Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/02/2010 | España - Narcoterrorismo: ETA trafica con droga

Irene Hdez. Velasco

Saviano acude a la cita con «Crónica» (El Mundo, España) rodeado de siete guardaespaldas y dispuesto a revelar su última investigación. No es de la mafia napolitana, que le tiene amenazado de muerte, sino de ETA: «Descarga droga en Portugal y la transporta al País Vasco... Tengo pruebas». Un negocio a tres bandas de coca y armas pesadas con socios como las FARC colombianas y la mafia.

 

Cuando la Camorra napolitana comenzó a amenazarle de muerte hace ahora tres años por atreverse a airear a los cuatro vientos sus trapos más sucios, el Estado italiano decidió asignarle dos guardaespaldas. Poco después, y a medida que se incrementaba el riesgo de que trataran de callarle la boca a balazos, le aumentaron los escoltas a tres. Unos meses más tarde, y siempre en proporción directa con la posibilidad de que le cosieran a tiros, ya eran cinco los agentes encargados de protegerle. Y ahora, Roberto Saviano lleva siete guardaespaldas. Siete tiarrones que no le dejan solo ni a sol ni a sombra.

-ETA ya no es una organización terrorista. Se ha convertido en una banda de narcotraficantes puros y duros. La independencia del País Vasco, la política y todo eso ya no es su prioridad. Lo importante para ETA en este momento es el negocio de la droga. ETA sigue viva no por motivos ideológicos, sino porque quiere su tajada del business.

El autor italiano no tenía a ETA en su mirilla en un principio. Al menos, no hasta el reto que le lanzó un grupo de periodistas españoles hace un año.

La vida del autor de Gomorra, el libro que desveló al mundo el lado más oscuro de la mafia napolitana, está hoy más en peligro que nunca. Por un simple motivo: a sus 30 años, y después de tres viviendo en el infierno, sin detenerse nunca en ningún lugar más de tres días, cambiando constantemente de localidad, tratando siempre de dar esquinazo a los que se la tienen jurada, Saviano sigue sin callarse. Con la palabra como única arma, sigue sacando a la luz los oscuros tejemanejes de las organizaciones mafiosas.

El resultado de las investigaciones de Saviano sobre la banda terrorista verá la luz en primavera, cuando publique en España La Belleza y el Infierno, un libro que recopila los artículos que ha escrito entre 2004 y 2009 y que, en su edición española, incluirá un capítulo dedicado a ETA. Pero Saviano anticipa a Crónica su conclusión principal:

-Estoy convencido de qué ante mis afirmaciones muchos españoles se sonreirán con ironía y se preguntarán: ¿pero qué demonios va a saber este italiano de ETA? Y tienen razón. De ETA sé muy poco. Pero conozco muy bien a los que están haciendo negocios con ETA. Y sé que organizaciones como la Camorra (mafia napolitana) o la "Ndrangheta" (mafia calabresa) jamás harían negocios con ETA si ésta fuera sólo una banda terrorista.

«SON UNOS COBARDES»

Saviano carraspea, se aclara la voz y comienza a desvelar los oscuros entresijos de una organización fundada hace medio siglo, que carga con más de 800 asesinatos a sus espaldas y a la que acusa de haberse convertido en una mafia que no sólo se dedica a vender chocolate y polvos blancos en plan menudeo, sino que también trafica con grandes cantidades de cocaína.

-Me consta por ejemplo que los etarras están comprando coca a los narcos colombianos, que la están transportando a Portugal y que de ahí la están llevando al País Vasco.

Las principales tareas de la mayoría de los 1.000 miembros que, según sus cálculos, forman parte de ETA tienen que ver con el narcotráfico y no con la lucha política, dice.

Este hombre delgado y de mirada afligida denuncia que toda, absolutamente toda la droga que se mueve en el País Vasco, pasa por manos de los terroristas. Y lo dice sabiendo perfectamente a lo se arriesga atreviéndose a revelar esa cara oculta de ETA, una organización que siempre se ha vanagloriado de combatir las drogas y que incluso ha justificado varias decenas de asesinatos porque las víctimas eran camellos que corrompían a la sociedad vasca. Unos argumentos que a Saviano le provocan directamente risa.

-La moralina de ETA es patética, sinceramente. Es muy similar a la de las organizaciones islámicas, que en teoría van de puras y que, sin embargo, en la práctica están metidas hasta el pescuezo en el mercado de la droga. ETA, de cara a la galería, dice estar en contra de la criminalidad común, de las drogas… Pero la realidad es que ETA ya no actúa por motivos ideológicos o políticos, sino por motivos económicos. Se trata de dinero, simplemente de dinero. Con ETA ocurre como con los talibanes, que algunos se empeñen en considerarlos unos fanáticos musulmanes, unos extremistas que estudian el Corán y quieren implantar un estado islámico… Es ridículo. Los talibanes, como ETA, son unos narcotraficantes. Y punto.

Si Saviano se atreve a hablar contra ETA con esa rotundidad es en parte porque se ha acostumbrado a vivir bajo constante amenaza de muerte.

-Además, ETA no me da miedo. Respecto a mis grandes enemigos, los capos de la Camorra, los etarras me parecen poca cosa, la verdad. Siento una especial repugnancia por ETA, porque son unos cobardes. Matan a personas sin escolta, personas sin protección. Exactamente igual que el resto de organizaciones mafiosas. Con la diferencia de que la Camorra y otras mafias no se jactan de ser moralmente superiores.

Según el autor de Gomorra -libro del que sólo en Italia se han vendido 2,5 millones de ejemplares, traducido a 52 lenguas y superventas en países como Alemania, Holanda, España, Francia o Suiza-, ETA empezó a meter las manos en el negocio de la droga apadrinada por los paramilitares colombianos, con quien comparte presuntas afinidades ideológicas, y movida por su necesidad de conseguir dinero.

-Los altísimos gastos que implica mantener en pie una organización terrorista sólo se pueden afrontar de dos maneras: con droga o con petróleo. Sin las drogas, las FARC colombianas no hubieran conseguido sobrevivir ni un año. Y a ETA le pasa lo mismo. Preparar comandos, adquirir armas, mantener ocultos a prófugos de la Justicia, ayudar económicamente a las familias de los etarras en prisión… Todo eso cuesta muchísimo. Pero, a partir del momento en que ETA empezó a traficar con droga, el motivo de su existencia ha cambiado. Hacer política a través de las armas ya no es su prioridad. Lo importante para ellos ahora es el business puro y duro.

Por eso Saviano sostiene que no le sorprendió lo más mínimo enterarse de que el pasado 26 de enero, cuando la Ertzaintza desarticuló en un comando de ETA, descubrió casi 50 dosis de cocaína preparadas para ser vendidas.

-Se trata de una nueva y clamorosa prueba de que ETA trafica con drogas. Algo que, por otra parte, saben numerosos vascos. Lo que no entiendo es por qué una parte de la sociedad y, sobre todo, el Gobierno español se niega admitirlo. Bueno, creo que sí lo sé: decir que ETA se ha convertido en una organización de narcotraficantes evaporaría las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz, porque es impensable que un Gobierno se siente a negociar con unos traficantes de droga.

Sin embargo Saviano tiene muy claro que la estrategia para acabar con ETA pasa por denunciar que se ha convertido en una organización de mafiosos y criminales comunes dedicada al tráfico de drogas.

-Es terrible que ningún Gobierno español haya optado por ese camino, que en mi opinión acabaría con ETA para siempre. Si un jefe etarra fuera condenado por tráfico de cocaína, se acabaría con cualquier atisbo de legitimidad que esa organización aún pudiera tener. Hoy en día, con la legislación española en la mano, algunos cabecillas de ETA podrían ser condenados perfectamente por narcotráfico. En Italia, de hecho, con la legislación sobre organizaciones criminales que tenemos, los miembros de ETA ya habrían sido condenados por asociación mafiosa.

MERCADO INMOBILIARIO

Como en cualquier mafia que se precie, los etarras también se dedican a blanquear de dinero de la droga. «Invierten sobre todo en el sector inmobiliario , donde han logrado meter sus garras. No hay constructor en el País Vasco que no pague a ETA, con dinero contante y sonante o con apartamentos», sostiene Saviano. El escritor avisa a los incrédulos de que toda la información que maneja sobre las actividades de narcotráfico de ETA está perfectamente contrastada.

-Claro que tengo pruebas de que ETA ha metido las narices en el negocio de la droga, como también las tiene el Gobierno italiano. La propia comisión parlamentaria antimafia italiana, por ejemplo, ha dictaminado que ETA trafica con drogas con las organizaciones criminales italianas.

Como prueba cita la operación Decollo, investigación del fiscal antimafia de Catanzaro, Nicola Gratteri, a principios de 2000, que logró demostrar la existencia de un cartel internacional liderado por la "Ndrangheta" y que gestiona en régimen de monopolio el tráfico de droga entre Sudamérica, Europa, Africa y Australia.

-No sólo eso: en los cuatro años que duró esa monumental operación, también salieron a la luz los estrechos vínculos entre los narcotraficantes colombianos, células de guerrilleros sudamericanos, la mafia calabresa y ETA

Saviano se refiere a un episodio en el que narcos colombianos del cartel de Cali habrían recurrido a la banda terrorista para conseguir el pago de una partida de droga por parte de un calabrés remolón. Éste habría recibido por fax una foto de su empresa tomada por ETA y acompañada de una amenaza implícita: la banda terrorista destruiría su negocio si no pagaba. Los etarras no llegaron a entrar en acción. «La operación Decollo habla de relaciones totalmente estructuradas entre ETA, los narcos colombianos y la mafia calabresa», mantiene Saviano.

Y a eso hay que sumar también el testimonio prestado en 2003 por Raffaele Spinello, del clan de los Genoveses, reconvertido en colaborador de la Justicia italiana. Él sostiene que en 1999 ETA llegó a un pacto con la Camorra para intercambiar cocaína y hachís por armas pesadas.

-Según el acuerdo alcanzado, ETA se comprometía enviar cocaína a través de miembros de su organización a cambio de recibir armas de la mafia napolitana, la única capaz de suministrarle arsenales completos de armas pesadas, explosivos potentes y, sobre todo, lanzamisiles. Los terroristas obtenían la cocaína a través de sus contactos con guerrilleros colombianos y se responsabilizaba de que la droga llegara a Italia. De hecho, y según las declaraciones de Spinello a los magistrados antimafia de Nápoles, cada dos semanas, dos mujeres de la organización terrorista se encargaban de llevar la droga al clan de los genoveses de Avellino y a otras familias mafiosas de la zona napolitana de Torre Annunziata.

En una comisión rogatoria llevada a cabo el 27 marzo de 2003, Spinello reconoció a través de fotografías a Mikel Arrieta Llopis (un feroz asesino etarra apodado el cócteles, actualmente en prisión) y a Gracia Morcillo Torres (detenida en Francia en 2006) como las personas que, en 1999, negociaron en un restaurante de Milán con Felice Bonetti, capo del clan de los Genoveses, el acuerdo para que ETA suministrara droga a cambio de armas.

-Spinello contaba que le habían propuesto entrar en ETA y gestionar las relaciones entre la banda terrorista vasca y los narcos, pero que se negó porque no quería mancharse las manos cometiendo asesinatos políticos. Para Spinello, como para cualquier mafioso, los asesinatos sólo se cometen por asuntos de negocios, por dinero. Nada más.

Palabra de Roberto Saviano.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 3711 to 3714 of 3714 )
fecha titulo
28/08/2003 El narcotráfico en manos de altos cargos del Estado
28/08/2003 El narcotráfico en manos de altos cargos del Estado
22/02/2003 Si a la guerra contra el terrorismo, el fundamentalismo que asesina, quema, mutila, tortura, maltrata, trafica con vidas humanas.
22/02/2003 Si a la guerra contra el terrorismo, el fundamentalismo que asesina, quema, mutila, tortura, maltrata, trafica con vidas humanas.


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/11/2018|
24/02/2018|
07/12/2016|
20/07/2016|
06/05/2015|
26/02/2015|
16/02/2015|
20/01/2015|
20/06/2014|
27/05/2014|
26/12/2013|
26/12/2013|
26/12/2013|
16/12/2013|
26/11/2013|
21/10/2013|
26/06/2013|
18/04/2013|
12/03/2013|
15/02/2013|
24/11/2012|
05/06/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
28/09/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
11/07/2010|
07/04/2010|
13/12/2009|
13/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House