Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/06/2013 | Guatemala - Crecimiento poblacional: ¿debilidad o fortaleza?

Miguel Saquimux Contreras

Guatemala tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Centroamérica y esta es comparable con algunas que se registran en países africanos, pero, más allá de las superficialidades que las cifras representan es importante responder si el crecimiento poblacional constituye una debilidad o una fortaleza.

 

En el país muchas personas se caracterizan por compartir  los postulados malthusianos, especialmente cuando esta teoría afirma, que el aumento en el nacimiento de nuevos seres degrada paulatinamente el nivel de vida de la especie humana, derivado de la escasez en los recursos de sobrevivencia que este acrecentamiento genera. Aunque esto es tan lógico y conciso, también existen contraejemplos relacionados con la densidad poblacional de los países, los cuales podrían servir como argumentos para debatir esta teoría entre los que se hacen las comparaciones siguientes: Perú, 32 veces menos habitantes por kilómetro cuadrado que Japón; Paraguay 49 veces menos que Inglaterra; El Salvador y Haití por debajo de la densidad de la mayoría de países europeos, es decir que el problema de la región no pasa por una sobrepoblación sino más bien varios de los territorios están deshabitados en comparación a estos países desarrollados.
    
Se evidencia que en la práctica la teoría no es tan aplicable, y aunque los principios se refieren a situaciones globales, al hacer un mínimo de análisis comparativo se denota que el crecimiento poblacional no es la principal causa del atraso o avance de un país. Si existiera una correlación directa entre la densidad poblacional y la pobreza, los anteriores escenarios serían imposibles, sin embargo, es prudente aclarar que estos casos específicos son numerosos, lo que les otorga cierto grado de validez como elemento de juicio.
    
Entonces bajo estas condiciones, sería interesante plantearse las siguientes interrogantes: ¿qué influencia posee el crecimiento poblacional en la pobreza? ¿Cómo afecta la densidad poblacional en el nivel de vida de los habitantes de un lugar? Es aquí donde debe contextualizarse a Guatemala estos principios y escenarios, lo que se traduce en que la problemática va más allá de un simple caso de altas tasas de crecimiento poblacional y que al final esto constituye un efecto en donde las causas tienen un profundo origen estructural en la sociedad.
    
    Algunos piensan que la decisión de tener una familia numerosa o no pertenece a un acto asociado al “sentido común” de una persona, pero ello es algo más complejo, porque esta disposición está altamente relacionada con la formación del individuo, la cual está compuesta por el cúmulo de conocimientos que pudo recibir en su hogar y en los respectivos establecimientos educativos a los que haya asistido. Es aquí en donde toma relevancia el acceso a la educación que pueda tener un habitante, pero especialmente la mujer del área rural, puesto que es ahí donde se registran las tasas más elevadas de partos por grupo de mujeres.
    
En conclusión, la respuesta es simple, el crecimiento poblacional será una fortaleza sólo si los nuevos habitantes tienen acceso a un nivel de vida de calidad, mismos que faciliten la formación de ciudadanos competitivos. Será una debilidad si la situación sigue igual, en donde se le apuesta al aumento de la productividad y el crecimiento económico, sin incluirse la adecuada redistribución del ingreso que dicho sea de paso ha sido la constante de los últimos siglos en Guatemala y la región latinoamericana.

La Hora (GT) (Guatemala)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 44131 to 44136 of 44136 )
fecha titulo
14/02/2002 Desislamización
01/07/2001 Experienced legal campaigner to head UN-backed crime probe in Guatemala
30/11/1999 Malaysia - Malaysian prime minister to resign April 2
30/11/1999 More countries to restrict entry of migrant workers
30/11/1999 IMF Mission to Zimbabwe
30/11/1999 Iran, Venezuela revise ties ahead of Chavez visit
01/01/1970
01/01/1970


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House