Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
04/01/2005 | El Mercosur tiene un ‘futuro incierto’

La Opinión Staff

El ministro de Economía designado de Uruguay pone en duda la viabilidad de ese bloque porque ‘no anda bien’

 

“El Mercosur anda mal” y su futuro es “incierto”, afirmó Danilo Astori, ministro de Economía designado por el presidente electo izquierdista Tabaré Vázquez, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Observador.

“El Mercosur no anda bien, ésa es la verdad”, dijo. “Creemos que hemos retrocedido, lamentablemente, porque a la debilidad institucional congénita que tiene este proyecto” se suman retrocesos “sobre todo de responsabilidad de las grandes economías, que hoy presentan vacíos en el escalón elemental, que es la zona de libre comercio”.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia como asociados.

“Ni que hablar de la política comercial común, particularmente en lo que respecta a la unión aduanera”, añadió Astori, que asumirá el 1 de marzo.

También reprochó que “no existe, absolutamente, coordinación alguna en materia de políticas económicas” y lamentó que esto se dé en momentos en que “por fin, hemos llegado a tener políticas monetarias similares”.

Astori señaló que Uruguay debe “trazarse el objetivo de colaborar para resolver estos problemas antes que cualquier otra cosa” porque con estos temas pendientes, “el Mercosur tiene un futuro incierto”.

“Los cimientos del Mercosur hoy son de extraordinaria debilidad, empezando por sus instituciones”, dijo. “Yo soy un defensor del proyecto” pero “no puedo aspirar a tener un Parlamento del Mercosur cuando ni siquiera está funcionando la zona de libre comercio”.

“No me puedo plantear una integración con los 10 países de América del Sur (con referencia a la Comunidad Sudamericana de Naciones), lo que estaría muy bien, cuando entre nosotros nos estamos peleando por un trámite de un camión en la frontera o porque una de las economías grandes le pide salvaguardas a la otra y la otra no las quiere conceder”.

Asimismo, Astori dijo que los problemas internos del Mercosur dificultan las negociaciones con otros mercados.

“Las conversaciones con la Unión Europea se dificultan” señaló.

De parte de la UE, “sé que son los subsidios agrícolas” y que la “política agrícola común de aquel bloque ha tenido cambios que siguen afectando los intereses de nuestras economías”, afirmó.

“Pero también las dificultades internas del Mercosur son un problema. Brasil, por ejemplo, que es una de las economías importantes, negocia con una perspectiva y nosotros con otra”.

Uruguay “está, de cara a esta negociación, con muchos más deseos de que el Mercosur salga adelante más rápidamente de lo que parece mostrar Brasil” debido a que “son economías diferentes, con intereses diferentes y que hasta ahora no hemos podido sintetizar y articular en torno a un proyecto común”, señaló Astori.

En cuanto a Estados Unidos, el futuro ministro de Economía señaló que “por ahora lo que ha predominado son las negociaciones bilaterales y el proyecto ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)” impulsado por Washington “se ha visto totalmente relegado”.

“Los problemas del Mercosur afectan la posibilidad de negociar en conjunto con los grandes bloques”, concluyó.

Copyright AFP 2004

La Opinión (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 21 to 30 of 86 )
fecha titulo
27/07/2012 Escandalosa arbitrariedad en el Mercosur
27/07/2012 Escandalosa arbitrariedad en el Mercosur
27/07/2012 Escandalosa arbitrariedad en el Mercosur
27/07/2012 Escandalosa arbitrariedad en el Mercosur
18/07/2012 Paraguay, China y el patetismo mercosureano
14/07/2012 South American integration: Mercosur RIP?
12/07/2012 Mercosur Blues
07/07/2012 Opinion - The Incredible Shrinking State Department
06/07/2012 Análisis: ¿Venezuela es el techo del Mercosur?
02/07/2012 El Mercosur ha muerto, ¡viva el Truchosur!


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/12/2012|
22/05/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House