal en Petrobras. La brasileña se duplicará en tamaño en 2020. En palabras de Maria das Graças Foster, presidenta de Petrobras, dijo que la brasileña que produce 2,2 millones de barriles por día de petróleo equivalente, aumentará a 5,7 millones para 2020. Petrobras no es sólo una compañía petrolera, también es vista como una herramienta del gobierno de política económica.

 

Se sirve de ella, por un lado, para controlar la inflación a través de los precios del combustible, y por el otro, para estimular la industria a través de un programa nacional riguroso de fabricación de equipos. "En Petrobras, la intervención ha sido muy visible", dijo Mariana Pargendler, de la Fundación Getulio Vargas. Ella dijo que el precio de las acciones de Petrobras se había reducido considerablemente en los últimos años, de 60 reales en 2008 a 20 reales a mediados de mayo, “se debe a la mano pesada del gobierno brasileño en la empresa sin duda".

Para explotar sus yacimientos, Petrobras puso en marcha lo que se piensa es el programa más grande en gastos de capital corporativo en el mundo, que asciende a 237 mil millones de dólares para el período comprendido entre 2013 y 2017. Su inversión ha crecido en promedio del 21,5% al año desde 2000, llegando a 42,9 mil millones el año pasado.

Sin embargo, la demanda de combustible en Brasil se está disparando a causa del crecimiento de una clase media que está empujando a ventas en la industria automotriz a niveles récord. Foster dijo recientemente en una conferencia que la demanda de gasolina en Brasil se incrementó un 73% entre 2000 y 2012 en comparación con el 17% a nivel mundial, mientras que la demanda de diesel creció 52% en comparación con el 31% a nivel internacional. La demanda de kerosene de aviación subió 58% en Brasil en el mismo periodo en comparación con un 3% de caída a nivel global.

Mientras más alta la demanda de combustible es normalmente es una buena cosa para una empresa petrolera, la falta de capacidad de refinación ha significado a Petrobras ha tenido que aumentar las importaciones de combustibles a precios internacionales. Preocupado por la inflación, el gobierno ha impedido a la compañía de pasar la mayor parte de estos aumentos de precios a los consumidores, lo que obligó a vender el combustible internacional con descuento y poner una tensión en el flujo de caja de Petrobras.

"Creo que, con mucho, la cuestión fundamental es en realidad el precio de la refinería", dijo Nick Robinson, jefe de la oficina en Brasil de Aberdeen Asset Management. El otro obstáculo es que Petrobras enfrenta los requisitos de contenido local. La empresa debe incorporar una cierta cantidad de contenido realizado localmente en todos sus equipos, lo que significa que se crea una base industrial para producir componentes. Con Petrobras requiriendo el equivalente de una marina de plataformas flotantes de petróleo, buques de perforación, buques tanque y de servicios, así como equipos de perforación y bombeo de petróleo, esta es una condición verdaderamente exigente.

Paulo Sergio Rodrigues Alonso, asesor sobre el contenido local de Petrobras, dijo que en el marco de la conferencia que el mayor desafío que la empresa enfrenta con el pre-sal para impulsar el desarrollo de una industria de la construcción naval. Dijo que el contenido de fabricación local en la actualidad comprende 55 a 65% de los equipos de la empresa.

Los analistas dicen que, después de un período de resultados financieros negativos -Petrobras hizo su primera pérdida trimestral en 13 años en 2012, en parte debido a pérdidas cambiarias- las perspectivas de la compañía están mejorando. "A partir de ahora, se pone mejor", dijo el Credit Suisse en una nota a los analistas después de los resultados del primer trimestre que superaron las expectativas. Advirtió que, en el largo plazo, todo dependerá de que Petrobras persuada al gobierno para establecer una política de precios basada en el mercado para la venta de combustibles. "Creemos que la búsqueda y el logro de ello, debe ser un fiduciart duty de la dirección y del board", dijo.

Petrobras se planteó recaudar 11 mil millones de dólares en la venta de seis series distintas de bonos, con vencimientos entre 3 y 30 años, según las hojas de plazo de los administradores de fondos. Es la segunda mayor cantidad de bonos dominados en dólares este año, siguiendo a el acuerdo de Apple Inc. por 17 mil millones de dólares, la mayor venta de bonos de la historia, el mes pasado, según el data provider Dealogic.

En cuanto a los mercados emergentes, es el acuerdo en dólares más grande de una compañía por lo menos desde 1995. PDVSA era poseedor del record anterior, completando la venta de 7,5 mil millones de dólares en marzo de 2007, según Dealogic. Qatar, Rusia y Petrobras mismo previamente vendió 7 mil millones de dólares.

Los inversores de Estados Unidos se quedaron con 73% de la colocación final de los bonos emitidos por Petrobras en el mercado internacional la semana pasada. En segundo lugar, se ubicaron los inversores de Europa, con el 17% de los papeles, seguidos por los de Asia, con un 7%. La mayor parte de los compradores son inversores dedicados al mercado de renta fija de empresas con grado de inversión. La petrolera concluyó el pasado 20 de mayo la oferta de títulos en el mercado de capitales internacional (global notes) por un monto de u$s 11.000 millones. La operación consistió en la emisión de títulos con vencimiento en 2016, 2019, 2023 y 2043 con tasas fijas y con vencimiento en 2016 y 2019 con tasas fluctuantes.

Las licitaciones

Aún mostrando cierto desgano para mantener su habitual postura de liderar los consorcios en las licitaciones para explorar petróleo en Brasil, Petrobras fue el líder de las licitaciones de la 11ª Ronda de licitaciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) realizada a mediados de mayo. La estatal invirtió sola 537,9 millones de reales en la adquisición, total o parcial, de derechos exploratorios en 34 bloques, un 30% de más en valor que lo 415,5 millones de reales aplicados por la segunda colocada, la británica BG Energy. Si contabilizados las inversiones de los socios Total, BP, BG, Petrogal, Statoil, QGEP y Cowan, la inversión sólo en bonificación suma 1,46 billones de reales, o un 51% del total registrado en la licitación. De esa vez, al contrario de las otras participaciones en que era la operadora de los consorcios, Petrobras demostró que puede estar enfrentando restricciones de personal, ya que tiene una multimillonaria inversión en varios proyectos simultáneos para ampliar su producción, inclusive en el pre-sal, y entró sólo como inversora de las áreas. La estatal es operadora en sólo 12 de las 34 áreas.

Para la analista Paula Kovarsky, de Itaú BBA, aún prefiriendo en la mayoría de los casos una estrategia de asociarse, la estatal brasileña acabó presentando un apetito mayor que se imaginaba. El análisis se sobrepone al pensamiento generalizado, inmediatamente después de las licitaciones, de que la empresa del gobierno brasileño está resguardándose para la licitación del pre-sal marcada para noviembre. Petrobras tendrá, obligatoriamente, una participación mínima del 30% en todos los consorcios que irán a disputar áreas de potencial gigantesco en el pre-sal bajo el régimen de reparto de producción, de la cual la presencia de la estatal es compulsiva. La impresión es de más presión sobre la caja debido a la expectativa de bonificación multimillonaria, lo que es contestado por Marco Antônio Almeida, secretario ejecutivo de Petróleo, Gas y Combustibles del Ministerio de Minas y Energía (MME).

En una entrevista realizada el mismo día de la licitación, Almeida alejó la posibilidad de que algún participante de la licitación de reparto, como una estatal de país con gran demanda por petróleo, por ejemplo, haga oferta que pueda dificultar la situación financiera de Petrobras. "Eso no va a acontecer. La ley establece que quien define la bonificación es el gobierno. La bonificación es fija, no es algo que forme parte del proceso licitatorio. La ley prevé que quien gana la licitación es quien ofrece el mayor excedente en crudo", dijo Almeida, que participó de la apertura de la ronda.

Ya BG, segunda en el ranking de los mayores inversores en la disputa, tenía muchos motivos para conmemorar. Vencedora en diez bloques, siendo seis sola y cuatro como operadora, la británica estimó que irá a invertir aproximadamente 700 millones de dólares en cinco años en la campaña exploratoria de las áreas conquistadas. "Queda claro que estamos viendo Brasil no sólo como el pre-sal", dijo Nelson Silva, presidente de BG Energy. Fue la primera vez que la empresa venció licitaciones en asociaciones con Petrobras en la condición de operadora. En las cuatro áreas vencidas en consorcio, BG tiene un 50% de los derechos. Petrobras tiene un 40% y  Petrogal, un 10%. OGX se quedó en tercer lugar. Ella hizo asociaciones con Total, QGEP y también con Exxon Mobil, mayor empresa de petróleo del mundo entre las de capital abierto que hizo suyo retorno a la explotación en Brasil. La última área adquirida por Exxon fue en 2001, cuando compró el bloque BM-S-22, en el pre-sal de Santos, que fue devuelto después de haber encontrados pozos secos o poco comerciales.

OGX se comprometió con inversiones de 376 millones de reales en los 13 bloques en los cuáles salió victoriosa, de un total de 33 que disputó. De esos bloques, siete fueron en aguas profundas del llamado Margen Ecuatorial (Foz de Amazonas y Barreirinhas), la región más disputada debido a descubrimientos recientes en áreas similares en la Guyana y en África Occidental. El mercado no vio con los mismos buenos ojos la performance de la empresa de Eike Batista, que atraviesa un periodo de desconfianza resultante de su performance operacional reciente. Informe de los analistas del banco Credit Suisse consideró "deseable" el esfuerzo de la empresa para fortalecer su portfolio de áreas exploratorias. Pero el banco resaltó que la obligación de pagar los 376 millones de reales a la ANP hasta agosto y el hecho de que el dinero de la venta del campo de Tiburón Martillo para  Petronas sólo vendrá en el fin del año, van a presionar la caja de la empresa y pueden forzarla a ejercer el derecho de opción de 1 billón de reales que tiene contra la controladora EBX, de Eike Batista.

Paula, analista de Itaú BBA, entiende la intención de la empresa de diversificar su portfolio, pero manifiesta preocupación sobre el efecto de los elevados dispendios sobre el balance de OGX. Total, BP y Statoil ocuparon, respectivamente, el cuarto, el quinto y el sexto lugar entre los mayores inversores. Junto con BG, ellas fueron las mayores vencedoras entre las grandes petroleras internacionales. "Brasil es uno de los principales activos del mundo en explotación y producción de petróleo. Tenemos posición fuerte en el país con el proyecto de Peregrino y queremos aumentar nuestra posición", dijo Thore Kristiansen, presidente de Statoil Brasil. También entre las estrellas internacionales del sector están algunas perdedoras de la primera licitación importante de áreas para explotación en Brasil desde 2007. Shell disputó seis bloques y perdió todos. En nota, la empresa dijo que presentó propuestas "compatibles" con sus evaluaciones.

ConocoPhillips, Petronas y Repsol Sinopec participaron, sin éxito, y  Chevron tuvo participación discreta. El estreno de Ouro Preto Óleo y Gas dejó satisfecho el presidente de la compañía, Rodolfo Landim. "Estamos satisfechos con el resultado y continuamos mirando otras oportunidades, inclusive de farm-out", dijo. Ouro Preto invirtió 14,8 millones de reales y llevó dos bloques en tierra y un bloque en el mar.

La industria química brasileña al ritmo del gas shale estadounidense

La industria química brasileña vive un momento peculiar. Mientras asiste a un crecimiento vigoroso y continuo de la demanda por sus productos, no hay algo que haga el sector tener apetito para hacer las inversiones necesarias para ampliar la oferta –ni aún el crédito barato prometido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para ese importante segmento de la industria brasileña.  Como resultado de esa ecuación apenas resuelta, Brasil asiste a una invasión de productos importados, que, el año pasado, alcanzó la marca histórica de 28 billones de reales, el equivalente a casi una vez y media todo el saldo de la balanza comercial brasileña en 2012.

Está todo parado. Necesitamos decidir si tendremos una industria fuerte en un sector tan estratégico como el químico o si nos haremos simplemente un importador”, dijo Flávia Coviello, directora de economía y estadística de la Asociación Brasileña de la Industria Química.

Hasta hace poco más de tres años, Flávia y buena parte de los asociados de Abiquim avistaban un horizonte bien menos sombrío para ese sector que viene perdiendo participación en el PBI brasileño desde 2004 –hoy representa cerca de un 2,5% del PBI del país, un punto porcentual menos que hace ocho años. La expectativa era de que la creciente demanda por productos químicos en Brasil haría a la industria invertir casi 170 billones de reales entre 2010 y 2020 para ampliar su oferta. Aquel año, los proyectos de gran porte comenzaron a ser diseñados y la perspectiva de abundancia con el gas natural procedente del pre-sal creó casi una euforia en el sector. Pero había una piedra en el camino. La rápida evolución en la producción de gas no convencional, el gas shale, en Estados Unidos, alteró de forma profunda los planes de inversión de las principales empresas químicas, sean ellas de capital brasileño, sean de capital extranjero. Por cuenta de eso, las inversiones de cerca de 11 billones de reales, que era vistas como correctas hace dos años, están en suspenso.

La mayor parte de ellos está concentrada en las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, Comperj. Braskem, la mayor empresa del sector, decidió aplazar para 2014 la decisión de participar o no en el proyecto en sociedad de Petrobras. La estimación del mercado es que sólo esa inversión consumiría algo así como 5 billones de reales. Abiquim aún evalúa que otros 2,7 billones de reales deberán ser invertidos en el complejo si todos los proyectos salen del papel. Carlos Fatigas, presidente de la Braskem, afirmó que la compañía estudia retomar sus inversiones en Brasil. "Estábamos pidiendo medidas de incentivo al gobierno. Con la exoneración del PIS/Cofins, vamos a hacer nuestra parte", dijo en el inicio del mes, sin, sin embargo, mencionar fechas o valores. Braskem espera, en verdad, que el gobierno garantice una reducción en el precio del gas natural para embarcar en el proyecto. Mientras eso no acontezca, la compañía va para donde el gas está más barato: América del Norte. El año pasado Braskem anunció inversiones de 3,2 billones de dólares en una fábrica de etileno en México, que será inaugurada en 2015.

Quién también decidió tomar los planes fueron Dow y Mitsui. Las dos empresas optaron por aplazar la segunda fase de inversiones en Santa Vitória Azúcar y Alcohol, una socia de las compañías en la producción de bio-polímeros a partir de la caña de azúcar en Minas Gerais. La inversión sería de 1 billón de dólares y fue aplazado porque Dow decidió concentrar sus esfuerzos en regiones donde hay abundancia de gas natural a precios bajos, como en Estados Unidos. Hoy Abiquim estima que están siendo invertidos en promedio cerca de 5 billones de dólares al año en el sector. Es dinero es volcado para proyectos que aún están en ejecución, la mayor parte de ellos inversiones de Petrobras en nuevas plantas petroquímicas. La excepción es Basf, que está invirtiendo cerca de 500 millones de euros en la construcción del complejo de Ácido Acrílico en Camaçari (BA), la mayor inversión de la historia de la compañía en el país y que debe entrar en operación en 2014.

También hay una buena parte de recursos siendo aplicados en mantenimiento y modernización de las unidades, sin necesariamente ampliación de la producción. "Es muy poco. Para que consiguiéramos reducir el riesgo de desindustrialización del sector sería preciso al menos tres veces más que eso", dice Fátima. El primer anuncio de inversión nueva en el sector este año sólo ocurrió en marzo, cuando la alemana Lanxess informó que colocaría 200 millones de reales en su fábrica de Triunfo (RS). La compañía quiere convertir su unidad para pasar a producir la goma utilizada en los llamados "neumáticos verdes", de alto desempeño. Hoy la fábrica de Triunfo sólo produce goma para la fabricación de neumáticos convencionales. "Brasil es considerado estratégico y está entre los más importantes entre los emergentes", dijo Werner Breuers, integrante del consejo de administración de la compañía durante el anuncio de la inversión.

A pesar del escenario poco animador, hay esperanza de que la industria química brasileña vuelva a ampliar su capacidad de producción. Buena parte de ese optimismo está calcado en la expectativa de abundancia de gas natural y petróleo de la capa pre-sal.  Si hubiera oferta de energía y materia prima a precios competitivos, creen especialistas del sector, las inversiones volverán con vigor. "En 10 años yo creo que tendremos un escenario completamente diferente", dice Fátima Coviello, de Abiquim. "Con buena infraestructura, gas y nafta tenemos condiciones de que nos mantengamos entre los mayores productores del mundo en el sector químico."

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1031 to 1036 of 1036 )
fecha titulo
06/04/2005 Las tres fases del gobierno de Lula: En busca de la coalición de gobierno
06/04/2005 Las tres fases del gobierno de Lula: En busca de la coalición de gobierno
29/03/2005 Brazil Drops IMF to Go It Alone
29/03/2005 Brazil Drops IMF to Go It Alone
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House