Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
19/04/2005 | ¿Ley del péndulo? ¿Qué fuerzas entraron a tallar en el cónclave?

Jorge Covarrubias

Ahora que se develó el misterio y que todo el mundo conoce el nombre del nuevo Papa se acabaron las especulaciones.Mientras sesiona, un cónclave de la plana mayor de la Iglesia en el que los cardenales juran guardar secreto bajo pena de excomunión es prácticamente impenetrable.

 

Desde que murió Juan Pablo II el 2 de abril, la prensa, los expertos, los vaticanólogos, religiosos, laicos, analistas y periodistas habían esgrimido una amplia gama de especulaciones sobre quién sería el próximo pontífice.

En los últimos días la prensa italiana venía destacando algunos supuestos candidatos para suplantarlos al día siguiente por otros nombres, en muestra de la incertidumbre que planteó el anterior cónclave hace 26 años, cuando ganó el candidato de nadie, que después fue el Papa de todos. Esta vez, sin embargo, Ratzinger estuvo en las listas de la mayoría.

Sea como fuere, dentro de ese fárrago interpretativo, la Associated Press extrajo algunas de las líneas de pensamiento que ocuparon a los analistas hasta el momento de la elección.

La ley del péndulo.

Al igual que la ley de oscilaciones en historia y literatura, supone que a un Papa conservador seguiría uno liberal, a un Papa de personalidad desbordante sucedería otro más distanciado, y a un Papa más dictatorial seguiría otro más conciliador. Según esa "ley", un candidato a suceder a Juan Pablo era el cardenal italiano Diogi Tettamanti, "antípoda" del Papa fallecido.

Para el padre Angel López, historiador de la Iglesia hondureña, esa ley del péndulo "es una afirmación temeraria".

"Es muy humano hacer comparaciones", dijo a la AP cuando se le consultó al respecto. "¿Que sea liberal y después conservador? Eso es para el mundo. La Iglesia no funciona así".

Por su parte el cardenal ecuatoriano Antonio José González Zumárraga, que por su edad no vota en el cónclave, rechazó esa supuesta ley pendular ante una consulta de la AP.

"No hay leyes fijas que puedan aplicarse", dijo horas antes del anuncio. "Seguramente la providencia divina nos proporcionará el Papa adecuado para los tiempos que corren".

En cuestiones doctrinales, no hay duda de que el nuevo Papa Benedicto XVI seguirá la ortodoxia de Juan Pablo, pero en cuanto a carisma personal parece haber un abismo entre Ratzinger y su antecesor.

Wojtylismo sin Wojtyla.

El vaticanólogo italiano Giancarlo Zizola dijo que los cónclaves siempre han tenido "la función de reequilibrar el sistema direccional de la Iglesia católica".

En una entrevista con la revista brasileña Veja conjeturó que si el actual cónclave era largo sugeriría "un Wojtylismo sin Wojtyla".

La brevedad del cónclave, que sorprendió a todos, parece contradecir al experto puesto que Ratzinger es un calco doctrinal de Juan Pablo y el más indicado a mantener la línea de su pontificado.

Continuidad o discontinuidad.

El profesor Agostino Giovagnoli, profesor de historia en la Universidad Católica de Milán, había aventurado que el próximo pontífice "probablemente seguirá el camino trazado por el Papa anterior. Probablemente será un Papa de continuidad con Juan Pablo II".

Pero Orazio Petrosillo, vaticanista de Il Messagero, consideró que seguramente habrá "continuidad institucional" junto a la posibilidad de una "discontinuidad personal en el terreno carismático y profético".

No hay duda que habrá continuidad institucional, y si hay discontinuidad personal se debe simplemente a que el nuevo Papa carece del carisma de su antecesor.

Imperialismo o descentralización.

El ala conservadora de la Iglesia buscaba reafirmar el estricto verticalismo inherente a la Iglesia con un Papa firme como el anterior para reafirmar la "pureza" de la fe ante los embates del ala liberal. Esta, a su vez, procuraba hacer énfasis en la colegialidad, o sea, dar a los cardenales y obispos la función que algunos consideran les han arrebatado, que es la de ser consejeros del Papa con derecho a hacerse oír.

Para el padre español Tomás del Valle, que desarrolla una tarea pastoral y social entre los hispanos en Nueva York, "el gran problema de los cardenales es que se han encontrado con una herencia envenenada de Juan Pablo y que van a ver cómo desbloquear todo", mientras que hay quienes pretenden una "renovación del Sacro Imperio Romano".

La elección sugiere una victoria rotunda del ala conservadora proclamada por una mayoría de votos en un cónclave inesperadamente breve.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 131 to 139 of 139 )
fecha titulo
19/04/2005 La elección de Benedicto XVI, minuto a minuto
19/04/2005 El cardenal Ratzinger, representante de la corriente más dogmática de la Iglesia
19/04/2005 Ratzinger y la crítica a la velocidad
19/04/2005 Ratzinger in Charge of Doctrine Crackdowns
19/04/2005 El 'cardenal de hierro' vigila la pureza del dogma
19/04/2005 Lo que el nuevo Papa puede cambiar en la Iglesia
19/04/2005 Ratzinger escoge el nombre de un Papa pacifista
19/04/2005 Joseph Ratzinger - Benedicto XVI -
19/04/2005 Ratzinger a Nazi? Don't believe it


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House