Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/03/2015 | Análisis: La transición china lejos del carbón

De Nuestra Redacción

El amor de China por el carbón ha llegado a un final abrupto, con las cifras dadas a conocer la semana pasada que muestra que el consumo cayó en 2014 por primera vez en 14 años. Una combinación de la desaceleración del crecimiento industrial y el manejo gubernamental que finalmente toma en serio las emisiones y la contaminación son los principales drivers para la caída en el mercado de carbón.

 

El cambio de la demanda de China podría ser una señal de que la segunda mayor economía del mundo ha alcanzado el "pico de carbón", por lo que el país va a hacer un cambio estructural a largo plazo lejos del combustible sucio hacia una mayor dependencia del gas natural y las energías renovables. Ante las cuentas de China por medio de la demanda mundial por carbón "marítimo" y se supone que es el principal motor de los nuevos pits en las próximas décadas, ahora podría ser el momento adecuado para que los inversores revisen su exposición al commodity. También volverá a despertar el debate entre los políticos sobre los riesgos financieros globales más amplios que puedan surgir de la llamada "burbuja de carono", por el cual los depósitos de combustibles fósiles se convierten en "stranded", dejando a los inversores y las titulares de los fondos de pensiones que sientan pérdidas masivas.

Tal es la preocupación por los riesgos sistémicos para la economía de la burbuja de carbono que el Bank of England está llevando a cabo un estudio sobre el tema. Aunque gran parte de la atención hasta el momento se ha centrado en el petróleo, el carbón representa un riesgo mucho mayor para los inversores. La demanda de carbón en China se redujo en casi 3% el año pasado, mientras que la producción también se redujo 2.5% a uno 3.87 billones de toneladas. El descenso del consumo coincidió con un gran salto en la inversión total de China en energías renovables.

El país se ha comprometido a producir 15% de su energía de fuentes de energías verdes para 2020 y el año pasado estuvo a la cabeza a nivel mundial en términos de inversión en el sector. El año pasado, China gastó casi 90 billones de dólares en generación de energías renovables y esa cifra va a aumentar de nuevo en 2015. La caída de los precios del petróleo y gas natural en el mercado internacional ha socavado en parte el argumento económico para el carbón -históricamente un combustible más barato para quemar en la generación de energía. Un compromiso firma por parte de China en la cumbre del cambio climático, tan esperada este año en Paris, puede ver la demanda de carbón caer aún más.

"La capacidad de China para demostrar que puede redirigir su fuerzas desbastadora de una economía lejos de una trayectoria de crecimiento de carbón envía una señal de que otros países necesitan dar un paso hasta la placa", dijo Anthony Hobley, presidente ejecutivo de think-tank financiero Carbon Tracker Initiative.

Las cifras tendrán un profundo impacto en las compañías más grandes de carbón en el mundo, que ya están reduciendo las operaciones a un ritmo casi récord. El mayor impacto hasta el momento se ha sentido en Australia. Los precios de exportación del carbón térmico australiano -utilizados en las centrales eléctricas- cayeron un 25% el año pasado y alcanzó un nuevo mínimo de 57 dólares por tonelada en enero. A estos niveles, los productores se ven obligados a reducir drásticamente los cut back en las inversiones y en algunos casos cerrar las minas de carbón.

Según un estudio reciente, alrededor de 142 billones de dólares en inversión destinada a la industria del carbón requeriría precios de 75 dólares por tonelada para seguir siendo viable. "El pico de carbón térmico chino es como cambiar la dirección en la escalera mecánica. Será una sorpresa para aquellos que asumieron que la dirección sería siempre para arriba", dijo James Leaton, director de investigación de Carbon Tracker Initiative.

Estos cambios repentinos en el sentimiento de distancia del carbón en China ya están obligando a los productores a recortar duro y reestructura sus modelos de negocio. Rio Tinto fusión la semana pasada las divisiones mineras de carbón y cobre, y anunció recortes significativos en Australia. "Rio tiene muy buenos activos de carbón en Australia, pero la industria de carbón tiene una curva de costo relativamente plana y la demanda puede disminuir estructuralmente debido a los combustibles alternativos más baratos en algunas partes del mundo, las preocupaciones ambientales en China y el riesgo de que China se convierta en autosuficiente en carbón", dijo el broker Jefferies.

Los esfuerzos de China para mejorar la calidad del aire urbano son, a menudo, vistos como una ayuda a la lucha contra el cambio climático, pero un nuevo estudio conjunto entre China y Estados Unidos dice lo contrario. El estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts Institute of Technology y Tsinghua University en Beijing fue hecho público la semana pasada. Este muestra que las estrategias de China para la limpieza del aire no conducen necesariamente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. A veces, según el estudio, los esfuerzos podrían en realidad aumentar las emisiones.

El estudio llegó en momento en que la limpieza del aire está en la cima de las prioridades políticas de China, especialmente con el récord de los niveles contaminación en 2013. El smog provocó una protesta pública sin precedentes motivaron a los líderes chinos a declarar una "guerra contra la contaminación".

China puso en marcha su Air Pollution Action Plan, que aboga por limitar el carbón a un 65% de la matriz energética primaria y prohibiendo cualquier aumento en el uso del carbón en la tres grandes regiones a lo largo de la costa. Además de desplazar al carbón, el plan también promueve la instalación de desulfuración, equipo de eliminación de polvo y otras tecnologías de tratamiento de contaminantes en las calderas industriales, hornos y centrales de energía, particularmente aquellos cercanos a las ciudades.

"La urgencia con que Beijing está abordando la contaminación del aire es sin duda positivo, y estos esfuerzos también tendrán beneficios relacionados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en cierta medida", dijo el informe. "Pero sería un error considerar que las iniciativas en curso sobre la contaminación del aire, que están dirigidas principalmente a absorber los contaminantes derivados del carbón y reducir el uso del carbón, tan perfectamente alineado con la reducción de carbono".

Glencore tiene todavía esperanzas con el carbón

Días después de que Glencore cerrara su compra de Xstrata en la mayor operación minera en 2013, el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg lo llamó "un big play" en los commodities en lo que él mejor conoce: el carbón. "Para realmente hacerlo mal, el precio del carbón tiene que desplomarse realmente", dijo en una entrevista. Desde entonces, los precios del carbón han caído alrededor de un 25%.

Los inversores tendrán su primera mirada sobre los resultados financieros del año de Glencore en breve desde que adquirió a Xstrata y sus amplias reservas de carbón. Quizás más que cualquiera de las empresas mineras más grandes del mundo, Glencore ha puesto su dinero en el carbón, convirtiéndose en uno de los mayores mineros, transportistas y comerciantes de la sustancia, que se utiliza como combustible y para la fabricación de acero.

Hasta el momento, las perspectivas para la apuesta de la compañía suiza son mixtas. "Este año va a ser feo [para el carbón], no hay duda", dijo Hans Daniels de Doyle Consultants, un grupo de investigación de New York que se especializa en carbón. "El mercado sigue con exceso de oferta, y esa es realmente la clave".

El valor de mercado de Glencore ha disminuido aproximadamente un 10% a 60 billones de dólares desde su blockbuster deal, y tendrá una rebaja de 7.5 billones de dólares de sus libros principalmente ligados a los activos de Xstrata en 2014. Mientras tanto, el declive del carbón ha coincidido con la caída de los precios de otros activos de commodity propiedad de Glencore, como el cobre, el fomentando el dolor de la empresa.

Estos factores han puesto freno a las esperanzas de Glasenberg para un acuerdo de fusión con Rio Tinto, la empresa minera anglo-australiana, según analistas y expertos del mercado. A finales del año pasado, Rio reveló que había rechazado un enfoque de Glasenberg sobre una fusión entre los titanes mineros. Bajo la ley británica, Glencore podría acercarse de nuevo a Rio en abril. Sin duda, toda la industria minera está bajo presión ya que los precios de los commodities se hunden. El índice de Metales y Minería de Standard & Poor ha caído casi un 20% desde que Glencore cerró el acuerdo con Xstrata.

El carbón se veía bien en febrero de 2012, cuando la fusión de Xstrata fue anunciada por primera vez, cotizando por encima de los 100 dólares por tonelada, cuando la demanda china, el mayor consumidor de carbón, era todavía fuerte. Glasenberg fue visto como un experto del carbón. Ayudó a escindir las minas de carbón de Glencore de Xstrata hace más de una década por 2.5 billones de dólares, allanado el camino para el initial public offering de stock en 2002.

Más recientemente, el apetito de China por el carbón se ha debilitado, con su consumo y la producción cayendo en 2014 por primera vez en 14 años. La demanda de Estados Unidos también se está desvaneciendo con las centrales de energía pasando a gas natural, y los aumentos de las exportaciones desde los países productores de carbón como Rusia, Colombia y Australia. Los precios han caída en los mínimos de cerca de seis años, oscilando entre 60 y 65 dólares por tonelada, frente a más de 80 dólares cuando Xstrata cerró el acuerdo en mayo de 2013, según los precios spot registrados por Platts.

Glencore aparece más vulnerable con los débiles precios del carbón que otros grandes outfits mineros. La empresa es el mayor productor de carbón en el mundo, que prevé producir 148 millones de toneladas métricas en 2015, en comparación con los 122 millones de toneladas de BHP Billiton y los 99 millones de toneladas de AmericanPLC, según estimaciones de Macquarie Capital.

Un cambio de 10% en el precio del carbón térmico, que se utiliza principalmente en las centrales de energía, daría lugar a un cambio del 14% en las ganancias de Glencore, según Liberum Capital, un broker de Londres. Eso se compara con un impacto del 2,2% en BHP Billiton, un cambio de 1,6% para Rio Tinto y un impacto del 11% en el beneficio de Anglo American. "Donde están más expuestos operacionalmente es la cartera de carbón", dijo Marc Elliot, analista de minería de Investec en Londres, en referencia a Glencore. "Es mucho carbón, y tal vez podría llamarse el carbón equivocado".

Glasenberg ha hecho esfuerzos para recortar la producción de carbón de Glencore. La empresa cerró la producción en las minas de carbón en Australia durante las vacaciones de Navidad, y la semana pasada anunció que planea reducir la producción de carbón de Australia en alrededor del 15%. A finales de enero, anunció planes para reducir la producción de Sudáfrica por lo menos cinco millones de toneladas al año.

Algunos analistas dicen que los precios del carbón no es probable que caigan mucho más allá. En parte se debe a que los costos ahora superan los ingresos para muchas empresas mineras, una dinámica tóxica que pueden comer en la producción y frenar la "tendencia a la baja de los precios", dijo el analista Paul Gait, de Sanford C. Bernstein en un informe reciente sobre los mercados de carbón y mineral de hierro. "Una parte importante de la industria está ahora bajo el agua", dijo.

Glencore ha tomado medidas para fortalecer su balance ante la reducción del valor de sus activos en commodity. El mes pasado, la empresa dijo que planeaba recortar el gasto hasta un 18% en un rango de 6.5 billones a 6.8 billones de dólares. Los inversores mirarán si Glencore sigue con más recortes en los próximos días.  Glencore también podría reducir los fondos en su brazo comercial, reforzando su balance y defenderse de las preocupaciones sobre sus calificaciones de deuda. J.P. Morgan Cazenove pronosticó recientemente que Glencore podría reducir el capital de su negocio de trading de commodity en cerca de 4 billones de dólares en 2015. Eso también es probable que hiera las ganancias de la empresa.

Glencore también ha recibido un impacto de una fuerte caída en el precio del cobre, que representa alrededor del 40% de las ventas mineras. Las acciones de la empresa cayeron en sus niveles más bajos desde que salió a la bolsa en 2011, en enero, el mismo día en que los precios del cobre cayeron cerca de un mínimo en seis años. El cobre ha caído alrededor de un 25% en el último año, recientemente en espiral hasta su nivel más bajo en 2009 ya que la demanda en China y otros lugares se suavizó.

El cobre y otros metales como el zinc y el níquel podrían demostrar ser la gracia salvadora de Glencore, según algunos analistas. UBS dijo que los tres metales "están bien posicionados para recuperarse de los niveles actuales" en el próximo uno o dos años. Un aumento colectivo del 10% en el precio del cobre, zinc y níquel impulsaría las ganancias de Glencore en un 30%, dijo UBS. En el largo plazo, el carbón podría pagar. Elliot de Investec dijo que espera que los precios del carbón se eleven con el tiempo desde sus mínimos actuales. Daniels de Doyle Trading no veo que eso suceda al menos hasta finales de 2016.

Glencore, por su parte, permanece bullish. En diciembre, dijo que espera que la demanda de carbón térmico suba más de un 4,5% al año en los próximos tres años. Para entonces, los inversionistas tendrán una idea mucho mejor si el big play de Glasenberg ha dado sus frutos.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House