Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
03/04/2005 | Los 'papabili' del cónclave

Olalla Cernuda

Desde hace mucho tiempo la sucesión de Juan Pablo II ha sido algo que ha levantado todo tipo de especulaciones. Resulta más que evidente que el futuro Papa no puede ni soñar con encerrarse en Roma. El Papa del siglo XXI tendrá que ser un Papa pastor, líder espiritual de más de mil millones de fieles y tener la edad y la salud adecuadas para llevar el frenético ritmo papal inaugurado por el Papa Wojtyla. Éstos son los nombres que suenan con más posibilidades para la sucesión:

 

Joseph Ratzinger
Joseph RatzingerEl Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es el único cardenal que queda vivo que participó en el cónclave de Juan Pablo II. Mano de derecha del Papa, muchos le ven como el perfecto sucesor, aunque él nunca aspiró a ocupar el trono de San Pedro. En su contra están su avanzada edad y su diabetes. A favor, su firmeza, su coherencia, su conocimiento de la Santa Sede y su fortaleza ante las críticas.

 

Angelo Scola
Angelo ScolaSu nombre comenzó a sonar hace menos de un año, cuando fue nombrado cardenal. Es el patriarca de Venecia, una diócesis que ya ha dado tres Papas. Es uno de los 'papables' más jóvenes, tiene sólo 61 años, y sus conexiones en el Vaticano son excelentes.

 

 

Franzis Arinze
Francis ArinzeHijo de un rey africano, el cardenal nigeriano tiene 72 años y una amplia experiencia pastoral, administrativa y de la Curia romana. Fue el encargado de poner en práctica las principales iniciativas interreligiosas y ecuménicas del Papa Wojtyla, y es uno de los cardenales que mejor conoce el Islam. Es agudo, bromista, políglota, jugador de tenis, culto y conciliador. Sería el primer Papa negro de la Historia.

 

Angelo Sodano
Angelo SodanoEs Secretario de Estado desde 1990, cargo que han ostentado varios Papas antes de subirse al trono de San Pedro. Además, es uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II. A sus 77 años, es uno de los miembros del Colegio Cardenalicio más abierto a las reformas.

 

 

Ivano Dias
Ivano DiasEl Arzobispo de Bombay es uno de los mayores exponentes de la Iglesia misionera, y un serio candidato si el cónclave se decantara por ésta opción. Es un experto en las relaciones con las naciones asiáticas, una región considerada clave para la expansión de la Iglesia. En su contra tiene su avanzada edad, puesto que ya ha cumplido los 85 años.

 

 

Dionigi Tettamanzi
Dionigi TettamanziEs uno de los más probables sucesores. Arzobispo de Milán, tras su paso por Génova y por la secretaría de la Conferencia Episcopal italiana, ayudó al Papa a escribir algunas de sus encíclicas. Es un experto en temas morales y de bioética. Ha escrito un 'e-libro', publicado por Bill Gates. Tiene 70 años, una edad correcta para un papado de transición, y es un hombre bondadoso, que transmite ternura

 

Claudio Hummes
Claudio HummesEl arzobispo de Sao Paulo es un cardenal franciscano con mucha cintura política y eclesial para lidiar sin estoquear al toro de la Teología de la Liberación. Con sus 69 años, todos los que apuestan por él aseguran que sabría dar voz a la Iglesia de los pobres con delicadeza. En su contra, su escasa experiencia con la Curia romana, puesto que es un pastor puro.

 

 

Carlo María Martini
Carlo MartiniEs el candidato indiscutible de quienes quieren recuperar el espíritu del Concilio Vaticano II y cerrar de una vez para siempre el larguísimo papado de Juan Pablo II. Dice la rumorología popular romana que si el Papa se eligiese por sufragio universal, Martini ganaría de calle. A sus 76 años, este jesuita -nunca un Pontífice ha pertenecido a esta órden- retirado se dedica a los estudios bíblicos en Jerusalén.

 

Giovanni Battista Re
Giovanni Battista ReNombrado cardenal en 2001, es la antítesis de Juan Pablo II, por su carácter poco comunicativo, aunque tiene fama de trabajador incansable. El prefecto de la poderosa Congregación de Obispos es el jefe de filas del partido curial. Tiene 70 años y conoce los entresijos de la Curia, donde lleva ya más de 30 años. En cambio no tiene experiencia pastoral directa. Por sus manos pasan los nombramientos de todos los obispos del mundo. Podría ser un Papa de trono.

 

Antonio María Rouco Varela
Antonio María Rouco VarelaSi los italianos no consiguen hacer 'piña' y fracasa el consenso latinoamericano, ¿tendremos un Papa gallego? A su favor Rouco tiene sus conexiones con Europa y América, aunque su candidatura ha perdido fuerza en los últimos años. Es demasiado antiguo, prudente y tiene poca relación con la Curia. Pero no cae mal a casi nadie.

El Mundo (S) (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 121 to 125 of 125 )
fecha titulo
03/04/2005 Challenge Is Posed in Selecting a Successor
03/04/2005 The Church Loses Its Light
03/04/2005 The Tikkun Olam Pope
03/04/2005 The legacy of a pope who changed history
03/04/2005 Juan Pablo transformó las relaciones católico-judías.


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House