Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/05/2013 | Alianza del Pacífico - Paraguay, bienvenido a bloque regional, a pesar de Itamaraty

Martín Riveros

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, reunió a sus presidentes en Cali para apuntalar el bloque y aprobar, entre otros puntos, el ingreso de Paraguay como miembro observador. Un fuerte respaldo de la delegación de México y el fracaso del lobby brasileño contra Paraguay dieron impulso a la adhesión paraguaya al bloque regional.

 

En el lujoso barrio de Holguines de la ciudad de Cali, se inició ayer oficialmente la Cumbre de la Alianza del Pacífico con la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Club Campestre, un complejo deportivo de esta urbe colombiana. A primera hora de la mañana en el Hotel Radisson, donde funciona el Centro Internacional de Prensa, la vicecanciller de Colombia, Vanessa Rubio Márquez, anunció que la solicitud de Paraguay para ingresar como miembro observador será “evaluada y aprobada de manera positiva”. Dijo que el bloque económico se trata de un proceso de regionalismo abierto que quiere “no solo integrarse a sí mismo, sino integrarse con el mundo”.

En otro momento, la vicecanciller Rubio Márquez sostuvo que el bloque económico es un grupo de países que comparten principios, valores, como el respeto de los derechos humanos, de la democracia y el libre comercio. Explicó que sus objetivos son cuatro: un proceso de regionalismo abierto, de integración profunda y libre comercio; el diálogo político; la libre movilidad de personas y la cooperación.

Agregó que otro de los puntos que se busca consolidar es un área de libre comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de fomentar la inversión extranjera en la región y facilitar el intercambio comercial al interior de la misma.

“Mirar las fortalezas”

“Si algo tiene la Alianza es que no es retórica”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, al señalar que el diálogo entre los cuatro países fundadores ha servido “para mirar sus fortalezas y hacer sinergias para diferentes temas como infraestructura, minería, pymes, entre otras. “Eso ha sido muy provechoso porque es oír las experiencias de los otros tres países”, resaltó.

Sobre los países observadores que asisten a la Cumbre en Cali, la ministra colombiana señaló que están viniendo “al más alto nivel” y que “esta es la demostración del interés que ha habido en esta Alianza por parte de muchos países en el mundo”.

Mencionó la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; primer ministro de Canadá, Stephen Harper; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, entre otros invitados.

Brasil, en contra

El Gobierno del Brasil intentó sin éxito impedir que Paraguay sea admitido como miembro observador en la Alianza del Pacífico, ratificaron ayer fuentes diplomáticas en Cali, Colombia. Como ya se manejaba información en Asunción, el informante comentó que la diplomacia de Itamaraty hizo un fuerte lobby ante los países fundadores del bloque económico para frustrar el ingreso paraguayo a la Alianza, invocando y queriendo seguir al pie de la letra, el párrafo cinco de la Decisión 26/2012 de los Jefes de Estado de la Unión de Naciones (Unasur) que obliga a “Promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región”.

ABC (Py) (Paraguay)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 44131 to 44137 of 44137 )
fecha titulo
14/02/2002 Desislamización
01/07/2001 Experienced legal campaigner to head UN-backed crime probe in Guatemala
30/11/1999 Malaysia - Malaysian prime minister to resign April 2
30/11/1999 More countries to restrict entry of migrant workers
30/11/1999 IMF Mission to Zimbabwe
30/11/1999 Iran, Venezuela revise ties ahead of Chavez visit
01/01/1970
01/01/1970


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House