Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
02/03/2006 | Benedicto XVI renuncia al Patriarcado de Occidente para acercarse a los ortodoxos

José R. Navarro

El Vaticano asegura que el Papa ha tomado la decisión «personalmente»

 

Es evidente que los gestos ecuménicos y de diálogo interreligioso se han convertido en una de las constantes del Pontificado de Benedicto XVI. Ayer mismo dió varias muestras de su deseo de acercarse a los creyentes de otras confesiones. Al finalizar la audiencia general de los miércoles dedicó un tiempo a dialogar con responsables religiosos cristianos, musulmanes y judíos norteamericanos que habían participado en el acto.

Momentos antes, en su mensaje en lengua inglesa, les había dirigido unas palabras e invocó sobre ellos «la bendición de Dios, de alegría y paz». Poco más tarde, el Vaticano daba a conocer que Benedicto XVI iba a renunciar a uno de los habituales títulos del Papa, el de Patriarca de Occidente, en lo que se puede entender como una clara señal de «sensibilidad ecuménica» hacia los cristianos ortodoxos.

Aunque en la actualidad el título de Patriarca de Occidente tenía sólo un carácter simbólico, en sus orígenes surgió como contraposición a los patriarcados orientales, los de Constantinopla, Alejandría, Jerusalén y Antioquía.
Fuentes del Vaticano confirmaron que la decisión había sido tomada «personalmente» por el Papa, aunque no precisaron cuáles habían sido las razones que la habían motivado a renunciar a dicho título.

Sin embargo, el prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias orientales, el cardenal Achille Silvestrini, comentó a las agencias italianas que «en el pasado, el Patriarcado de Occidente estaba enfrentado al de Oriente, me parece que el Papa, con este gesto, quiere eliminar esta especie de rivalidad existente y que sea una estímulo para el camino ecuménico».
Tradiciones. Sin embargo, según el vaticanista Luigi Accatoli, del «Corriere della Sera», la decisión puede ser «mal interpretada» por las iglesias ortodoxas y los católicos de rito oriental. «Ese mundo está muy arraigado a las tradiciones y puede entender la novedad papal como la reivindicación de una superioridad de rango respecto a los otros patriarcados, o una indirecta reafirmación de que él es el patriarca universal», afirmó Accatoli.

Según observadores vaticanos citados por el propio Accatoli, en la decisión del Papa ha podido influir la convicción de que en el tercer milenio ya no tiene sentido un título, atribuido hace quince siglos a los obispos de Roma por un emperador de Bizancio, informa Efe.

Y todo ello, de nuevo, en una simbólica celebración, la del miércoles de ceniza, en la que el Pontífice ha llamado a «escuchar la palabra de verdad; vivir, hablar y hacer la verdad y rechazar la mentira que envenena a la humanidad» .

Con esta renuncia de Benedicto XVI, los títulos del Papa se quedan reducidos a: Obispo de Roma, Vicario de Jesús en la Tierra, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 131 to 140 of 140 )
fecha titulo
19/04/2005 La elección de Benedicto XVI, minuto a minuto
19/04/2005 El cardenal Ratzinger, representante de la corriente más dogmática de la Iglesia
19/04/2005 Ratzinger y la crítica a la velocidad
19/04/2005 Ratzinger in Charge of Doctrine Crackdowns
19/04/2005 El 'cardenal de hierro' vigila la pureza del dogma
19/04/2005 Lo que el nuevo Papa puede cambiar en la Iglesia
19/04/2005 ¿Ley del péndulo? ¿Qué fuerzas entraron a tallar en el cónclave?
19/04/2005 Ratzinger escoge el nombre de un Papa pacifista
19/04/2005 Joseph Ratzinger - Benedicto XVI -
19/04/2005 Ratzinger a Nazi? Don't believe it


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House