Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
18/04/2007 | Rusia - La autocracia de Putin

Lluíz Foix

La tradición tiene tanto peso en Rusia que Vladimir Putin no tiene intención de dejar que las urnas decidan libremente quién va a ser su sucesor en el Kremlin. Rusia es una gran potencia que ha condicionado la política internacional desde hace siglos.

 

Es tan extensa, tiene tantos recursos, es tan alternativamente europea y asiática, que desde su amorfa pero activa pasividad marca el ritmo del mundo.

La consecuencia más espectacular del fin de la guerra fría no fue la caída del muro de Berlín ni tampoco la derrota del comunismo. Lo más inesperado fue la desmembración de la Unión Soviética, que se tradujo en la primera retirada sustancial de las fronteras rusas desde tiempos de Iván el Terrible.

Rusia perdió las tres repúblicas bálticas, Georgia, Armenia, Kazajstán, Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán y unos cuantos territorios más de Asia Central que habían sido gradualmente conquistados en los últimos siglos. Perdió también su control político, militar y económico de los países de Europa central que actualmente forman parte de la Unión Europea. Pero a pesar de estas grandes amputaciones territoriales, el Kremlin sigue siendo un centro de poder que puede garantizar o condicionar la estabilidad política mundial. Los rusos no perdonan a Gorbachov que pusiera en marcha un proceso de liberalización que acabaría empequeñeciendo a la gran Rusia. Su sucesor, Boris Yeltsin, fue el responsable de precipitar la independencia y la soberanía de repúblicas que, como Ucrania, están históricamente ligadas al mismo nacimiento de Rusia.

Vladimir Putin ha recuperado la tradición autoritaria de los históricos dirigentes rusos, tanto en tiempos de la Unión Soviética como en la larga era de los zares. Rusia, a pesar de ser tan inmensa, tiene un Estado frágil que está a merced de los instintos maquiavélicos de quienes han tenido o han estado cerca del poder en el Kremlin.

La policía ha desempeñado un papel central en la historia de un país en el que la autoridad ha debilitado o erradicado las libertades de los rusos. Tras las convulsiones sufridas en los últimos quince años, Putin se sitúa a sí mismo en la tradición de Pedro el Grande y Catalina la Grande, que convirtieron en una gran potencia un país gobernado por elites nobiliarias o ideológicas que se beneficiaban de la ignorancia y la pobreza de millones de campesinos que no tenían otra opción que comportarse como siervos.

La Rusia de Putin es formalmente una democracia de corte occidental, pero no es otra cosa que una síntesis transitoria producida por el desmoronamiento de la compacta Unión Soviética y los efectos imparables de un mundo globalizado.

Putin ha debilitado las esperanzas democráticas de Rusia. Ha controlado la prensa, ha perseguido a los multimillonarios que, como Mijail Jodorkovsky, el dueño de la compañía energética Yukos, se encuentran cumpliendo condenas en Siberia.

Con la experiencia de ex agente del KGB ha permitido eliminar adversarios, asesinatos de periodistas y laminación de una república como Chechenia que aspira a ser independiente de Rusia.

Hay multimillonarios rusos en Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos y otros países occidentales. Hay algunos que son aliados de Putin, pero la mayoría pretende echarle del Kremlin, aunque sea violentamente, como declaró la semana pasada en The Guardian el ricachón Boris Berezovsky. En el interior está la Otra Rusia, un movimiento que no ha podido celebrar protestas en Moscú y San Petersburgo, porque sus líderes, entre ellos el campeón de ajedrez Gary Kasparov, fueron detenidos cuando se dirigían a una manifestación. Una democracia de corte occidental tardará mucho tiempo en instalarse en Rusia.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1131 to 1134 of 1134 )
fecha titulo
03/01/2005 Rusia, cuando los negocios y la geopolítica no son lo más importante.
03/01/2005 Rusia, cuando los negocios y la geopolítica no son lo más importante.
15/01/2004 Corrupción en Rusia: fuerza e impotencia de las autoridades
15/01/2004 Corrupción en Rusia: fuerza e impotencia de las autoridades


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/06/2018|
13/04/2016|
23/01/2013|
15/01/2013|
11/01/2013|
26/12/2012|
15/09/2011|
08/03/2011|
05/09/2010|
05/09/2010|
29/03/2010|
03/09/2006|
05/04/2006|
10/04/2005|
10/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House