Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/03/2011 | Piratas a babor

Marcos Peckel

Mientras que los pueblos árabes se levantan contra sus tiranos ante el asombro del mundo, con el incesante cubrimiento de los medios de comunicación y el incansable trinar de las redes sociales, en las cercanías a esta turbulenta región graves incidentes de piratería, ya cotidianos, continúan ocurriendo en el océano Índico, sacando partido del receso informativo del cual están gozando gracias a las revueltas populares en Oriente Medio.

 

En las costas de Somalia,  donde desde hace años los piratas hacen de las suyas, cuatro rehenes norteamericanos que habían sido secuestrados cuando su yate cruzaba las peligrosísimas aguas del golfo de Omán, fueron asesinados por su captores durante el intento de rescate llevado a cabo por un navío de guerra estadounidense. 

Y hace apenas unos días, una embarcación danesa con siete pasajeros, incluyendo tres niños, fue secuestrada. La piratería somalí ha tenido un inusitado crecimiento en los últimos meses, cayendo en sus redes principalmente tanqueros petroleros que salen del Golfo Pérsico a las sedientas refinerías en Europa y Norteamérica. Los rescates pagados por cada tanquero secuestrado oscilan entre US$2 millones y US$6 millones. Adicionalmente, han sido víctimas de estos modernos piratas de AK47 y lanzagranadas todo tipo de embarcaciones, incluyendo un carguero ucraniano que en 2009 transportaba tanques de guerra y otros pertrechos militares hacia Kenia.

De acuerdo con la Oficina Internacional de Tráfico Marítimo, en 2010 ocurrieron cerca de 220 ataques y 50 embarcaciones fueron secuestradas. En lo que va corrido del año, según la misma fuente, 13 barcos han sido secuestrados y hay actualmente en cautiverio aproximadamente 33 naves y 700 personas. La piratería prospera en las costas de un Estado fallido surgido del derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991 y el consiguiente desmembramiento del estado somalí entre sus diferentes tribus y señores de la guerra.

Forman parte además del paisaje en Somalia grupos extremistas islámicos, entre los cuales sobresale Al Shabab, afín a Al Qaeda, que utiliza terroristas suicidas como un arma contra sus enemigos. Al Shabab —que significa ‘Los Jóvenes’— controla una gran parte del sur y centro del país, donde ha instaurado la ley islámica, sharia, en su interpretación más radical, incluyendo lapidaciones, amputaciones y decapitaciones.

Hace apenas unos días Al Shabab llegó a un acuerdo con líderes de los piratas, a quienes protegen en tierra y les facilitan el puerto de Harardhere por ellos controlado a cambio de jugosas comisiones por las recompensas obtenidas. En otras palabras, las grandes multinacionales petroleras y de seguros financiarán con los rescates a terroristas islámicos radicales.

El Espectador (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 111 to 113 of 113 )
fecha titulo
30/12/2006 La Unión de Cortes Islámicas controla la mayor parte del sur de Somalia, después de haber ganado la batalla por la capital, Mogadiscio, a otros señores de la guerra, en junio de 2006.
30/12/2006 Somalia: La amenaza de un «Irak a la africana»
30/12/2006 La Unión de Cortes Islámicas controla la mayor parte del sur de Somalia, después de haber ganado la batalla por la capital, Mogadiscio, a otros señores de la guerra, en junio de 2006.


Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House