Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/09/2013 | La transición hidrotérmica del sector eléctrico brasileño

De Nuestra Redacción

El sistema eléctrico brasileño es único por su inédito nivel de contribución, superior a un 85%, de fuentes renovables, en un mundo dominado por las energías fósiles, que representan casi un 70% del total de la electricidad generada globalmente.

 

Eso ocurre gracias al intensivo aprovechamiento del potencial hídrico de ese país, iniciado desde los inicios del siglo XX. Ese sistema, sin embargo, vive hoy una "transición hidrotérmica". ¿Qué es eso? Es lo que acontece cuando la expansión de un sistema eléctrico con predominancia de fuente hídrica pasa a requerir una creciente contribución térmica, sea por agotamiento del potencial o por pérdida de la capacidad de auto-regulación debido a la disminución del volumen de agua almacenada en las reservas, o ambos simultáneamente, como veremos en el caso de Brasil.

La transición hidrotérmica comienza a ocurrir en Brasil en 2000, cuando la tasa de crecimiento de las térmicas pasa a ser muy superior a la tasa de crecimiento de las hídricas. Eso transcurre del hecho de que la tasa de crecimiento del volumen de agua en las reservas pasó  a ser bastante inferior a la tasa de crecimiento de potencia hídrica instalada a partir del final de la década de 80. Brasil percibió eso de forma dolorosa en 2001, con una crisis de abastecimiento debido a la reducción del nivel de las reservas, sin haber disponibilidad de energía térmica complementaria. Desde entonces, la generación térmica viene siendo ampliada con éxito, permitiendo enfrentar, sin crisis, el bajo nivel de las reservas de 2012, que fue inferior al verificado en la crisis de 2001. De 2000 a 2012, la contribución de la generación térmica al Sistema Interligado Nacional (SIN) más que se duplicó (un 6,26% en 2000, un 15,74% en 2012).

Verificándose la generación térmica mensual en el SIN, se nota que ya existe la necesidad de una pequeña generación térmica en la base - entre 2.000 y 3.000 MW medios - representados por el mínimo de los mínimos mensuales. Ahí reside el "nicho competitivo" de la generación nuclear en Brasil, de una más barata térmica de base disponible. Nótese que esos 3.000 MW medios son superiores a la capacidad de las fábricas nucleares brasileñas, Angra 1 y Angra 2. Efecto de eso son los sucesivos récords de generación de esas usinas, que las colocan en el tope del ranking mundial de desempeño en los últimos 3 años.

Llegamos en 2012 con una contribución térmica del 16% y con la carga del SIN creciendo en una tasa del 4,6% al año. El último Plan Decenal de Energía divulgado, el PDE-2021, prevé un crecimiento de sólo un 5% en el almacenamiento hídrico del SIN, indicando que los efectos de la transición hidrotérmica se acelerarán en los próximos 10 años.

La relación entre la energía almacenable máxima y la carga del SIN en ese periodo muestra una continua pérdida de autorregulación, requiriendo el aumento de la contribución térmica, tanto en la base como en la complementación. El Plan Nacional de Energía, PNE-2030, apunta que las perspectivas de expansión hídrica en más largo plazo son limitadas, pudiéndose afirmar que el potencial aprovechable estaría virtualmente agotado al final de la década de 2020. Esa parte del potencial factible de ser desarrollada es de la orden de 150 a 180 GW, de los cuáles casi 100 ya fue aprovechada, de un total teórico de 260 GW. La evolución del sistema eléctrico canadiense en los últimos 50 años guarda muchas similitudes con la situación del brasileño en los últimos 15. A partir de una contribución de más del 90% en 1960, la participación de la hidroelectricidad en Canadá declinó de forma constante hasta 1990, estabilizándose en torno a un 60%. En Canadá, el crecimiento de la generación térmica nuclear y a carbón operando en la base, permitió que las hidroeléctricas pasaran a hacer la regulación de demanda, garantizada por el gas natural en la complementación térmica de esa regulación.

La estrategia básica de la transición canadiense fue el crecimiento de la generación térmica de base, nuclear y a carbón. En Brasil, a partir de 2000 se verificó la expansión de la generación térmica de base nuclear (con Angra 2) y de la generación a gas y derivados de petróleo, inicialmente operando a factores de capacidad reducidos. Del final de esa década de 2000 hasta los días actuales, tuvimos una expansión de la generación hídrica a hilo-d´agua (con pequeños o aún ninguna reserva), biomasa y eólica. Desde entonces, sin embargo, se viene notando una paulatina elevación del factor de capacidad del parque térmico nuclear y convencional, denotando una creciente necesidad de esa generación en la base de carga. De esa forma, la expansión a partir de ahí tendrá que ser basada en un mix de gas natural (dependiendo de la cantidad y costes de Pre-Sal), carbón mineral (dependiendo de las futuras tecnologías de carbón limpio) y nuclear (dependiendo de la aceptación pública).

Las nuevas renovables (biomasa, eólica y solar) y los programas de eficiencia energética (que crecen en importancia con aumento de los costes marginales de expansión) serán un complemento importante. Cabe aquí resaltar la ventaja competitiva única de Brasil para las nuevas renovables: su complementariedad con las hídricas. Eso permite el almacenamiento de energía intermitente en las reservas a bajo costo, economizando agua y ampliando la capacidad de las hidroeléctricas que hagan regulación de la demanda. Concluyendo, la gestión segura de un sistema hidro-térmico pasa por la generación de base hídrica (sostenida por la mínima energía natural afluente - ENA de los ríos) y térmica (nuclear y carbón), asociado a un seguimiento de demanda hecho por la energía hídrica en exceso de la mínima ENA, garantizado por la complementación térmica del gas natural, con la energía de las nuevas renovables siendo almacenada en las hídricas, lo que amplía su capacidad de seguimiento carga.

Caída del déficit de ingenieros en Brasil

El ritmo lento de la recuperación de la economía y la conclusión de algunas obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos –además del atraso en el programa de concesiones- aflojaron el cuello de botella de la obra calificada entre ingenieros, evalúan entidades representativas del sector, como el Conselho Federal de Engenharia e Agronomia (Confea) y el Conselho Regional de Engenharia e Agronomia de São Paulo (Crea-SP). Además del enfriamiento de la demanda, la oferta ha crecido a un ritmo más acelerado en los últimos años, resalta el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea). Entre el 2002 y 2011, el número de concluyentes en cursos de ingeniería se duplicó y llegó a 42 mil. El total de matriculados fue multiplicado por tres en el periodo y pasó  a 600 mil.

El presidente de Confea, José Tadeu da Silva, afirma que el crecimiento "de cierta forma discreto" del Producto bruto interno (PBI) brasileño no confirma la previsión de expansión de la economía señalada hace dos años y que, por eso, ya no hay déficit de profesionales en el mercado. "Con el desarrollo abajo de la tasa de crecimiento potencial, la demanda por ingenieros está equilibrada, al contrario del escenario apuntado en 2010", completa. La entidad tiene 618 mil ingenieros registrados.

Para Francisco Kurimori, presidente de Crea-SP, “nunca faltó mano de obra”. El crecimiento del 7,5% del PBI en 2010, dijo, fomentó el temor de que el número de ingenieros disponible en el mercado no daría cuenta de un avance en los niveles semejantes los años siguientes. “Como vivimos crisis en las tres décadas anteriores, muchos ingenieros estaban en esa época fuera del mercado, actuaban en otras áreas”, explica. Para evaluar la demanda actual del mercado de ingenieros en el área civil, Crea-SP, que concentra un 40% de los profesionales registrados en el consejo en todo el país, tomó como base el promedio diario de Apuntes de Responsabilidad Técnica (ART), que son expedidas siempre que un ingeniero suscribe una nueva actividad. Según Kurimori, desde el año pasado volvieron a los niveles anteriores a 2010, entre 3,8 mil y 4 mil.

Uno de los sectores más afectados por el aumento de la demanda de ingenieros en los últimos años, la construcción civil no reclama por falta de mano de obra. Haruo Ishikawa, vicepresidente de relaciones de capital-trabajo del Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Estado de San Pablo (Sinduscon-SP), afirma que, en 2010, faltaban empleados en prácticamente toda la cadena de la construcción, de operacional a la ingeniería. “Pero el sector reculó junto con la economía”, evalúa. El mercado de trabajo aún es positivo para los ingenieros civiles, pero los empresarios, según Ishikawa, no tienen expectativa de que la actividad mejora en el corto plazo. En 2010, el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea) divulgó un estudio titulado “Escasez de ingenieros: realmente un riesgo?” en el que defendía que, aunque la economía brasileña creciera en los años siguientes “a una tasa moderada” del 3%, no habría apagón de este tipo de mano de obra.  Bajo ese ritmo, entre 2009 y 2012 el país necesitaría de 50 mil nuevos ingenieros. Si la variación del PBI llegara a un 7% al año, el número subiría para poco más de cien mil.

Uno de los autores del estudio, el economista Divonzir Gusso reitera que los stocks de ingenieros ya en aquella época estaban dando cuenta de los empleos disponibles en el mercado. Resalta que, además de la economía está creciendo a tasas aún más bajas que las mínimas previstas en el estudio, el número de ingenieros formados en los últimos años ha aumentado expresivamente. Los 19,6 mil concluyentes en 2002 se transformaron en 42 mil en 2011, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación (MEC), número bien mayor que el promedio de nuevos profesionales ingresantes en el mercado por año entre 2009 y 2012 esperado por el Ipea, de 27 mil. Gusso estima que el número de profesionales en Brasil llega casi a 800 mil hoy. Del total, cerca de un tercio desempeña funciones efectivamente conectadas con la ingeniería.

De los 42 mil formados en 2011, cerca de una 30% concluyeron cursos conectados a la electricidad, energía electrónica y automatización; un 20%, ingeniería civil; un 14%, mecánica; un 6% en el área química, y el mismo porcentual en alimentos. Sólo 477 se graduaron en ingenierías naval y aeronáutica. El aumento expresivo de la remuneración de esos profesionales en los últimos años, para el economista, fue consecuencia del incremento de la demanda, pero transcurrió también de un movimiento de valorización de los salarios de la categoría. “El trabajador brasileño era muy apenas pagado”, evalúa. Analizando el ordenado de carreras de ingeniería los últimos años, el economista verificó que recientemente la diferencia entre los salarios de admitidos y desconectados han disminuido bastante. “Eso significa que los salarios deben estabilizarse en esos niveles y que no hay exceso de demanda”, concluye.

Entre las 14 profesionales cuyos salarios son, por lo menos, el doble del promedio de las carreras profesionales con diploma de nivel superior, de 3.3 mil reales, hay cinco ingenierías, entre ellas la mecánica, la de minas y la metalurgista. Las informaciones fueron quitadas de los datos desagregados de la investigación “Perspectivas profesionales –nivel técnico y superior”, publicada, por su parte, en julio de este año. “La tendencia es que el nivel de empleo para esa carrera se mantenga estable en el corto plazo”, evalúa. Para el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo, José Roberto Cardoso, la relativa estabilidad en la demanda por ingenieros en el país sólo se verifica porque los técnicos y profesionales de otras áreas han desempeñado funciones de ingenieros. Cuestiona también la calidad de aquellos que han ingresado en el mercado recientemente y dice que sólo un cuarto de los ingenieros tienen buena formación, según la evaluación del Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes (Enade), realizado por el MEC, y del cual USP participará sólo a partir de este año.

A través de su asesoría de prensa, el MEC destacó que, por primera vez en la historia de la enseñanza superior en Brasil, el número de principiantes en ingeniería superó a los de derecho. En 2011, del total de los ingresantes en cursos superiores en el país, un 9,7% entraron en ingeniería y un 8,5% en derecho. El año anterior, las proporciones eran del 8,3% y un 9%, respectivamente. En 2011, fueron 601.447 matrículas en ingeniería. Del total de contratos del Fondo de Financiación Estudiantil, un 17% son en cursos de ingeniería (163 mil). El MEC afirma, sin embargo, que los índices de plazas de ingeniería por 10 mil habitantes en Brasil están “muy por debajo” de países como Alemania y Corea del Sur y que mantendrá los esfuerzos para ampliar el número de plazas en la carrera y disminuir la huída.

José Tadeu, de Confea, resalta que, a pesar de no haber déficit, es preciso tener en cuenta, para ponderar la oferta de profesionales dos cuestiones, la necesidad de actualización de mucho ingenieros que pasaron años ausentes del mercado, desempeñando otras funciones, y la concentración en determinadas regiones. Según Confea, hay en Brasil 6.1 ingenieros por cada mil habitantes. En Maranhão, la relación es de 1,4 ingenieros por mil habitantes; en Río de Janeiro, de 9,1. Aún según la entidad, hay menor oferta de mano de obra en algunos sectores específicos - "en el área tecnológica nacional, de forma puntual, en segmentos como gas, petróleo y mineral y tecnología de la información". La importación de mano de obra extranjera, por su parte, es aún poco significativa, a pesar de creciente. En el primer semestre de 2013, fueron emitidos por  Confea 50 registros para diplomados en el exterior. En el mismo periodo de 2012, fueron 27 registros; en el primer semestre de 2010, 11.

Las consecuencias de no intensificar el desarrollo de las hidroeléctricas

Ni el gobierno brasileño, ni los emprendedores tenían idea de las consecuencias graves que las paralizaciones, indicios y actos y vandalismo que tuvieron cuenta los canteros de la obra de la hidroeléctrica de Jirau tendrían en el cronograma de generación de energía previsto a la mega usina en el río Madeira, en Porto Velho, Estado de Rondonia. Esa factura llegó.  El consorcio Energía Sustentable de Brasil (ESBR), responsable por la construcción y operación de la hidroeléctrica, está presionado a tener que pagar una cuenta extra que puede superar los 400 millones de reales, por el hecho de incumplir la entrega del volumen de energía que estaba previsto para ser suministrado a partir de este mes. Las reglas de los contratos de generación son claras: cuando es realizada una licitación de una iniciativa de generación, el gobierno establece una fecha específica para iniciar la compra de cierto volumen  de energía.  Cabe al consorcio que asumió el proyecto entregar tal capacidad en la fecha, bajo su cuenta y riesgo. La semana pasada, Jirau recibió la autorización de Aneel para conectar su primera turbina de 75 megawatts (MW), de un total de 50 unidades generadoras que entraran en operación, pero el consorcio no tuvo ninguna razón para conmemorar. Por el contrato, la usina debería accionar un total de 16 turbinas sólo este mes.  En términos de generación, ese compromiso significa garantizar la oferta de 730 megawatts (MW) promedio de energía. Como el consorcio no tiene condiciones de entregar la energía, su única salida es comprar la diferencia en el llamado “mercado libre”, en el cual los generadores venden grandes volúmenes de energía, a precios muy altos que los practicados por el gobierno, en el “mercado regulado”.

Para cubrir el rombo de septiembre, el desembolso necesario hoy, teniendo en cuenta el precio promedio del mercado libre, llega a cerca de 130 millones de reales. Ocurre que ese problema se arrastra para los meses siguientes, una vez que el accionamiento de las turbinas de Jirau está, siempre, debajo de la cantidad establecida por contrato.

 

Por lo menos hasta finales del año, las turbinas de Jirau no tendrán capacidad para suministrar el volumen total de la energía que la hidroeléctrica se comprometió a entregar al gobierno. Ese déficit de generación, si son sumados los meses de septiembre a diciembre, llega a 2.774 megawatts, ya descontada la generación total que será suministrada por las diez turbinas que el consorcio ESBR promete accionar hasta finales de año –cuando la cantidad de máquinas prometida era de 21 unidades. Si el consorcio tuviera que adquirir toda esa energía en el mercado libre, conforme determina el guión del sector eléctrico, tendrá que desembolsar más de 400 millones de reales, eso si se considera un costo promedio de 200 reales por megawatt (MWh).  Hoy, el precio de liquidación de las diferencias (PLD), que es utilizado para dar valor a la energía comercializada en el mercado de corto plazo, está en la franja de 250 reales por megawatt/hora.

Un informe que el consorcio ESBR presentó a miembros de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), del Ministerio de Minas y Energía (MME) y de la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en inglés), en la tentativa de convencer al gobierno de que el déficit en la generación no es su responsabilidad, pero reflejo de los eventos que huyeron a su control y comprometieron el cronograma de la obra. En el informe, ESBR, que es formado por la francesa GDF Suez (un 40%), Mitsui (20%) y por las empresas estatales Eletrobras –Eletrosul (un 20%) y Chesf (un 20%), relata los detalles de las paralizaciones enfrentadas en la construcción de la usina desde la firma de su contrato, en agosto de 2008. La expectativa es que Aneel perdone el atraso por cuenta de las paralizaciones y conceda una prórroga –lo que es llamado de “excluyente de responsabilidad” –de siete meses en el cronograma de la obra. En mayo, la agencia ya dio una autorización en ese sentido, concediendo una “bonificación” de 52 días, por cuenta de los atrasos causados en la entrega de equipos importados, los cuales se quedaron retenidos debido a las huelgas federales. El escenario actual de entrega, sin embargo, ya incluye esa prórroga.

En el balance hecho por el consorcio, las paralizaciones decurrentes de huelgas y actos de vandalismo ocurridos en 2011 y 2012 resultaron en 25 meses de paralización total o parcial en las obras de la margen derecha de la iniciativa; y 18 meses más en el margen izquierdo de la obra. El pedido del consorcio, que está en análisis por Aneel, se concentra, básicamente, en las paralizaciones causadas el año pasado, y no en aquellas ocurridas en 2011. En entrevista con el diario económico brasileño Valor, el presidente del consorcio ESBR, Victor Paranhos, confirmó las informaciones y dijo que, si Jirau que sea realmente obligada a comprar 730 megawatts de energía este mes, siquiera encontraría todo ese volumen de energía disponible en el mercado, en tan corto espacio de tiempo. Se trata del mismo volumen de energía previsto para ser generado por la fábrica de Son Manoel, hidroeléctrica de 2,2 billones de reales que el gobierno pretende erguir en el río Teles Pires, en Mato Grosso. La generación de septiembre tendría que ser comprada hasta, a lo sumo, 7 de octubre.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House