Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/12/2013 | Shale: Producción y refinación en las perspectivas para 2014

De Nuestra Redacción

Con el perdón de Warren Buffett, cuando la marea de petróleo limpie todo, los inversores podrán descubrir quién puede y no puede nadar. El sector de exploración y producción de Estados Unidos se enfrenta a un difícil 2014, en gran parte debido a su propio éxito.

 

El aumento de la producción interna y canadiense está dando lugar a un exceso de oferte en el petróleo de América del Norte. Cuando algunas refinerías son cerradas por mantenimiento de este otoño, lo que reduce la capacidad para procesar petróleo, los precios del crudo West Texas Intermediate se desplomaron un 16% y se estancaron a cabo del rally este año en stocks de E&P a mediados de octubre.

El exceso parece que va a crecer en 2014. Goldman Sachs pronostica que el suministro de petróleo de Estados Unidos y Canadá crecerá en 1,45 millones de barriles por día el próximo año. Los recursos shale estadounidenses son muy diferentes. PFC Energy, una división de IHS, estima el rango de breakeven prices es de 40 dólares hasta más allá de los 100 dólares el barril. Es evidente que algunas empresas se enfrentan al riesgo de beneficios exprimidos o tener que parar la producción si el WTI se debilita el próximo año, lo que socavaría los objetivos de crecimiento.

Los mejores activos generalmente se encuentran en el núcleo de las áreas de shale prolíficas como Eagle Ford y Permian Basin en Texas. James Sullivan de Alembic Global Advisors sostiene que el precio de equilibrio para el núcleo Eagle Ford en alrededor de 55 dólares por barril.

Las áreas cercanas a la costa del Golfo también disfrutan de las mejores opciones de transporte a las refinerías. Los inversores en las empresas que operan en la región de Bakken deben tener esto en cuenta. Es prolífico y de bajo costo, pero su ubicación en los alrededores de Dakota del Norte se traduce en mayores descuentos sobre su petróleo. Sullivan señala que Concho Resources se esfuerza por desarrollar el área Permian, donde los breakeven prices oscilan principalmente entre 60 y 80 dólares por barril. Concho también ha cubierto la mayor parte de la producción petrolera de 2014 a más de 90 dólares por barril.

Otro valor a considerar es EOG Resources, que tiene activos en todo Eagle Ford, Permian y Bakken y un historial probado en la eficiencia. Pioneer Natural Resources, con su gran presencia, es otra. Nadar en petróleo no es una experiencia agradable, pero es mejor que hundirse en él.

El rendimiento de Marathon Oil

Eagle Ford shale se ha transformado en el nuclear de las operaciones americanas de Marathon Oil. Con aproximadamente 230.000 acres netos en Eagle Ford, sus reservas son de alrededor de 2 billones de barriles de petróleo equivalente.

Marathon tuvo una tasa de producción de 81.000 barriles de petróleo equivalente por día, o barriles equivalentes al día en el tercer trimestre y espera producir 100.000 barriles equivalentes al día a finales de este año fiscal. Además, la empresa también está haciendo hincapié en un proceso de perforación eficiente.  En el siguiente gráfico muestra la utilización de los aparejos de Marathon en un período de tiempo determinado:


Marathon Oil ha tomado iniciativas que se espera reduzcan el número de días de perforación, lo que resulta en un ahorro de costos. En la formación shale de Eagle Ford, los días de perforación de Marathon se redujeron a un promedio de 12 días a partir de 14 días durante el tercer trimestre, un 20% respecto del año anterior. Marathon Oil está utilizando la técnica de perforación pad, donde el operador puede perforar varios pozos en menos tiempo mediante el uso de equipos de alta movilidad que se pueden mover de forma rápida y segura a la siguiente ubicación del pozo, lo que resulta en un menor número de días de perforación. Esto creó un ahorro en el rango de 600.000 a 700.000 dólares por pozo para Marathon.  Otro productor de petróleo y gas, Chesapeake Energy está también en la línea de superar la marca de los 100 mil boed por día en el final del año en el shale de Eagle Ford. En el tercer trimestre, produjo 95.000 boed neto para el shale de Eagle Ford.


Chesapeake se encuentra operando actualmente 10 plataformas con interés de trabajo en 100 pozos. Está previsto añadir más de 5 torres en el play para 2014. La producción total de los 100 pozo fue de alrededor de 930 boepd en el tercer trimestre de este año. La empresa utiliza perforación pad en alrededor del70% de sus pozos en Eagle Ford y planea incrementar el número en alrededor del 85% el próximo año. Chesapeake tiene un total de 788 pozos productores, y otros 117 pozos están a la espera en una tubería en diversas fases de ejecución de Eagle Ford.


Gracias al sólido desempeño operaciones de Marathon en sus plays, la empresa espera un crecimiento de su producción anual de 5%-7% hasta 2017. Anadarko Petroleum, que también espera que los activos onshore, como Eagle Ford y el campo Wattenberg de Colorado para conducir una gran parte de su crecimiento en el futuro, también está la previsión del 5 al 7% de crecimiento de la producción anual durante el período 2012-2017. Mientras, ConocoPhilips -que se ha desprendido de forma agresiva de la mayor parte de su cartera internacional en un esfuerzo por concentrarse en los plays ricos en líquidos como Eagle Ford, Bakken y la Cuenca Permian - está la esperanza de aumentar la producción a un ritmo menor de 3 a 5% anual hasta 2017, que sigue siendo impresionante para una empresa de su tamaño.


Además, la sólida posición de Marathon en el onshore en Estados Unidos, la compañía también tiene algunas oportunidades atractivas a nivel internacional, especialmente en Gabón, donde se anunció recientemente los resultados alentadores de una exploración en alta mar también, donde recientemente adquirió participaciones en dos proyectos de exploración de Africa Oil Corp, una empresa de petróleo y gas canadiense. También tiene intereses en Noruega, Guinea Ecuatorial y en la región del Kurdistán iraquí.


De cara al futuro, los inversores pueden esperar una mayor proporción de crecimiento de Marathon que vendrá de sus operaciones onshore de Estados Unidos, que se espera dar cuenta de más de la mitad de la producción de toda la empresa para el año 2017, frente a casi un tercio el año pasado. Teniendo en cuenta la alta calidad de su superficie de acres, mejoras significativas en el día y los costos de perforación y más de 10 años de inventario restante de perforación a través de Bakken y Eagle Ford, Marathon aparece bien posicionada para crecer la producción a un ritmo del 5% al 7% anual compuesto por los objetivos desde 2012 a 2017.


Otro que debe beneficiarse de la dinámica de cambio de los precios del petróleo es HollyFrontier, que tiene sus operaciones en el corazón del boom del petróleo shale. HollyFrontier, con refinerías en el centro del país -el Midcontinent- continuará viendo beneficios de costo por su cercanía con el shale, que puede ser incluso más barato que el WTI. Holly también está invirtiendo en mejorar la eficiencia de sus refinerías. Eso debería dar una ventaja sobre sus competidores como en el cuello de botella de la entrega desde los campos de petróleo que serán resueltos con nuevas tuberías.


Holly ha sido generosa con los accionistas. La empresa acaba de anunciar su cuarto dividendo especial este año, con lo que su rendimiento de 12 meses hasta 7,1%. Sin pagos especiales, las acciones rinden 2,7%. El stock tiene un precio razonable en poco menos de 12 veces las ganancias estimadas para 2014 es de 3.90 dólares por participación, sobre la línea de otros peers de la industria como Valero y Marathon.


Goldman Sachs piensa que el stock tiene aproximadamente un 25% al alza de 58 dólares durante el próximo año, en base a las estimaciones de flujos de caja futuros, que incluyen los precios normalizados de las petroleras estadounidenses. HollyFrontier es la única empresa de refinación en el "conviction list."


Como HollyFrontier, Tesoro tiene refinerías con ventajas geográficas. Los activos de Tesoro son "uno de los mejores posicionados en el sector de refinación de Estados Unidos", reveló el Credit Suisse recientemente. Su price target sobre la acción es de 62 dólares. Los activos valiosos de Tesoro incluyen refinerías en el midcontinent (Utah y North Dakota) y Pacific Northwest (Washington y Alaska). Tesoro también tiene una importante capacidad de refinación en California -con la adquisición de una refinería de BP este año- con mejores márgenes que otras empresas en la Costa del Golfo.




Los fabricantes europeos, victimas del shale estadounidense




La revolución del gas shale estadounidense está obligando a que se redoblen los esfuerzos de los fabricantes de productos químicos de Europa para alejarse de los productos petroquímicos de bajo margen y centrarse en productos de especialidad con mayor margen. El riesgo de los fabricantes petroquímicos europeos de ser aplastada entre los productores de bajo costo en Medio Oriente y una industria de productos químicos que resurge en Estados Unidos, donde los precios de la materia prima y la energía se ha desplomado.


Después de una década casi nula de expansión de la capacidad del sector petroquímico de Estados Unidos, el gas shale ha llevado a Dow Chemical, LyondellBasell, Chevron Phillips y ExxonMobil Chemical a invertir miles de millones de dólares en la capacidad de cracker de etano en la Costa del Golfo.


Los nuevos suministros petroquímicos estadounidenses -principalmente de derivados del etileno tales como el polietileno y el PVC- llegarán a los mercados mundiales de exportación en los próximos años. Mientras tanto, las empresas químicas de Medio Oriente que han tenido durante mucho tiempo gran parte de la materia prima y la ventaja de costos de energía sobre Europa pueden tener dificultades para exportar al más competitivo Estados Unidos y buscar clientes europeos en su lugar.


Las preocupaciones ambientales y una mayor densidad de población hasta ahora han impedido que Europa desarrolle sus propias reservas de gas shale, que amenazan con dejar a los productores químicos europeos en desventaja competitiva en el corto plazo. Los precios del gas natural estadounidenses son aproximadamente un tercio de los precios de Europa.

En Europa, las empresas petroquímicas tienden a andar con costosos cracker con nafta derivado del petróleo crudo. Aunque algunos economistas creen que los diferenciales de petróleo crudo y de gas natural eventualmente serán estrechos, las empresas estadounidenses están ganando. Bernstein Research estima que la combinación de altos precios del petróleo y gas barato han impulsado las ganancias de las empresas químicas estadounidenses que andan con crackers de etano en un monto anual cercano a los 6 billones de dólares o aproximadamente el 14% de los ingresos totales de la industria estadounidense en 2011.

Paul Hodges, presidente de la consultora internacional eChem, dijo que hay "una pelea de verdad hasta la muerte pasando en el corazón de los mercados de exportación (petroquímicos) como el PVC entre los productores estadounidenses y europeos". "Los productores estadounidenses han comprendido que tienen una ventaja de costos y los bienes americanos están funcionando bastante bien".

Standard & Poor dijo que a los productores europeos "tendrían que responder a este cambio en la dinámica de la industria con una serie de medidas decisivas destinadas a mejorar la eficiencia de la producción y la mejora de sus posiciones de costos". La belga Solvay está de acuerdo en que la competencia estadounidense y la débil demanda en el mercado cloruro de polivinilo (PVC) de Europa están duplicando sus activos de PVC en un joint venture con la de su rival Ineos. Solvay planea salir del acuerdo en unos pocos años.

Jean-Pierre Clamadieu, jefe ejecutivo de Solvay, dijo que la medida refleja en parte la "competencia que vendrá, especialmente de los productores norteamericanos, que se benefician de un acceso privilegiado a la energía y las materias primas". Lanxess de Alemania se establecer para cortar 1.000 puestos de trabajo a finales de 2015 en respuesta a una caída de la demanda del caucho sintético a partir de la industria automotriz. Alrededor del 40% de las ventas de la empresa están ligadas a la industria automotriz y de neumáticos. "Lanxess está sufriendo en estos momentos de la debilidad del mercado temporal de neumáticos y más ampliamente en la industria automotriz", dijo Axel Heitmann, presidente ejecutivo. "Estamos centrados más que nunca en la tecnología y la innovación, porque los productos de alta gama son menos cíclico y menos afectada por la presión de los precios".

Sin embargo, el ascenso de la rivalidad entre Medio Oriente y Asia en la última década ha convencido a las empresas europeas de que no pueden tener éxito en productos químicos básicos. Esto provocó años de reestructuración y gestión de carteras que continúan hasta nuestros días para contrarrestar el desafío de las empresas chinas que se esfuerzan por hacer que los complejos intermedios más complejos en lugar de sustancias químicas básicas.

"La mayoría se han trasladado downstream en Europa para proteger su posición. Se mueven en las áreas de especialidad que son mucho más tecnológicas y centradas en los clientes”, dijo Anton Ticktin, socio de Valence Group, firma especializada en asesoramiento de químicos. En un ejemplo de tal enfoque en el cliente, BASF anuló recientemente una colaboración con Adidas para suministrar espumas especiales con una estructura de partículas única que ayuda a un zapato a absorber el impacto.

Kurk Bock, jefe ejecutivo de la alemana BASF, cree que el fabricante más grande del mundo por ventas seguirá siendo competitivo a pesar de la evolución del shale ya que han salido en gran medida los productos químicos a bases de etileno. Aún así, los productores químicos europeos saben que no pueden ignorar la evolución de Estados Unidos y todos insisten en que Europa debe hacer algo sobre su posición competitiva en las inversiones de energía o arriesgarse a ir a otra parte.

Los costos de la energía pueden representar más de la mitad de los costos de producción de las empresas químicas. La planta ChlorVinyls de Ineos en Runcorn, por ejemplo, utilizan tanta energía como la vecina ciudad de Liverpool. Tata Chemicals en octubre dijo que cerraría una planta de carbonato de sodio en Northwich en el Reino Unido, con la pérdida de 220 puestos de trabajo después de que los precios de energía en más del doble en los últimos años. Sin embargo, las empresas químicas europeas no están dejando a sus rivales de Estados Unidos para disfrutar de todos los beneficios de la baja de las materias primas y los precios de la energía.

BASF está haciendo la conversión del craqueador de nafta en Port Arthur, Estados Unidos, para ejecutarlo con etano. Mientras tanto, Linde, empresa alemana de gases industriales, invertirá 200 millones de dólares en un sitio en Texas para crear complejos de gasificación de los mayores del mundo basado en gas natural para químicos syngas.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House