Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
19/04/2005 | Juan Pablo II pidió perdón a Jiang Zemin

J.V.B

El Pontificado de Juan Pablo II alcanzó objetivos inimaginables, pero concluyó sin que pudiese realizar los tan deseados viajes a Rusia y a China. En 1983, el Papa escribió una carta personal al hombre fuerte de la República Popular, Deng Xiaoping, llena de elogios a la milenaria cultura china y en la que ofrecía buscar una solución al antiguo problema de las relaciones diplomáticas del Vaticano con Taiwán, cuya ruptura exige Pekín como primera condición para el diálogo. Jugando a alargar los tiempos para debilitar al adversario, Deng retrasó contestar a Juan Pablo II y falleció en 1997 sin hacerlo.

 

En una entrevista publicada ayer por el «Corriere della Sera», el obispo de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun, puntal de la Iglesia católica respecto a China, manifestaba que Juan Pablo II escribió también al presidente Jiang Zemin para disculparse por haber celebrado la canonización de 120 mártires chinos en el año 2000 precisamente el uno de octubre, día de las misiones, sin tener en cuenta que es el aniversario de la proclamación de la República Popular, por lo que fue recibida en Pekín como un insulto.

Según el obispo Zen, «aquella fecha fue un error, pero quiero subrayar la fortaleza y la humildad con la que Juan Pablo II, ya enfermo, hizo frente a las consecuencias. El Papa escribió una carta personal a Jiang Zemin, entonces presidente de China y secretario general del Partido Comunista, para pedirle perdón por la elección de la fecha. ¿Qué Papa ha tenido jamás la valentía de realizar un acto de este tipo?».

Monseñor Zen está convencido de que el próximo Papa podrá ir a Pekín puesto que el Vaticano ha decidido, hace ya tiempo, pagar el precio amargo de devaluar las relaciones diplomáticas con Taiwán en aras de establecer relaciones oficiales con la República Popular que permitan mejorar un poco la situación de los católicos perseguidos en el país mas poblado del mundo.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 41 to 50 of 125 )
fecha titulo
15/04/2005 ¿Qué influencia tendrán los grupos que ganaron poder bajo Juan Pablo II?
14/04/2005 Lecciones de Juan Pablo II Magno - La moral, la cultura y la prensa
14/04/2005 Lecciones de Juan Pablo II Magno - La moral, la cultura y la prensa
13/04/2005 ¿Un Papa democrático y latinoamericano?
13/04/2005 ¿Un Papa democrático y latinoamericano?
12/04/2005 Las técnicas del espionaje moderno y la elección del nuevo Papa
12/04/2005 Las técnicas del espionaje moderno y la elección del nuevo Papa
10/04/2005 Un tributo global
10/04/2005 Un tributo global
09/04/2005 Qué esperan en Rusia del sucesor de Juan Pablo II


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House