Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
17/01/2010 | EE.UU. - Barack Obama flirtea con el populismo

Pablo Pardo

Medidas drásticas - El presidente de EEUU endurece su mensaje en el aniversario de su toma de posesión. El objetivo: evitar el desastre en los comicios legislativos de noviembre.

 

«Quiero que me devuelvan mi dinero». Obama no drama, como le apodaban sus colaboradores hace un año, sacó el jueves la retórica de Margaret Thatcher, que el 30 de noviembre de 1979 justificó el cheque británico -es decir, la devolución de una parte de las contribuciones del Reino Unido a la entonces Comunidad Económica Europea- con un sonoro «lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan una gran parte de nuestro dinero». La frase, sin embargo, quedó reducida para la Historia a un resumen práctico de la cabezonería de la primera ministra británica.

Obama no lanzó su frase contra ninguna burocracia, sino contra los bancos de su propio país al anunciar una tasa en virtud de la cual el Estado recaudará 6.200 millones de euros durante los próximos 10 años. El presidente de EEUU optaba por el drama, con el apoyo entusiasta del Congreso. Un drama, eso sí, más efectista que real. A pesar de toda la retórica flamígera de la Casa Blanca, las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac -que están nacionalizadas- se quedan fuera de la nueva tasa, a la que ya han bautizado con sarcasmo como el impuesto Goldman Sachs.

Lo mismo pasa con las financieras de General Motors y Chrysler. Los bancos pequeños, y las entidades que se dedican a banca minorista tampoco deberían verse excesivamente afectados por la nueva tasa, al contrario que los gigantes extranjeros de la banca de inversión, como Credit Suisse y Deutsche Bank.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué han sido capaces de sacar a velocidad de vértigo este impuesto una Administración y un Congreso que llevan cuatro meses discutiendo la creación de un mercado de emisiones de gases contaminantes, siete la reforma sanitaria y 10 la reestructuración de la regulación del sector financiero? ¿Y que todavía no han podido llegar a acuerdo alguno en ninguna de esas tres áreas, centrales en la agenda del presidente?

La respuesta a esa pregunta la dan dos coordenadas: el creciente desempleo y las elecciones legislativas del próximo noviembre. Las dos cuestiones que convertirán en una jornada agridulce el próximo miércoles, cuando Barack Obama celebrará su primer aniversario como inquilino de la Casa Blanca.

En el eje vertical, está una cifra alarmante: 10%, que fue la tasa oficial de paro de EEUU en diciembre y que, según la propia Reserva Federal, lo será durante casi todo el año, porque parece poco probable que la débil recuperación se traduzca en una mejoría significativa de la economía real. Esos niveles de desempleo no se alcanzaban desde mediados de los años 80 del siglo pasado, y hace apenas cuatro años se situaba tan solo en un 4,4%.

En el eje horizontal hay una fecha: 2 de noviembre. Ese es el día en el que los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 34 de los 100 senadores. Si se juntan esas dos variables -paro del 10% y elecciones- sale otra cifra; 27, que son los escaños que los demócratas podrían perder en la Cámara de Representantes si se cumplen las proyecciones del profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato, el hombre que literalmente clavó los resultados de los comicios de 2006 y 2008.

Perder 27 escaños no significaría el fin de la mayoría demócrata. Los correligionarios del presidente todavía tendrían 13 asientos más que la oposición. Pero sí el tremendo rodillo del que ha disfrutado el partido de Obama en su primer año apenas se ha traducido en un cambio en la política económica, cabe preguntarse qué va a pasar cuando el actual inquilino de la Casa Blanca se quede con una mayoría, literalmente, por los pelos, y una oposición crecida de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y que, además, habrá visto cómo su actual estrategia, consistente en decir «No» a todo, funciona.

Ascenso republicano

Esa situación es lo que explica que Obama haya adoptado una retórica thatcheriana contra los bancos. Y es lo que hace pensar que esto es sólo el principio del recursos al populismo como reacción ante un programa que no es que esté en la vía muerta, sino que ahora ve en la lejanía aproximarse a toda maquina al expreso de los republicanos.

Efectivamente, de cumplirse las previsiones de Sabato (quien, no obstante, advierte de que tratar de realizar proyecciones electorales a nueve meses vista es un ejercicio muy arriesgado), a Obama le quedan seis meses, hasta que el Congreso se vaya de vacaciones y cada legislador lance su campaña para la reelección, para acabar su agenda.

Una agenda que, en realidad, todavía no ha empezado a poner en práctica. Y que, cuando lo ha hecho, le ha salido bastante mal. La reforma sanitaria, a falta de cerrar sus últimos flecos, cuenta con el rechazo del 51% de los estadounidenses y el apoyo de apenas el 38%. La creación de un mercado de emisiones de gases sería un suicidio político para los congresistas de los 27 Estados de EEUU (de un total de 50) que producen carbón. La reforma financiera, al menos, parece destinada a salir adelante, probablemente en abril, pero también será objeto de críticas, porque no va a eliminar las duplicidades entre las agencias supervisoras.

En ese contexto, parece claro que Obama va a optar por una de cal y otra de arena: tratar de mantener la iniciativa política y, al mismo tiempo, contentar al mayor número posible de electores. Y, con una mayoría demócrata en el Congreso lógicamente angustiada ante la posible pérdida de escaños, esa estrategia va a tener que funcionar.

El impuesto Goldman Sachs parece ser un paso en esa dirección. Otro, el plan de creación de empleo que el presidente está ultimando. Ésas y otras medidas serán detalladas en el Discurso sobre el Estado de la Unión, un discurso fundamental pero que no tiene fecha todavía porque, en una espectacular exhibición de cuáles son sus prioridades, la Casa Blanca está tratando de que no coincida con la emisión de ningún programa de éxito en televisión, en particular la serie Lost (Perdidos), que regresa a antena el 2 de febrero, ni la final de fútbol americano (la Superbowl) que tendrá lugar el día 7 de ese mismo mes.

Cuando la agenda del presidente del país más poderoso del planeta la determina una serie de ficción sobre los supervivientes de una catástrofe aérea, queda claro que la economía del país está, más o menos, dejada a la mano de Dios. Máxime si se tiene en cuenta que el principal responsable de la gestión de la crisis, el secretario del Tesoro Tim Geithner, podría ser la víctima propiciatoria de una derrota electoral el 2 de noviembre.

En una clara contradicción con el populismo antibancario de Obama, Geithner se encuentra en el ojo del huracán después de que la oposición republicana haya filtrado que, en su anterior cargo como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, él fue el principal artífice de que gran parte del rescate de la aseguradora AIG fuese secreto, de modo que esa entidad pudiera pagar sus compromisos a los bancos -entre ellos, todos los que ahora sufren la ira populista de Obama y del Congreso- con dinero del contribuyente pero, eso sí, en secreto.

Al menos, Obama tiene el consuelo de que la economía estadounidense «está saliendo de la hecatombe», como ha escrito en una nota a sus clientes Steve Cochrane, de Economy.com, una consultora propiedad de la agencia de calificación de riesgos Moody's. El problema es que, con semejante panorama político, cualquier reforma estructural corre el riesgo de quedar aplazada sine die.

Todo lo que consiga Obama, deberá ser antes de principios de agosto. Después, como ha escrito James Pethokoukis, del confidencial Breakingviews, sólo podemos esperar «escaso progreso en la solución de los problemas económicos y presupuestarios de Estados Unidos». Y eso, sólo en el segundo año de la legislatura.

APOYOS

LAS CIFRAS

47.440 dólares conforman la renta per cápita de Estados Unidos (ajustados los precios), según los datos del Fondo Monetario Internacional.

36.358... dólares es la renta anual de los ciudadanos británicos.

30.589... dólares anuales es lo que ganan los españoles, un 50% menos de media que los norteamericanos y un 16% menos que los británicos.

BEN BERNANKE

Pese a contar con el apoyo del Ejecutivo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, perderá su empleo si no es confirmado por el Senado antes del 31 de este mes.

CAIDA DEMOCRATA

El profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato estima que, en las próximas elecciones legislativas en EEUU, el Partido Demócrata perderá 27 escaños en la Cámara de Representantes. Este experto acertó con sus predicciones los resultados electorales de 2006 y 2008.

INCREMENTO DEL PARO

10%... fue la tasa de desempleo de EEUU en diciembre de 2009, lo que supone una subida de 2,6 y 5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008 y 2007.

9,5%... fue la cifra de paro de noviembre en la UE-27, según Eurostat.

19,4%... con esta cifra cerró España su tasa de paro en noviembre, un 3,7% más que en enero.

EL TESORO

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, está en el punto de mira por su papel en el rescate de la aseguradora AIG mientras era presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

REFORMA SANITARIA

El presidente Obama no se ha arredrado en la aprobación de la reforma sanitaria pese a la feroz oposición republicana y al rechazo de buena parte de la sociedad americana.

31 millones de estadounidenses, que no tenían cobertura, la conseguirán tras la aprobación de la reforma.

LAS CIFRAS

47% es el índice de popularidad de Barack Obama en la última encuesta de Gallup, en diciembre, lo que significó la tasa más baja de un presidente estadounidense, a esas alturas de legislatura, desde 1938.

86% es la aprobación que consiguió Bush tras 10 meses y medio de presidencia, gracias a la invasión de Afganistán.

60 votos frente a 39 fueron los que dieron en el Senado el OK a la reforma sanitaria, iniciativa que ha restado popularidad a Obama.

IRAN NUCLEAR

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado en repetidas ocasiones, para acallar las críticas de Occidente, que «nunca» abandonará su programa nuclear.

ELECCIONES

El 2 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos las elecciones de mitad de legislatura, en las que se renovarán todos los escaños de la Cámara de Representantes y 36 (de un total de 100) del Senado. Al mismo tiempo, 38 estados votarán para elegir gobernador.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 4951 to 4959 of 4959 )
fecha titulo
18/01/2005 Congress Should Restrain the President
17/01/2005 The War Against World War IV
17/01/2005 The War Against World War IV
04/01/2005 Kerry speaks: what went wrong
04/01/2005 Kerry speaks: what went wrong
28/11/2004 Was Nov. 2 Realignment -- Or a Tilt?
28/11/2004 Was Nov. 2 Realignment -- Or a Tilt?
05/11/2003 Bush "dona" a los donantes de su campaña espléndidos contratos en Irak y Afganistán, según prueba un informe del Center for Public Integriy
05/11/2003 Bush "dona" a los donantes de su campaña espléndidos contratos en Irak y Afganistán, según prueba un informe del Center for Public Integriy


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/07/2023|
22/06/2023|
04/03/2023|
16/02/2023|
08/12/2022|
02/12/2022|
17/11/2022|
22/06/2022|
31/03/2022|
09/12/2021|
04/11/2021|
28/10/2020|
04/02/2020|
18/10/2019|
25/07/2019|
17/07/2019|
04/02/2019|
02/11/2018|
24/10/2018|
03/09/2018|
13/08/2018|
06/05/2018|
05/05/2018|
22/03/2018|
02/02/2018|
20/01/2018|
03/12/2017|
30/11/2017|
23/09/2017|
23/09/2017|
21/08/2017|
12/08/2017|
11/07/2017|
05/07/2017|
25/06/2017|
08/06/2017|
18/05/2017|
30/04/2017|
10/03/2017|
05/03/2017|
12/02/2017|
02/02/2017|
29/01/2017|
20/01/2017|
20/01/2017|
15/01/2017|
15/01/2017|
12/01/2017|
21/12/2016|
21/12/2016|
06/11/2016|
02/11/2016|
27/10/2016|
23/10/2016|
23/10/2016|
10/10/2016|
28/09/2016|
19/09/2016|
01/08/2016|
20/07/2016|
14/06/2016|
27/05/2016|
14/03/2016|
01/03/2016|
03/02/2016|
01/02/2016|
29/01/2016|
17/12/2015|
13/11/2015|
27/10/2015|
28/09/2015|
27/09/2015|
10/08/2015|
06/07/2015|
02/07/2015|
10/06/2015|
15/04/2015|
22/03/2015|
28/02/2015|
07/02/2015|
01/01/2015|
17/12/2014|
04/12/2014|
28/10/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
12/05/2014|
28/04/2014|
25/10/2013|
16/10/2013|
04/07/2013|
10/06/2013|
07/05/2013|
16/04/2013|
22/01/2013|
02/01/2013|
30/11/2012|
20/11/2012|
10/11/2012|
08/11/2012|
07/11/2012|
28/08/2012|
16/07/2012|
10/07/2012|
23/06/2012|
01/06/2011|
01/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
12/02/2011|
03/11/2010|
05/12/2009|
05/12/2009|
02/12/2009|
02/12/2009|
12/10/2009|
14/09/2009|
22/08/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
26/03/2009|
12/03/2009|
12/03/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
27/02/2009|
04/01/2009|
09/10/2008|
09/10/2008|
03/10/2008|
03/10/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
19/05/2007|
19/05/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House