Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/05/2011 | Informe británico revela nuevos vínculos de las FARC con gobiernos de Venezuela y Ecuador

El Mercurio - Staff

La investigación del think tank londinense también saca a la luz la presencia de chilenos en el entorno del líder rebelde. Análisis de los computadores de "Raúl Reyes" concluyó que la guerrilla operó con Chávez, como una "política de Estado".

 

"Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de 'Raúl Reyes" fue revelado ayer por el prestigioso think tank de Londres, el International Institute for Strategic Studies (IISS), después de más de dos años de análisis a miles de documentos informáticos hallados en los tres computadores, dos discos duros y tres dispositivos USB encontrados en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde el líder alias "Raúl Reyes" fue abatido el 1 de marzo 2008, en un bombardeo de las fuerzas colombianas.

Por 30 libras (22.881 pesos chilenos), quien lo compre, recibe un CD con los archivos electrónicos mencionados, y podrá leer las conclusiones del IISS, que fue autorizado por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, tras previa autentificación de la Interpol, para acceder a la información

Por ejemplo, que los correos contenidos en los computadores revelan, cómo Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a las FARC.

Incluso, se reseña cómo éstas fueron advertidas de operativos militares en la frontera. Señala también que la guerrilla, a cambio, entrenó a adeptos a Chávez para que pudieran defender la "revolución", en caso de un golpe de Estado.

En los textos dados a conocer por el IISS también aparecen mencionados supuestos vínculos de "Reyes" con elementos chilenos del Partido Comunista y del MIR (ver tema relacionado).

En el caso de Ecuador, si bien los correos muestran que las FARC mantuvieron amplios contactos con miembros del gobierno del Presidente Rafael Correa, la conclusión es bien diferente. De acuerdo con el estudio, esos nexos nunca se tradujeron en políticas favorables hacia el grupo, aunque el informe sugiere que quizás, en el momento del golpe contra "Raúl Reyes", se iniciaba una relación más profunda.

 Chávez prometió a los rebeldes ayuda por US$ 300 millones

El informe del IISS señala que la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes que Hugo Chávez lo hiciera a la presidencia, pero que el vínculo se fortaleció desde el acceso de éste al poder en 1999. "Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrarles apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", afirma el IISS.

Según señaló al diario colombiano El Tiempo, Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales en el IISS, el archivo ofrece también "sugerencias tentadoras pero sin pruebas concretas de que las FARC, operando para y de parte del Estado venezolano, podrían haber cometido asesinatos de oponentes políticos de Chávez".

Entre 2006 y 2007, Chávez les prometió una "ayuda de US$ 300 millones". Hasta donde llegan los documentos incautados, eso no se habría cumplido, y la ayuda se limitó a "transferencias pequeñas de dinero y armas". El investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, dijo que el apoyo de Chávez a las FARC fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder.

"Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (hay dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las FARC) con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hacen completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo", dice Lockhart.

La embajada de Venezuela en el Reino Unido rechazó el informe, y denunció una "campaña agresiva de propaganda", mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, evitó comentar al igual que su par colombiana, María Angela Holguín.

Guerrilla habría contribuido con dinero a la campaña de Correa

Los archivos y otras fuentes muestran que en el caso de Ecuador, "(el Presidente, Rafael) Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", aproximadamente 400.000 dólares (100.000 directamente de las FARC y 300.000 de aliados), dice el informe. La contribución a la campaña fue para la guerrilla el "clímax" de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.

A pesar de todo, las FARC nunca tuvieron un "respaldo estatal comparable" en Ecuador al de Venezuela. Según el IISS, Quito y la guerrilla no han reanudado hasta ahora sus relaciones rotas desde la muerte de Reyes.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó ayer de "totalmente falsa" la acusación de que Correa recibió dineros para su campaña. "Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados", dijo a EFE, quien denunció que "se ha roto la cadena de custodia" de esos discos, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información. "No vamos a reconocer ninguna información porque no tienen ninguna veracidad".

También recordó que las mismas acusaciones se realizaron inmediatamente tras la muerte de Reyes. "No hay ninguna cosa nueva", añadió.

El IISS advierte que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el asunto.

Añade que nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice el documento en referencia a lo que han dicho Quito y Caracas.

Los nexos de "Raúl Reyes" con chilenos

En los correos de "Raúl Reyes" queda en evidencia una familiaridad con ciertos elementos chilenos del Partido Comunista y con otros que dicen ser del MIR.

El 27 de septiembre de 2000, "Raúl Reyes" escribe a "Manuel Marulanda" que está invitado por los gobiernos de Argentina, Uruguay y Chile a explicar el significado que le damos, nosotros como FARC-EP, al plan Colombia y el estado del diálogo con el gobierno (colombiano)".

Al año siguiente, el 19 de septiembre, "Reyes" señala que en "en la reunión del PC en Santiago, la presencia de las FARC es esperada".

Un dato interesante aparece en octubre de 2002, cuando "Reyes" escribe a "Marulanda" que en una reunión con delegados de los círculos bolivarianos, "Mauricio, el chileno, en diálogo privado, se nos identifica como del MIR, y nos hace la siguiente oferta: entregar a las FARC en nombre de su organización, como solidaridad, más de 8 toneladas de fusiles M16 que tienen encaletadas en el norte de Chile. Nosotros tendríamos que transportarlos desde allá".

Sobre dineros, el 21 de marzo de 2003, alias" Alberto Bermúdez" escribe a alias "Ricardo": "Le pido disculpas por no haber enviado antes el mensaje de recibido de la plata de los chilenos y lo de Venezuela, pero se me embolató el disquete".

En julio de 2005 están organizando un congreso, y "Raúl Reyes" le escribe a alias "Darío" que quiere "blindar con presidentes honorarios" (el evento) y además invitar a reconocidos intelectuales y políticos, como el Nobel Alberto Pérez Esquivel y el dirigente comunista chileno Lautaro Carmona.

El 31 de diciembre de 2006, Iván Márquez le escribe supuestamente a Reyes: "El grupo de apoyo de las FARC en Santiago le manda un saludo a través de Carlos Casanueva (secretario regional de Arica y dirigente de la CCB (Coordinadora Continental Bolivariana). Piden orientación con respecto a la coordinadora. Parece que esperan una directriz precisa de su parte para vincularse a esta actividad en Santiago. Llegó también saludo de Lautaro, secretario general del Partido. Pienso invitarlo con motivo del Congreso extraordinario del PCV a debatir la propuesta de partido único de Chávez. Sería Lautaro una figura revolucionaria de relieve para la coordinadora. También hay carta de saludo de los compañeros de la comisión internacional del PC chileno".

Un e-mail del 24 de enero de 2007 dice: "Chile (no especifica quién) y Venezuela se comprometen a trabajar en un taller de hackers para julio-agosto".

El 5 de febrero de 2008, Reyes escribe un largo e-mail al secretariado de las FARC, en el que analiza la situación general y menciona que lo "acompañan delegaciones de células y grupos de apoyo de Chile, México, Italia, Australia y Ecuador (...) con los cuales estudiamos documentos, hacemos balances y ajustamos planes, de aquí sale a participar en el congreso de la CCB en Quito".

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1501 to 1507 of 1507 )
fecha titulo
29/03/2005 Colombia Confirms Preliminary Peace Meeting with Lesser Rebels
28/03/2005 A partir de este martes, el gobierno de Álvaro Uribe enfrenta tres desafíos en proceso con 'paras'
28/03/2005 A partir de este martes, el gobierno de Álvaro Uribe enfrenta tres desafíos en proceso con 'paras'
27/03/2005 Las FARC extienden sus tentáculos por Latinoamérica
27/03/2005 Las FARC extienden sus tentáculos por Latinoamérica
01/11/2002 Colombia: Decreto sobre contratación pública y medidas anticorrupción
01/11/2002 Colombia: Decreto sobre contratación pública y medidas anticorrupción


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/09/2014|
10/08/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House