Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/06/2013 | Brasil - La protesta en las calles de Brasil divide a las estrellas del fútbol de ese país

Veroniza Goyzueta

Pelé, contra la protesta, y Romario, que la apoya, se han lanzado duras acusaciones. Neymar y Ronaldo también se han sumado a la disputa y han tuiteando a favor de los manifestantes .

 

«Pelé callado es un poeta» ha sido la frase más repetida en el abucheo virtual con que los brasileños despacharon ayer a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, después de que este pidiera que olviden las manifestaciones y apoyen a la selección en la Copa Confederaciones. La frase es deRomario de Souza Faria, más conocido por todos como Romario, que nuevamente encabezó las críticas contra el Rey del Fútbol. «Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre», dijo Pelé, vestido con la camiseta de la selección, en un vídeo difundido por internet. A lo que respondió Romario: «Entiendo a los que protestan, en este país hace falta más seriedad política y sensibilidad social».

El cruce de declaraciones ocurre en un momento histórico para Brasil, cuando cientos de miles de personas salen a las calles para protestar por el despilfarro en los grandes eventos deportivos que se van a celebrar en el país los próximos años, mientras los servicios básicos que reciben muchos ciudadanos son, cuanto menos, de baja calidad. Buena parte de los choques con la Policía han tenido lugar a las puertas de los estadios donde se disputan los partidos de la Copa Confederaciones porque en Brasil, en lugar de protestar contra el FMI, se protesta contra la Fifa.

«Pelé no tiene ni idea de lo que pasa en este país y no debería decir estupideces», declaró el exdelantero Romario, que ahora es diputado federal, en una entrevista concedida a periodistas deportivos, que también se reprodujo en las redes sociales y recibió cientos de miles de visitas en un día. Romario se disculpó por citar nuevamente a Pelé, pero dijo que era su papel como diputado federal mandarlo callar. El ex campeón mundial insinuó incluso que Pelé debe estar ganando mucho dinero de la Fifa para hacer una declaración como esa. Pelé se disculpó para evitar un daño mayor a su imagen y aseguró que apoyaba completamente las protestas: «Por favor, no me entiendan mal. Estoy a favor de este movimiento por la justicia en Brasil. Sólo pido a todos que apoyen a nuestra selección».

Sin embargo, Neymar, la nueva estrella del fútbol brasileño, consiguió miles de nuevos admiradores con sus declaraciones a favor de las protestas. «Salgo al campo inspirado por esta movilización», escribió ayer el ídolo en su cuenta Instagram antes de destrozar a la defensa mexicana. También Ronaldo se sumó a la discusión y aseguró: «La Copa es una oportunidad increíble para el país, para atraer turismo e inversión, pero hay que seguir invirtiendo en gasto social»

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1031 to 1036 of 1036 )
fecha titulo
06/04/2005 Las tres fases del gobierno de Lula: En busca de la coalición de gobierno
06/04/2005 Las tres fases del gobierno de Lula: En busca de la coalición de gobierno
29/03/2005 Brazil Drops IMF to Go It Alone
29/03/2005 Brazil Drops IMF to Go It Alone
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
19/04/2016|
17/03/2015|
19/06/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House