Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/03/2009 | Nicaragua - Los Ortega se enriquecen con Chávez

El Salvador-Staff

La adquisición más reciente que ha tenido la familia gobernante es un hotel y hasta un centro genético ganadero.

 

Durante meses y meses, el gobernante sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió ante sus conciudadanos cómo la "ayuda" que le daba su par venezolana le permitiría al pueblo salir de la crisis energética, disponer de combustible barato, tener acceso al crédito a bajas tasas de interés y hasta sortear la crisis internacional.

Todo gracias a la "solidaridad" del "hermano de Venezuela, el comandante Hugo Chávez Frías".

La verdad que se ha ido conociendo poco a poco muestra cómo los beneficios de la "ayuda" venezolana –que sí ha fluido hacia Nicaragua- están quedando en manos de unos pocos integrantes del Frente Sandinista, pero especialmente en los bolsillos de la familia formada por Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Aunque la familia Ortega tiene intereses en muchos campos de la economía, la adquisición más reciente es la compra de un hotel y un centro genético ganadero de donde han salido varios de los últimos sementales bovinos que ganaron el título de Gran Campeón Centroamericano en las ferias ganaderas regionales que se celebran en Nicaragua.

El "negocio" con Venezuela comenzó de malas formas: la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanica) tuvo serias dificultades para encontrar a quién venderle los 80 mil galones de diésel que le mandó Hugo Chávez en octubre de 2006, en plena campaña electoral presidencial.

Ni las empresas de buses ni las plantas generadoras de electricidad quisieron el combustible venezolano, a pesar que éste les sería entregado con muchas facilidades de pago y a precios sumamente atractivos. Esto mostró la incapacidad gerencial de Ortega para encontrar quién le comprara un producto barato y que todo el mundo deseaba.

Al final, tuvieron que venderse el combustible prácticamente entre ellos mismos (lo compraron las alcaldías sandinistas), para tratar de acallar la burla nacional ante tanta incapacidad.

El tamaño del fracaso empresarial del sandinismo fue tan grande que Chávez no volvió a mandarles combustible sino hasta unos seis meses después, cuando ya estaban en el poder y controlaban las redes de distribución, la definición de precios y una parte de las instalaciones de almacenamiento.

La ambición de la familia Ortega–Murillo y de los más altos jerarcas de Frente Sandinista fue tan grande que no tuvieron problema en enfrentar a una multinacional como la compañía ESSO, a la que amenazaron con un juicio para obligarla a negociar el "alquiler" de algunos de sus tanques de combustible construidos en el puerto de Corinto, en el Pacífico nicaragüense.

Al final, la ESSO prefirió vender las instalaciones.

Ortega y su entorno también obligaron a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo -subsidiaria de la suiza Glencore- a aceptar que el gobierno se hiciera cargo de importar la totalidad del petróleo que se consume en Nicaragua.

La razón para tanto esfuerzo es el ventajoso acuerdo petrolero firmado entre Ortega y Hugo Chávez, por medio del cual el gobierno sandinista debe pagar en 90 días el 50% de la factura petrolera de Nicaragua, que consume 10 millones de barriles al año, lo que representó 800 millones de dólares en 2007, y algo más de mil millones en 2008.

Siendo que el acuerdo petrolero también indica que el 25% de la factura debe ser puesto a la orden del "Fondo Alba" (con sede en Venezuela, que Chávez puede usarlo para lo que desee, incluyendo destinarlo para financiar proyectos y compras en Nicaragua), y que Ortega puede disponer del 25% restante, eso sugeriría que el Frente Sandinista ha tenido la posibilidad de manejar unos $450 millones en apenas dos años.

Debido a que tiene el control del aparato estatal en sus manos, sólo Ortega y Murillo conoce las cifras exactas que logra amasar con los "negocios" con Chávez.

Ortega, Chávez y Correa no toleran la libertad de prensa

Algunos gobiernos del continente atacan a la Sociedad Interamericana de Prensa porque quieren ocultar su "intolerancia ante la libertad de prensa", expresó ayer Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP convocada en Paraguay para su reunión semestral.

Santos Calderón expresó que actualmente "el consumidor de medios cada día es más crítico'' y opinó que varios gobiernos latinoamericanos "quieren ocultar su intolerancia ante la libertad de prensa".

La SIP "expondrá una vez más su posición de defender la libertad de prensa y de expresión'', indicó Santos, director del diario El Tiempo de Bogotá.

Recordó que varios gobiernos del continente atacan a la SIP "porque lo que quieren es ocultar su intolerancia ante la libertad de prensa".

A modo de ejemplo, Santos Calderón recordó que "estuvimos cuatro veces en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega no nos recibió; y hace ocho meses hicimos una asamblea en Caracas y el presidente Hugo Chávez tampoco nos recibió".

"A ningún gobierno de derecha, de centro o de izquierda le gusta que le critiquen. El grado de tolerancia frente a la crítica periodística indica el carácter democrático de un gobierno", aseguró.

"El consumidor de medios cada día es más crítico y más escéptico" frente a las gestiones gubernamentales, dijo Santos.

Mientras tanto, en Ecuador se mantiene "el clima de hostilidad y animadversión oficial hacia la prensa independiente", según indicó Marco Arauz, subdirector del diario El Comercio de Quito.

"Pero también estamos preocupados por un proyecto de ley de medios de comunicación, cuyo debate se realiza actualmente'', añadió Arauz en la marco de la reunión de la SIP.

Comentó que "ese proyecto es apoyado por el gobierno del presidente Rafael Correa sobre el concepto de participación ciudadana y creemos que, de regir, sacará espacio a los medios privados".

Arauz explicó que el gobierno "quiere la creación de medios comunitarios y estatales. Pero esa idea ya está establecida en la constitución nacional al decir que los privados deben repartir sus ganancias a los comunitarios. El presidente Correa, formalmente, dijo que la propuesta no se cumplirá, pero igual no estamos tranquilos".

"Nuestra preocupación se basa en que detrás del debate están personas que desean regular la actividad de los medios de prensa privados", apuntó.

 

El Salvador (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 3041 to 3041 of 3041 )
fecha titulo
30/11/1999 Iran, Venezuela revise ties ahead of Chavez visit


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/08/2015|
11/07/2011|
11/07/2011|
21/09/2010|
14/07/2009|
14/07/2009|
15/03/2009|
15/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House