Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/05/2013 | Análisis: El ''Monopoly'' chino en la industria solar y la relación con Alemania

De Nuestra Redacción

*Bruselas dio luz verde a la investigación para dictar medidas provisionales como la imposición de los aranceles a la importación de los paneles provenientes de china, a partir de la tensión instalada entre los fabricantes europeos y sus competidores chinos. Parece ser que considera que existen pruebas suficientes de que el país asiático, vende estos productos por debajo del coste de producción (práctica conocida como dumping) gracias a las subvenciones de su Gobierno, casi al límite de las reglas de competencia de los mercados internacionales, causando un grave perjuicio a los fabricantes europeos de paneles solares.

 

Nuevamente el Made in China en el ojo de la tormenta. El domingo, la canciller alemana Angela Merkel dijo al premier chino Li Keqiang que haría todo lo posible por evitar los aranceles punitivos  a los paneles solares chinos, que podrían  afectar desde el 6 de junio. La industria solar alemana, sin duda, no está satisfecha con los comentarios de Merkel. La Comisión Europea ya ha aprobado imponer un recargo medio temporal del 47% a las importaciones de paneles solares procedentes de China.

Las firmas alemanas, encabezadas por SolarWorld, estaban detrás de la presión para conseguir que la Comisión Europea investigara las denuncias antidumping durante más de un año. Parte de los ingresos alemanes del mercado fotovoltaico de mundo se revirtieron completamente en sólo cinco años gracias a la competencia china. En 2004, Alemania representó el 63% de los ingresos mundiales de paneles solares, mientras que China representó el 11%. En 2010, China representó el 50% y Alemania cayó a 18% según PRTM, subsidiaria del management consulting de PricewaterhouseCoopers.

China ahora está lejos, el mayor fabricante de paneles solares del mundo, y Europa es su principal cliente. Más del 90% de los paneles solares de China se exportan, la mayor parte de ellos van a la Unión Europea. Sin embargo, muchos competidores europeos -encabezados por SolarWorld- han denunciado que los competidores chinos infravaloran con la finalidad de mantener su control sobre el lucrativo mercado europeo.

"Europa no puede sucumbir al chantaje", dijo el presidente de EU ProSun, Milan Nitzschke, en un comunicado. "Pedimos a la UE que imponga de manera urgente tarifas que reflejen las prácticas ilegales de los fabricantes chinos subsidiados en el mercado europeo, donde venden muy por debajo de sus propios costes de producción", resaltó.

Hace una semana, el ministro de Economía alemán, Phillip Roesler, acusó a la Comisión Europea de cometer "un grave error" al imponer medidas punitivas contra la importación de paneles solares de China e instó al organismo a que corrija inmediatamente su comportamiento para impedir un conflicto comercial. "Es grave", indicó al diario 'Welt am Sonntagnewspaper', donde recordó que el Gobierno chino ya ha advertido de que estas medidas serán contraproducentes para las relaciones bilaterales China-UE. "Esto demuestra que las tarifas punitivas en la importación son un instrumento erróneo", hizo saber el ministro.  Alemania, como uno de los países más exportadores del mundo, "está muy preocupada y con razón, en particular su industria", según Roesler. "Espero que la Comisión haga lo posible para evitar un conflicto comercial y busque el diálogo en lugar de las amenazas".

Li está haciendo su primer viaje al extranjero desde que asumió como primer ministro y está de visita en Alemania, con una numerosa delegación. Antes de la conferencia de prensa, China firmó 17 acuerdos bilaterales con el gobierno alemán sobre temas que van desde las relaciones culturales y la ayuda de inversión a los contratos comerciales entre empresas chinas y alemanas como Siemens AG, BMW AG y BASF AG.

El gobierno chino considera a Alemania como una puerta de entrada a Europa. En un artículo de opinión en el diario Die Zeit antes de su visita, Li dijo que China aprecia el rol de Alemania en la solución de la crisis de deuda de la eurozona, así como las medidas de estabilización a gran escala realizadas por miembros de la UE, mientras que Alemania reconoce la actitud constructiva de China y la contribución a la solución de la crisis, sostiene un comunicado conjunto, publicado en China Daily. Asimismo intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional, incluida la cuestión iraní y la situación en Siria, y se comprometieron a seguir llevando a cabo una cooperación pragmática constructiva en los foros multilaterales como Naciones Unidas.

La tradición de las consultas sino-alemanas -en esencia, las reuniones conjuntas de gabinete- que comenzaron con el ex primer ministro Wen Jiabao han ayudado a cimentar lo que los analistas han denominado una "relación especial", una referencia a la etiqueta que se utiliza para describir a las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, es económico, no político, donde Berlín y Beijing comparten una base más común. El encuentro entre las mayores economías de Europa y de Asía es básicamente una reunión de ganadores económicos de apoyo mutuo. Como consecuencia, el comercio se espera que sea uno de los temas más importante. Alemania es el mayor socio comercial de China en Europa, mientras que China es el mayor exportador no europeo de Alemania después de Estados Unidos. El año pasado, las exportaciones de Alemania a China alcanzaron los 66.6 billones de euros mientras las importaciones desde China ascendieron a 77.3 billones de euros.

Desde 2010, la industria solar europea ha registrado "enormes pérdidas" y ha tenido que cerrar más de 60 fábricas debido a las importaciones de paneles chinos, según los datos de EU ProSun, que cifra las subvenciones de Pekín a su industria en 200.000 millones de euros. "Ya se han apoderado de más del 80% del mercado de la UE. Si se permite que el 'dumping' continúe sólo queda un pequeño paso para llegar al 100%", ha denunciado el presidente de EU ProSun.

China niega a las alegaciones de la industria solar alemana sobre dumping y Li, actualmente en Alemania, está tratando de presentar su caso diciendo que los aranceles más altos serían perjudiciales para las compañías europeas. Él ya tiene a alguien en su esquina. Ese "alguien" es The Alliance for Affordable Solar Energy. Ellos están llevando la bandera de China, que se oponen a la imposición de tarifas que oscilarían entre el 37% y el 68% si es aprobada por los Estados miembros de la Unión Europea. Los fabricantes chinos han sido más vocales la semana pasada, impulsando conversaciones de alto nivel con el fin de evitar el agravamiento de los problemas del sector que ya enfrentan en China, con muchas empresas de energía solat y exceso de capacidad.

China puede dominar este mercado, pero esto sigue siendo un mercado en problemas. A ellos se suma el hecho de que los europeos no son los compradores contantes que una vez fueron. Los recortes del gobierno a las compras obligatorias europeas de energía solar debido a la crisis presupuestaria se han hecho sentir.

A ello se suma el fall-out. La china Suntech Power, uno de los mayores fabricantes solares del mundo, se declaró en quiebra tras el impago de una deuda de 531 millones de dólares en marzo, la primera cesación de pagos de China. Si alguna vez iba a ser un defecto en China, tenía que ser uno de los tres sectores: inmobiliario, automotor o solar. El solar fue el primero en caer. La Alliance in Europe pro-China estima que hasta 115.000 puestos de trabajo se perderán si las tarifas se incrementan un 20% y un máximo de 193.700 puestos de trabajos perdidos por los aranceles del 60$. SolarWorld llamó a los números de "trucos matemáticos".

En un discurso en Suiza la semana pasada, Li dijo que la acción podría alentar al proteccionismo comercial, informó la agencia de noticias Xinhua. Corre el rumor que China generará tarifas similares para las solares europeas con poli silicio, una materia prima usada en la producción de paneles solares. Hablando en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con Li, el domingo, Merkel se comprometió a garantizar que no se impusieran aranceles permanentes y agregó que trabajará en los próximos seis meses para una solución.

La palabra clave aquí es "permanente". Los aranceles temporales no están fuera de la mesa. No será de Merkel la decisión. En general, los países del sur de la Unión Europea tienden a votar en favor del proteccionismo comercial, mientras que los países del Reino Unido y los nórdicos tienden a votar en contra. "El gobierno chino ha lanzado una gran cantidad de dinero y tierras a los fabricantes de paneles solares. Algunos de ellos no tienen que devolver el dinero", dijo Usha Haley, investigadora asociadas al Economic Policy Institute en Washington y profesora de negocios internacionales en el Massey University en Nueva Zelanda. Ha escrito extensamente sobre los subsidios estatales en China.

"El gobierno de China subsidia la producción de paneles solares. Con tantas empresas declaradas en quiebra en la industria solar mundial, es en parte debido a que China los está diezmando. Es muy injusto. Una vez que la fabricación ha desaparecido, las empresas chinas van a subir los precios y las solares de Europa y América no tendrán más producción para contrarrestar eso", dijo.

El año pasado, Washington también golpeó con aranceles a los paneles y módulos solares chinos. Por lo menos una compañía americana, Evergreen Solar, se declaró en bancarrota en el estado de Massachusetts antes de pasar toda su producción a China. Los stocks solares de China han estado en una lágrima últimamente. JA Solar subió hasta 43,14% en cinco días. Suntech Power subió 49% y ahora se negocia abajo de 1 dólar. Trina Solar está arriba de3 9,6% en el mismo periodo de cinco días así como los inversores especulan con una solución a la disputa comercial.

Los paneles solares no son la única manzana de la discordia. Casi no hay producto que transite entre la Unión Europea y China, el segundo socio comercial del Viejo Continente, que no sea también un misil que se lanzan unos y otros para justificar amenazas impositivas. Los equipos chinos relacionados con la infraestructura de telecomunicaciones han figurado de forma prominente en la prensa últimamente también (y han volado por sobre las cabezas de unos y otros con igual puntería que los paneles solares).

Por otro lado, Guangbin Sun, Secretario General de la división solar de la Cámara de Comercio de China afirmó: "Si se obstaculizan las exportaciones de China, las consecuencias caerán sobre los costos de los productos europeos. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar y mantener un diálogo con el fin de llevar nuestra producción de acuerdo con la demanda del mercado". El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, manifestó que “China no quiere una guerra comercial con Europa, pero protegerá los intereses de las empresas nacionales con respecto a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles antidumping provisionales a las importaciones de paneles solares”.

Las empresas alemanas han entrado en joint-ventures con los socios chinos y acordaron la transferencia tecnológica, aunque en mala gana. A cambio, ellos han disfrutado de cerca la demanda china insaciable de autos alemanes de lujo y maquinaria de alta tecnología "Made in Germany". El año pasado, China se convirtió en el mayor mercado de BMW. Tanto la empresa de ingeniería Siemens como para BASF, fabricante de productos químicos, China representa su tercer mayor mercado.

Los recientes cambios en la gestión de las empresas alemanas blue-chip refleja la importancia del mercado chino y la necesidad de las empresas alemanas para mostrar a los socios chinos que se toman muy en serio. Continental, el suministrador alemán de partes de autos, este mes siguió los pasos de Daimler y Volkswagen mediante el board member específicamente para el mercado chino.

Sin embargo, cultivar esta relación económica y política especial requiere de un acto de equilibrio. A pesar de las quejas, como el acceso a los mercados chinos y las onerosas regulaciones locales se advierten en privado, los ejecutivos alemanes se ven obligados a moderarse.

Volkswagen entró en China hace casi 30 años, y ahora está cosechando beneficios de ese movimiento temprano. El año pasado, China representó alrededor del 30% de los 9.1m de automóviles que vendió globalmente, y tienen previsto invertir 9.8 billones de euros en dos joint-ventures en China para 2015. Fue una sorpresa por lo tanto, cuando VW, junto con Apple, fue duramente criticado en marzo por un programa de temas del consumidor en la Televisión china, una emisora estatal. VW fue acusado de vender autos con cajas de cambios defectuosos. Al igual que Apple, inmediatamente se disculpó y solicitó el retiro de más de 380.000 vehículos.

China asciende en la cadena de valor en área que Alemania considera como de importancia estratégica en última instancia podría representar el mayor desafío para las armoniosas relaciones entre China y Alemania. "Por el momento hay una casi perfecta simbiosis entre las economías de Alemania y China”, dijo Hans Kundnani del European Council on Foreign Relations.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House