Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/06/2013 | Análisis: Energía, cambio en las estructuras estratégicas del mundo

De Nuestra Redacción

¿Cómo transformar el framework global si el comercio transnacional en energía deja de ser un factor significativo en los asuntos estratégicos? Algunos estados, que dependen principalmente de la exportación de petróleo o gas, dejarían de ser potencias en esa medida.

 

Otros estados, dependientes de las importaciones de petróleo y gas para la viabilidad, podrían ser liberados de esa fuga de divisas y la necesidad de proyectar energía para dominar las fuentes comerciales de energía y las líneas de suministro. Pueden proyectar su energía para razones más tradicionales.

Ahora es posible prever un mundo en el siglo XXI en el que el gran conductor del comercio internacional de energía como un commodity puede no necesariamente ser el factor determinante de la política estratégica o la causa del conflicto. Esto no quiere decir que la energía no será decisiva en la determinación de los resultados estratégicos. Todo lo contrario. Sin embargo, incluso si la energía determina los resultados, como lo hace, la energía como una mercancía no puede -si las tecnologías emergentes y los factores del mercado continúan así- serán la razón de guerras que se libren o alianzas geoestratégicas y estructuras de proyección de fuerza a construir.

El mundo está viendo -en particular con la nueva viabilidad de la explotación de los shale o "tar sands- una situación en el que las principales nuevas reservas de combustibles fósiles, al margen de las energías renovables (incluso la energía nuclear derivada del torio), son capaces de ser explotados en áreas hasta ahora consideradas como dependientes de los combustibles importados. Y la energía, en particular para la energía eléctrica, sigue siendo el motor existencial de las sociedades urbanas.

La energía, sin embargo, ha sido un driver en la historia reciente del comercio transnacional y la competencia internacional. La energía, para la mayor parte de la historia humana, es una cuestión local: un commodity adquirido y utilizado en las proximidades. La energía, cuando se empezó a utilizar para transformar la vida, el poder político-militar, y la riqueza, se convirtió en un motivo para el desarrollo de los centros poblacionales, y la gran coincidencia del carbón, mineral de hierro y agua creando poderosas "forge cities", como Lieja y Brescia.

Pero el verdadero gran comercio internacional en energía como un commodity comenzó a transformar el mundo, y para crear la base de la sociedad moderna industrial, cuando los comerciantes españoles comenzaron a explotar, y el transporte del siglo XIX, los grandes depósitos de guano de Perú a Europa, donde el guano como fertilizantes habilitó el aumento masivo de la productividad agrícola. Podría decirse que, el fertilizante natural era, con el carbón, una forma temprana significativa de energía transportable para la productividad económica. Ambos -como el petróleo y el gas y otros combustibles a base de carbón, y uranio, y así sucesivamente- son formas de energía latente que se prestan para el transporte y almacenamiento que se utilizará cuando sean necesarios.

Las formas transportables de "energía latente" se sometieron a otro hito cuando, por ejemplo, la Royal Navy cambió el uso de carbón a petróleo para alimentar a sus naves (en el inicio del siglo XX) después que la Marina había cambiado de rumbo a la energía por combustión interna, y la mayoría de la sociedad siguió, así como las familias mudaron del aceite de ballena a productos basados en petróleo para la iluminación y luego se adoptó el nuevo crudo para la fuerza motriz.

El comercio mundial de petróleo, gas y carbón, así como en materia de energía "terminando" en forma de electricidad, había, a principios del siglo XXI, convertido en probablemente la mayor área internacional única de comercio físico. Se llevó la mayoría de las formas de comercio. El comercio internacional de armamentos y otras tecnologías avanzadas dieron un gran impulso, ya sea la riqueza creada por las ventas de energía, o la necesidad de proteger las líneas de dependencia energética. ¿Por qué está cambiando?

Un informe publicado por Financial Times el pasado 15 de mayo, capturó algo de la esencia del cambio: "Los avances tecnológicos en la fracturación hidráulica (de la energía shale) y la perforación horizontal (por petróleo y gas), las empresas pequeñas y medianas pioneras, han abierto las reservas de oil y gas shale que antes no eran viables. Como resultado, la producción de petróleo crudo en Estados Unidos está en camino a ser un 50% más alto este año (2013) que en 2008. Los analistas comenzaron a especular que América del Norte - Estados Unidos, más Canadá y posiblemente  México- podría convertirse en un exportador neto de petróleo en 10 años, e incluso la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que Estados Unidos podría superar a Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de energía para 2017".

 

 

 

Una cita del veterano consultor de la industria energética y ahora asesor de Deloitte, quien señaló que muchos de los promocionados beneficios de la revolución del petróleo y gas aún no se habían dado cuenta. "La mayoría de nosotros crecimos en un mundo de escasez", dijo. "Pero ahora la mentalidad ha cambiado: no es la escasez, es la seguridad energética y la abundancia de energía".

Cabe destacar que la nueva comprensión de la abundancia de la energía shale -en, por ejemplo, las Américas, Europa, Australia, y el Lejano Oriente ruso y en otras partes, y el reconocimiento de nuevos tipos de pockets de energía de petróleo y gas alrededor de Taiwán an (Republic of China: ROC) y alrededor de las islas del Mar del Este de China históricamente dominado por Taiwán y reclamado por ROC -está siendo cuestionado por algunos patrones tradicionales de interés. Hay un renacimiento de las reivindicaciones territoriales, como las relativas a la First Island Chain en el Pacífico Occidental, incluyendo Taiwán, sino también las islas conocidas de Japón como Senkakus, el People’s Republic of China (PRC) como Diaoyu y las ROC como Diaoyutai. (Y en particular en el área conocida como Xihu/Okinawa). La lista de tales reivindicaciones territoriales crecerá a medida que los estados ven la oportunidad de incorporar áreas hasta entonces de poco valor, pero que ahora ofrecen la posibilidad de la independencia energética.

Argentina ha descubierto y comenzado a trabajar para explorar sus prospectos de petróleo y gas shale, particularmente en torno a la vasta formación Vaca Muerta. Como escribió Jude Webber en Financial Times: "Pocos países tienen que aumentar la producción domestica de petróleo y gas más que Argentina. Su factura de importación de energía, con su dependencia de gas natural licuado, fue de aproximadamente 9,5 mil millones de dólares en 2012 y espera saltar de 13 mil millones a 15 mil millones este año”.

Para gran parte del mundo, sin embargo, fuera de las Américas, una significativa carga base de commodity sigue siendo el carbón, y el bajo costos de carbón parece probable en el sentido de que -para algunas sociedades- la presión para desarrollar la energía shale seguirá siendo ambigua, por el momento. Pero eso no cambia la realidad de que el patrón del gran comercio de petróleo y gas puede sufrir una transformación en las próximas dos décadas. Esto no sólo cambia los patrones de dependencia física de la mayoría de las sociedades en uno de los commodities que encuentran crítica para la supervivencia, sino también cambia la estructura de la economía. Ambos patrones son críticos para los enfoques nacionales y los planes de defensa y gasto.

Inicialmente, el "shale rush" no significa un final repentino en el gran transporte oceánico y por ductos de petróleo y gas entre estados-naciones. Pero se van a transformar algunos de los principales patrones de uso de energía. En mayo de 2013, el modelo fue objeto de titulares. Stanley Reed, escribiendo para International Herald Tribune, señaló: "En una señal de que el boom de gas shale estadounidenses está haciendo olas globales, dos conglomerados japoneses y un gran jugador energético francés acordaron invertir en un proyecto de GNL de 7 mil millones de dólares en Louisiana. La planta comenzará operaciones en 2017".

Así vemos un patrón a tomar forma durante la próxima década o así, y los inversionistas japoneses vemos claramente la necesidad de adquirir fuentes estables de gas, y para relajar dependencia de la importaciones de petróleo y gas a Japón desde Medio Oriente, y la vulnerabilidad de transporte de estas operaciones a través de las rutas marítimas ASEAN y los estrechos links del Océano Índico con el Pacífico y, a continuación, con lo que a través de las aguas que cada vez estarían dominando por la República Popular China (PRC). Este periodista también tomó nota en 2012, de la clara necesidad de Japón y Corea del Sur, así como de ROC parar considerar también las líneas de energía logísticas a través del Pacífico más seguro que las del Océano Índico y directamente a través de las aguas dominadas por la República Popular China.

La evolución del marco global de energía a este punto no ha sido inesperada, a pesar que la mayoría de las sociedades han sido lentas -en este como en todos los aspectos del cambio- para romper trayectorias lineales para adoptar nuevas tecnologías o nuevos enfoques para satisfacer las necesidades de energía. El estratega Dr. Stefan Possony, escribió en Defense & Foreign Affairs en 1974, detallando el alcance de petróleo shale y tar sand para Estados Unidos y Canadá (y otros). Incluso en 1974, fue capaz de señalar: "Hay tres grandes fuentes potenciales de shale en el mundo: Estados Unidos, la Unión Soviética y Brasil, con un signo de interrogación en cuanto a la República Popular China".

Como se supo, las cuencas adicionales de petróleo y gas shale fueron descubiertas en Europa Occidental Continental y el Reino Unido, así como en Australia y en otros lugares. Pero Possony previó los patrones estratégicos evidentes en el enfoque bastante estrecho para las explotaciones de petróleo y la competencia a principios de 1970. Él prologó su intervención en ese estudio con los siguientes comentarios:

La laboriosidad de la humanidad se ha desviado intencionalmente a través de la historia, una carretera marcada por los extremos: odio extremo, codicia extremo, justicia extrema y el derrocho extremo. La tecnología moderna nos ha llevado a la última de ellas, y sólo la interrupción de los combustibles básicos de la vida ha obligado a un examen de nuestras prácticas de consumo.

La continuidad del consumo de energía, a lo largo de las líneas de acondicionamiento de los últimos 50 años, podrá llevar al mundo a su vez en un desequilibrio innecesario. Tales extremos deben conducir a un desequilibrio monetario rápido de tales proporciones que las monedas internacionales se bloqueaban. El caos resultante sería el clima de conflicto. Y sin embargo, se puede prevenir. Possony esbozó una serie de paths de energía que luego no comenzaron a ser considerados, sobre lo que podría haber sido adaptado para aliviar el enfoque linealde la estrategia energética.

La evolución de la situación, entonces, tiene ahora -casi cuatro décadas después que Possony escribió- fue iniciar un proceso en el que los aspectos geopolíticos de la energía cambiaron absolutamente. Esto va a cambiar, y ya está cambiando, el terreno estratégico del mundo. Y aparte de cambiar la dispersión geográfica de los recursos energéticos y el comercio, el patrón emergente también cambiará la economía de energía. De hecho, el consumo de energía como porcentaje del PI de la mayoría de las sociedades industriales alcanzó su punto máximo a principios de 1970, y luego comenzó a declinar. Sin embargo, eso no significaba que la vulnerabilidad de los países para interrupción de energía haya disminuido. Hoy, en cambio, el sector agrícola estadounidenses tiene una valor de uno por ciento del PBI de ese país (dependiendo de cómo se mida), pero la pérdida de un excedente de producción de alimentos allí tendría consecuencias económicas y estratégicas profundas y desastrosas para el país.

Lo que está surgiendo, entonces, no es una transformación revolucionaria del marco estratégico mundial por la transformación del abastecimiento de energía, sino un patrón evolutivo. Sin embargo, la mera ausencia de una "fecha" con motivo del cambio del modelo energético mundial de una forma a otra no hace que la realidad sea menos dramática, sino que simplemente hace que sea más aceptable en términos sociales y manejable en términos económicos. Las empresas de energía de la nueva era suplantarán gradualmente la vieja era (y algunas empresas de la vieja época se transformarán y abrazarán las nuevas fuentes y tecnologías). Pero la geografía va cambiando, y por lo tanto toda la naturaleza de la planificación geopolítica.

Algunos productores de energía de la vieja era, como Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Nigeria y Venezuela, pueden encontrar que su oportunidad de desarrollar sus economías y convertirse en estados-naciones equilibrados en el sentido de la "civilización moderna" se ha perdido, o su transformación, o su retorno. Pero por cualquier medida, pueden haber perdido la influencia estratégica que sus campos de petróleo y gas una vez les había dado.

¿Qué haría eso, por ejemplo, de fenómenos como el apoyo económico una vez dado a la propagación del Islam, como un subproducto de la riqueza y el prestigio, bajo el prestigio financiero de Riad y Teherán? Todavía no es posible determinar las consecuencias de los efectos de la posible disminución de la riqueza soberana sobre los vínculos entre la riqueza y el proselitismo ideológicos, pero no hay dudas de que existe una relación.

Significativamente, vemos una pequeña disminución en la riqueza de, por ejemplo, Arabia Saudita (y, ciertamente, signos para los próximos años en la disminución de los gas players como Qatar), ya hemos visto una marcada reducción de, por ejemplo, la dependencia estadounidense en la península Arábiga y la energía iraní. Aunque la dependencia estadounidense del Golfo de Guinea (Nigeria, etc.) ha alcanzado su punto máximo, alrededor de 2013, parece que va a disminuir.

 

 

Los cambios de patrones ya emergentes están empezando a cambiar en las sociedades que gastan su dinero. Eso por sí solo transforma los strategic commons. También transforma área de la productividad industrial. Pero es evidente que, además, los marcos legislativos tienen que cambiar para adaptarse a los cambios de los patrones energéticos. Estados Unidos ha, en el pasado, evitado las reducciones de las importaciones de petróleo y gas extranjero y no quería participar en los programas industriales necesarios para lograrlo. Cuando el cash era abundante, era fácil simplemente importar combustible refinado.

Con las economías bajo presión, las sociedades están más preparadas para encontrar maneras de lograr economías. Lo que todavía tenemos que ver en una escala global, sin embargo, es si las sociedades "avanzadas", en un sentido económico, se transforman en "pseudo-post-industrial", pueden darse vuelta a las formas físicas de productividad, tales como las actividades industriales. Esta es otra prueba de que la sociedad del siglo XXI, ahora dominado por los enfoques abstractos urbanos y el pensamiento de "servicios" o white collar. Pero las dificultades económicas o el colapso pueden ser los taskmasters (supervisores) finales.

Una vez más: ¿qué significa todo esto para los patrones de defensa y planificación de amenaza? ¿Y cuál es el posible impacto de cambios en los niveles de población como la urbanización y otros factores de unidad de reducción en las tasas de reproducción humana? Esta tendencia ya es evidente y la curva de crecimiento en los niveles de población ha comenzado a llegar a su apogeo en una base global (mientras que el declive es ya evidente en algunas de las principales regiones). Esto, también, transforma las necesidades de energía.

Con demasiada frecuencia vemos la defensa y la planificación de la seguridad en términos absolutos y constantes, cuando, como ocurre con todas las cosas, que no son más variables en un terreno estratégico en evolución. Como el cambio geopolítico -y la transformación del comercio de energía estratégico es una palanca fundamental en la transformación geopolítica- para hacer evaluaciones de amenazas y oportunidades. Esto, cuando se combina con las tecnologías de transformación, significa que los planificadores tienen que volver a evaluar cómo la defensa y la seguridad nacional son calculados y conseguir unas más fluidas, o frecuentes, bases.

Sólo tenemos que recordar cómo los cambios en los procesos y los costos de fabricación transforman las fortunas -y por lo tanto la seguridad- de los estados europeos con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII. Podría decirse que, a pesar del encaje y la mano de obra dedicada a la industria fueron los componentes económicos significativos de la Europa del siglo XVIII, no eran aspectos esenciales del funcionamiento de las sociedades. La energía, sobre todo con el nuevo dominio urbano de los estados, es un componente existencial de la sociedad y la seguridad.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House