Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/06/2012 | Perspectivas de la industria energética chilena. ¿Se cumplirán las metas?

De Nuestra Redacción

Con una economía en rápida expansión y una cartera multimillonaria de inversiones de las empresas mineras previstos para la próxima década, Chile vive hoy un dilema. El país necesita aumentar en cerca de un 50% su producción de energía hasta 2020 para sostener el crecimiento actual del 6% de su PBI (Producto bruto interno) y alimentar decenas de nuevos proyectos de minerías, claves para las exportaciones del país.

 

Pero las preocupaciones ambientales hacen los proyectos impopulares, principalmente los de gran porte, que están seriamente amenazados de no salir del papel. Chile tiene hoy una potencia instalada de cerca de 17 mil MW y, según los analistas, necesitará llegar a por lo menos 25 mil MW hasta 2020 para continuar creciendo al ritmo actual y contemplar las inversiones previstas en el área de la minería.

De cara a un mercado prometedor, los inversores de varios países ya presentaron 180 proyectos de generación de energía en el país, según datos compilados por la consultora Céntrica Energía. Sumados, ellos tienen una potencia de 23 mil megawatts (MW) e inversiones de 44 mil millones de dólares. De las propuestas presentadas, 110 ya pasaron por un estudio impacto ambiental y recibieron la aprobación del gobierno. Otras 25 están en construcción. Las obras, sin embargo, siguen en un ritmo lento, están paralizadas o ni comenzaron, atrasadas por disputas judiciales. No por casualidad, los dos mayores proyectos –la termoeléctrica de Castilla, del grupo MPX, del empresario brasileño Eike Batista, y la hidroeléctrica de HidroAysen –enfrentan mayor resistencia.

 

 

La semana pasada, el grupo Colbún anunció la suspensión de HidroAysen, que prevé la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en dos ríos en Patagonia, sur del país. Endesa, compañera en la constructora, está "analizando la propuesta de suspensión". Pero el movimiento es visto por críticos como una forma de presionar el gobierno. El proyecto, con capacidad para generar 2.750 MW, ya había sido aprobado en 2011, en medio a protestas en todo el país, con centenares de prisiones y una violenta represión policial. La dura negociación con movimientos sociales llevó a la renuncia, en marzo, del ministro de la Energía, Rodrigo Álvarez - el cuarto a caerse en el gobierno de Sebastián Piñera.

Con la suspensión, Colbún intenta evitar una nueva y larga batalla, ahora por la autorización para construir 1.900 Km de líneas de transmisión necesarios para integrar el proyecto a la red eléctrica del país. “Mientas que no hay una política nacional que cuente con un amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de esa magnitud y complejidad”, dijo, en una nota, el presidente del consejo de la empresa, Bernardo Larraín Matte. “Será misión de los poderes Ejecutivo y Legislativo pactar cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que el desarrollo económico y social de Chile demanda”.

La decisión de Colbún sorprendió al mercado. De hecho, en los días posteriores, fuentes de Endesa transmitieron que, aun cuando estaban de acuerdo con el diagnóstico respecto de las falencias en la institucionalidad, no compartían la forma en que Colbún dio a conocer su decisión.

Quizás falta que el gobierno sea más preciso en la forma que visualiza este desarrollo. Ha dado algunas expresiones (...) pero a lo mejor no suficientemente claras”, dijo el socio director de la consultora Synex, Sebastián Bernstein.  En todo caso, el experto señala que no todo es resorte del gobierno y que éste debería “buscar acuerdos transversales y al final decir: “En la medida en que estos proyectos cumplan con tales condiciones, el proyecto se va a hacer o vamos a respaldar que se haga’. A lo mejor falta eso. Pero creo que el gobierno está dando pasos”.

Castilla, la gigantesca usina a carbón que Eike Batista pretende construir en el desierto de Atacama, en el norte del país, enfrenta hace dos años una batalla judicial para salir del papel. La central generaría 2.100 MW, con una inversión de 5 mil millones de dólares. La disputa entre la empresa y una comunidad de 60 familias que vive a 25 km de donde sería construida la central fue parar en la Suprema Corte de Chile. El día 12, representantes de la MPX y de la Junta de Vecinos de Totoral se reúnen en el tribunal, en Santiago, para una reunión de conciliación. Si no hay acuerdo, el proyecto puede naufragar.

La disputa gira en torno a la clasificación de "contaminante" dada inicialmente por autoridades regionales, lo que inviabiliza la instalación del proyecto en la región. Después de recurso de la MPX, la central fue recalificada como "molesta", pero las comunidades consiguieron revertir la decisión en un tribunal de primera instancia. "No hay la menor posibilidad de un acuerdo", dice Álvaro Toro, abogado de la Junta de Vecinos de Totoral". A no ser que la empresa cambie el proyecto para alguna otra fuente, como la eólica. Según él, la empresa llegó a ofrecer compensaciones, como bolsas de estudio, inversiones en saneamiento básico y mejoría de carreteras, pero la comunidad no aceptó. "Eso quien debe procurar es el Estado", afirma.

Toro atribuye el cambio de la clasificación del proyecto de contaminante para molesto, obtenida por MPX en 2010, a los "aliados de la empresa en el Ministerio de Energía". MPX, por su parte, afirma que "que la termoeléctrica Castilla cumple plenamente todas las normativas ambientales vigentes". El proyecto de Castilla partió de una idea osada. Si sale del papel, la fábrica será rodeada por 14 proyectos de minería de oro y cobre, que entrarían en funcionamiento entre este año y 2017, con una demanda potencial de 1.500 MW, según datos de MPX. La central, que tiene inversión prevista de 5 mil millones de dólares, tendría una capacidad de generación de 2.100 MW, divididos en seis unidades.

El carbón que aprovisionaría los hornos de la central vendría del mercado internacional, "preferentemente de Colombia". A principio, sería comprado de terceros, pero inmediatamente el propio Eike Batista se haría proveedor de materia prima para su proyecto en Chile. CCX, empresa de minería de carbón en Colombia desmembrada recientemente de MPX, ya invirtió 300 millones de dólares en una yacimiento del mineral en aquel país. La empresa pretende invertir 4 mil millones de dólares hasta 2017, cuando el proyecto entrará en actividad.

 “Hoy nosotros estamos sufriendo una especie de revisión pública de los proyectos", dijo Lorenzo Constant, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), principal entidad empresarial del país. "Hay una aprobación correspondiente por autoridades nacionales y regionales, pero hay una presión pública para evitar, postergar y, en el fondo, impedir que esos proyectos se concreten".

En agosto de 2010, la oposición popular llevó al presidente Sebastián Piñera a pedir al grupo francés GDF Suez que cancelara la construcción de la termoeléctrica de Barrancones (540 MW), en el norte del país. El proyecto, presupuestado en 1,1 mil millones de dólares, había sido presentado en 2008 y ya contaba con el aval de las autoridades ambientales chilenas. Pero sufrió rechazo por el impacto ambiental que tendría sobre el santuario ecológico de Isla Damas, a pocos kilómetros de allí, que abriga  una comunidad de pingüinos, delfines y lobos marinos. Este año, el rechazo de comunidades locales llevó al abandono del proyecto de otra termoeléctrica, la de Cruz Grande (300 MW), a 5 km de donde me quedaría Barrancones. "En este momento, a pesar de haber debilidades en el sistema, el suministro es suficiente para servir el país", dice Katie Micklethwaite, analista de Chile de la consultoría Control Risks. "Pero la demanda crece mucho más rápidamente que la oferta. Y el gobierno necesita encontrar soluciones muy rápidamente, o va a enfrentar una escasez energética”.

Ambientalistas afirman que Chile está viviendo hoy un “resurgimiento del carbón”, fuente de energía considerada más contaminante. Pero, según analistas, restan al gobierno pocas alternativas para aprovisionar los proyectos de minería en el desértico norte del país. Chile cuenta con un suministro irregular y hoy escaso de gas natural de Argentina. Importar gas boliviano es inviable, dadas las divergencias entre los países a causa de fronteras. La energía nuclear simplemente no es aventada después de accidente con en Fukushima, en Japón, en 2011. Además de eso, analistas son escépticos cuando a la capacidad de energías alternativas, como la eólica y a solar, que suplan las necesidades del país.

"La alternativa real es construir centrales a carbón en el norte del país, lo que tiene un coste ambiental por las emisiones de gases y la contaminación local", dice Enrique Calfucura, especialista en temas ambientales de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales. "La población tal vez piense en energía eólica o pequeñas hidroeléctricas como solución, pero no hay conocimiento acerca de cuál es el coste real de esa energía". Muchos apuntan la falta de una actitud más incisiva de Piñera para avanzar en los proyectos, lo que se puede explicar en parte por la baja aprobación del presidente - que esta semana tuvo una alta de 7 puntos, para un 33%. "Falta coraje político hoy para tomar las decisiones. Eso no sólo en Chile", dice Eugenio Figueroa, director del Centro de Economía de los Recursos Naturales de la Universidad de Chile. "Los políticos se dirigen por las investigaciones, preocupados con las elecciones de mañana. Por lo tanto, tener un presidente con una tasa de rechazo tan alto a buen seguro complica las cosas, porque él tiene menos coraje aún de enfrentar los grandes problemas del país."

Sin embargo, los desarrollos experimentados por las energías limpias en los últimos años son enormes, y la mentada brecha de eficiencia está a punto de invertirse, en desmedro de las tradicionales. Una de las energías limpias que amenaza el monopolio de Colbún, junto con Endesa y Aes Gener, es la llamada energía geomagmática, basada en la captura del calor de la tierra para generar electricidad, y que en un país montado en una cadena de volcanes como Chile puede ser la solución integral para su seguridad energética.

Hace poco se presentó a las autoridades sectoriales chilenas y en el Congreso Nacional, el Power Tube como su inventor bautizó la planta generadora, consistente en un dispositivo cilíndrico con dos circuitos cerrados de gases en su interior que mueven una turbina y generan electricidad. La fuerza impulsora sólo utiliza el calor de la tierra a una temperatura de aproximadamente 160ºC o 300ºF y una profundidad de no más de 500 metros, dependiendo de la cercanía de la fuente de calor.

No genera ruido ni usa agua a diferencia de la energía geotérmica que es la que más se le parece y es más segura, barata y rápida de instalar que cualquier otra fuente energética limpia. El generador, que se produce en serie está diseñado para producir 1 MW, 5 MW o 10 MW, según se requiera y cada planta no ocupa una superficie mayor a 10 x10 x 3 metros y se pueden poner contiguos para producir cientos de MW. El mayor proyecto se lleva a cabo en el Volcan Pacaya de Guatemala donde están instalando cien plantas que generarán 1GW, es decir, la mitad de la energía total del país. Los impactos ambientales son impresionantes. Cero contaminación para producir 10 MW de electricidad, mientras una central térmica gasta un millón de galones, y expele 400 toneladas de CO2 a la atmósfera  en un  año.

La central Cuervo, ejemplo de las dificultades de desarrollo de infraestructura

La aprobación ambiental y subsecuente paralización del proyecto de Central Cuervo es otro capítulo de las dificultades que enfrentan los desarrollos de infraestructura eléctrica en el país. Central Cuervo es la primera de tres centrales hidroeléctricas, según lo indica Energía Austral, empresa matriz del proyecto, de propiedad de las australianas Origin Energy y Xstrata. Será una central hidroeléctrica con embalse,ubicada aproximadamente a 45 Km al noroeste de Puerto Aysén, que aprovechará el potencial hidroeléctrico del río Cuervo, con una inversión de US$733 millones. La empresa indica que la central generará una energía media anual de 3.750 GWh, lo que permitirá desplazar más de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono del SIC al año.

El proyecto fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en agosto de 2009, con diversas rondas de observaciones y consultas de distintos servicios públicos y organizaciones ciudadanas, recibiendo el martes 8 de mayo del presente la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén. Como medidas compensatorias se pidió a Energía Austral una rebaja en los costos de electricidad para la zona del 21% y la construcción de caminos turísticos.

Sin embargo, la aprobación duró poco. El viernes 11 de mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ambientalistas en contra del SEIA de Aysén por la aprobación ambiental. El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el proyecto, “desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo”. Este revés parecía poner en duda la seriedad del estudio ambiental realizado, y parecía cuestionar la institucionalidad ambiental, donde la aprobación de un proyecto por ella no aseguraría nada. Finalmente, sería la Corte Suprema la que tendría la última palabra.

El director nacional del SEIA, Ignacio Toro, puso paños fríos al caldeado ambiente y cuestionamiento planteado, al indicar que la decisión de la Corte Suprema de hecho establece un nuevo estándar en la aplicación de la evaluación ambiental de este tipo de construcciones. Esto, toda vez que el informe del Sernageomin, según Toro, era aplicable en una etapa posterior al SEIA del proyecto. Según Toro, citado en Emol, la Corte Suprema marca con su dictamen “un nuevo estándar, distinto al que se venía aplicando en los últimos 20 años, al indicar que el estudio (de suelo) se debe hacer de manera previa a la calificación”. Energía Austral declaró que acatará el fallo y realizará las acciones necesarias para cumplirlo, estimándose que los nuevos estudios comprenderán un período de entre seis y 12 meses, dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Buscada de la introducción de multicarrier eléctrico

El Gobierno desea impulsar la competencia en el sector eléctrico mediante la introducción del multicarrier eléctrico. Para ello planea que nuevos actores se integren al sistema, los “comercializadores” independientes, que comprarán energía a productores para vendérsela a los usuarios. Estos últimos, en el caso del multicarrier, serán aquellos consumidores que tienen demandas de entre 0,5 MW y 2 MW de potencia, y que pasarán a ser clientes libres del sistema eléctrico. Actualmente, ellos pueden optar a ser tales, pero eso no les resulta conveniente. Los actuales comercializadores -empresas de generación- no tienen interés en ofrecerles contratos adecuados a sus necesidades, y normalmente les ofertan otros a costo marginal, por lo que prefieren mantenerse como clientes regulados, pues los costos son menores. Las autoridades piensan que, al incorporar comercializadores independientes, éstos ofrecerán una multiplicidad de contratos para atraer a las empresas, y muchos de ellos serán más atractivos que las opciones actuales.

Otra ventaja de los comercializadores es que podrían establecer contratos con proveedores de energías renovables no convencionales de carácter intermitente -solar o eólica-. Hasta ahora, estas centrales han tenido problemas para contratar su energía (a diferencia de otras fuentes de energía no convencionales, como minihidro o biomasa, que no son intermitentes), porque su oferta es demasiado variable y no pueden garantizar el suministro. Además, las variaciones diarias no son fácilmente compatibles con una demanda eléctrica que no cambia en exceso a lo largo del día.

Pese a estas desventajas, los comercializadores podrían ofrecer contratos en los que gran parte de la energía sea de origen no convencional. Hay demanda para eso -por ejemplo, empresas que producen para exportar a Europa-, ya que es ventajoso poner una etiqueta verde a los productos, aunque ello requiera pagar más por el suministro, debido al respaldo que necesita un contrato con un generador intermitente.

Existen algunos riesgos, porque un comercializador podría no tener los respaldos financieros para responder ante cambios en los precios de la energía contratada, como ocurrió en el caso de la Central Campanario. Sin embargo, el hecho de tratarse de contratos privados les da mayor flexibilidad y hace menos necesarios los resguardos financieros que debe tener un contrato de suministro de una empresa distribuidora, que es un ente regulado. Otro problema del proyecto son los peajes de distribución, esto es, cobros de la empresa de distribución por transportar electricidad a estos usuarios. Aún no están bien definidas las reglas que definen estos peajes, y si son excesivos, podría no ser viable esta industria de comercialización eléctrica.

En otros mercados -como comienza a observarse en el de telefonía móvil con la entrada de nuevos actores-, aumentos en la competencia revelan posibilidades de servicios que no se habían pensado antes. El mercado eléctrico no tendría por qué ser diferente, y aunque esta propuesta no se extiende a los consumidores residenciales, cabe esperar que la entrada de comercializadores signifique un shock competitivo para un sector que ha tenido pocas innovaciones contractuales en los últimos tiempos.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 451 to 454 of 454 )
fecha titulo
01/01/2003 Chile Participación, transparencia y probidad
01/01/2003 Chile Participación, transparencia y probidad
21/07/2002 Corrupción y Probidad: problema y soluciones
21/07/2002 Corrupción y Probidad: problema y soluciones


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House