Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/06/2012 | Elecciones en México, Televisa y el narcotráfico

De Nuestra Redacción

A una semana de las elecciones, Enrique Peña Nieto conmemoró el domingo su victoria en la disputa por la presidencia de México. Era un mitin para cerrar la campaña del principal partido de la oposición en la capital, pero las 120 mil personas que completaron el campo de fútbol y las grades del Estadio Azteca ya celebraron la vuelta al poder, después de doce años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Volvemos”, anunciaba en letras rojas una franja a 50 metros. Para tratar de entender el fenómeno, muchos observadores de la política mexicana se preguntan por qué un partido de innegable tradición democrática como el PAN, que logró una alternancia histórica tras la prolongada hegemonía del PRI en el siglo XXI, puede ser tan rápidamente relevado por el mismo partido al que destronó apenas doce años atrás.

La hipótesis más obvia es que el PRI ha realizado una campaña profesional con un candidato efectivo, el PAN ha cometido innumerables errores, dilapidado su capital electoral inicial y su gobierno muestra desgaste, y la izquierda, que ahora ha rebasado al PAN, ha contribuido a atomizar el voto anti-PRI.

El retroceso no sólo es responsabilidad del PRI, sino del panismo que le dio respiración artificial y espacio para que recuperara. La imagen de Fox promoviendo a Peña no puede ser más patética, pero significativa. El PAN gobernó o desgobernó con el PRI, con esos líderes sindicales corruptos y poderes fácticos. Al gran desencanto con el panismo hoy se suma el horror de un gobierno que deja más de 60 mil muertos y un gravísimo problema de inseguridad. Pero también hay responsabilidad en la izquierda, que ha tenido un proceso acelerado de descomposición, sobre todo en su versión partidista.

El ex gobernador del Estado de México sostuvo que en esa elección están en juego cuatro proyectos: uno, que representa más de lo mismo en seguridad, violencia, desempleo y pobreza.  El otro proyecto, añadió, representa un populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta reglas y desprecia las instituciones. Peña Nieto externó que el proyecto que ofrece la coalición Compromiso por México es apoyado por la gran mayoría de los mexicanos, porque es "incluyente, comprometido, responsable, con rumbo y liderazgo".

Varios expedientes negros rodean a Peña, desde la impunidad que le construyó a Montiel hasta la represión en Atenco, o los convenios de imagen con Televisa, que tanto Proceso como The Guardian han dado a conocer. Ya en precampaña se puede añadir su demostración de ignorancia en la FIL de Guadalajara, o en plena campaña su desafortunado papel en la Iberoamericana.  Como lo planteó The New York Times, en otro país un candidato con estas características ya se hubiera caído, pero en México, según una gran mayoría de encuestas, sigue como puntero.

Es una persona tremendamente inculta pero tiene experiencia de gobierno y está imbuido de la cultura política priista. Es un personaje imprevisible con un discurso previsible, con el mismo estilo de los políticos de hace 50 años. Habrá que ver quiénes son sus colaboradores”, opina el profesor Roger Bartra, antropólogo y sociólogo de la UNAM. “No tiene problemas para rodearse de gente capaz, no tiene complejos. Es él quien tira del PRI y no al revés”, asegura Armando Quintero Mateos, consultor vinculado al partido.

Toda vestida de azul, color del Partido de Acción Nacional (PAN), la gobernante Josefina Vázquez Mota se despidió de los electores el sábado, ante un público animado pero en número insuficiente para completar la única Plaza de Toros aún existente en la Cuidad de México. En Coatzacoalcos, la candidata del PAN pidió el voto de los trabajadores petroleros y les recordó que el sufragio es libre y secreto.  Recordó el mal uso que se da a las cuotas sindicales de los petroleros y sostuvo que ese tipo de situaciones no las merece Veracruz ni los trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, hará su mitin final el miércoles y pretende colocar un millón de personas en el Zócalo, la gran plaza céntrica en la capital mexicana.

Poco confiables a principio, las investigaciones, inclusive las de periódicos y redes de televisión concurrentes, comenzaron a coincidir los últimos días y, el domingo, atribuían Peña Nieto entre un 40% y un 45% de los votos. Sus mayores rivales, López Obrador (un 25% a un 30%) y Vázquez Mota (un 23% a un 27%) dicen que esos datos son manipulados y desmentidos por investigaciones propias, pero nunca las mostraron.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de mundo, no es la economía la principal motivación para que los electores conduzcan el gobierno a un melancólico tercer lugar –hay un cuarto candidato, el ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), próximo a un 3%. El país va relativamente bien: se recuperó de la caída del 6,5% en su PBI en 2009, consecuencia de la crisis en Estados Unidos, que compran un 80% de lo que México exporta; creció un 5,59% el año pasado y, para 2012, el Banco Central tiene la optimista previsión del 3 a un 4%. La inflación y la tasa de intereses observan los mismos límites: un 4,5%. Las reservas están en torno a 150 mil millones de dólares, y Ciudad de México, gobernada por el PRD, parece limpia a las miradas de un visitante.

Los más de 110 millones de mexicanos tampoco parecen incomodados con el subempleo y la desocupación, crónicos, revelados por la multitud de vendedores ambulantes - de "tortillas" y "tacos" y productos varios, importados o pirateados - en las calles céntricas de la capital o de todo el interior.

México no crece: la economía lleva 10 años con una tasa anual menor al 2 por ciento, el ritmo de generación de empleos formales, que anda por los 400 mil cada año, es sumamente lento frente al millón de nuevos puestos de trabajo que se necesitan, y la inequidad es palpable: mientras que la distancia media  del ingreso entre el decil más rico y el más pobre en los países de la OCDE es de nueve veces, en México es de 26.

El dato oficial de desempleo, sin embargo, era del 4,9% en marzo. De eso no se ocuparon los candidatos durante la campaña y hablaron también mucho poco del Nafta, de la competencia que los productos chinos pasaron a ofrecer a las maquiladoras mexicanas en el propio mercado americano. Chinos, a los grupos, sustituyeron los japoneses en los "lobbies" y "business centers" de los hoteles. El gobierno ni siquiera utilizó con fines electorales los expedientes de sus antecesores Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo: elogio de americanos. "México practica la disciplina fiscal, cosa que no acontece en Estados Unidos", dijo recientemente el presidente del Federal Reserve (FED) de Texas, Richard Fischer.

 

 

Una encuesta de abril de este año, por ejemplo, reveló que el 78 por ciento de los mexicanos piensa que la situación política, económica y de seguridad es peor que antes, un sentimiento que no corresponde del todo a los hechos pero que en una campaña electoral es letal. Los temas que monopolizaron la atención en esta campaña fueron el fraude electoral y narcotráfico. El primero es recurrente, al punto que los mexicanos de todas las coloraciones, hasta los priistas, creen que, en los 70 años en que el PRI ejerció el poder, jamás hubo elección sin fraude. Y su adversario tradicional, el PAN, no huye a la acusación. Hasta hoy los perredistas no se conforman con la pérdida de las dos últimas elecciones: la primera, con Cuauhtémoc Cárdenas, por Vicente Fox, y la última, de López Obrador, por Felipe Calderón, por una diferencia del 0,56% de los votos.

En 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE), después del recuento de urnas escogidas por el muestreo, consideró que las irregularidades constatadas no eran suficientes para el recuento total o anulación de la elección. Nuevamente candidato, el científico político López Obrador denuncia ahora la compraventa de votos y prevé nuevos fraudes, pero se protege con la convocatoria de la militancia para fiscalizar la votación en todas las urnas del país.

El PAN, como actual gobernante, y el PRI, como probable vencedor, ridiculizan las denuncias. "La elección se gana con votos, no con denuncias o protestas", dijo en buen sonido y voz temblada, Peña Nieto en el mitin del domingo. A los 45 años, "buena pinta", el abogado Peña Nieto es casado con la actriz de telenovelas mexicanas, Angélica Rivera, también conocida como "La Gaviota”. Ya fue gobernador del Estado de México y pertenencia a una antigua familia priista.

También antiguo es el narcotráfico, pero esta es la primera vez que se transforma en el principal asunto de campaña. Presionado por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón declaró guerra al narcotráfico y, por no confiar en las policías provinciales y en la propia policía federal, convocó Ejército y Marina para la misión (México no tiene Fuerza Aérea). Lo que priistas y perredistas dicen es que la guerra no es solución, y más, que Calderón la está perdiendo. Peor, si las policías eran corruptas, la corrupción parece ahora penetrar en las Fuerzas Armadas. Hasta generales están presos por asociación con el crimen. En verdad, el narcotráfico armado y violento, que antes sólo actuaba prácticamente al norte del país, está ahora en los 32 estados. Las estimativas de muertos en esa guerra, de ambos lados, posiblemente son exageradas, pero ninguna de ellas es inferior a 60 mil.

Lejos de disuadir al crimen organizado, la lucha contra las drogas en México, no ha frenado la producción de heroína mexicana, que aumentó 340 por ciento en la última década, denuncia el informe de un grupo de expertos internacionales sobre el tema. Denuncia que en México la lucha contra la droga también ha espoleado el crimen organizado, y subraya que desde 2006 la guerra de las fuerzas de seguridad mexicanas contra los cárteles de la droga.

Hubo prisiones importantes de jefes de los carteles, pero el más buscado de ellos, Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, continúa en libertad. El jueves, la Marina, el gobierno, y hasta la DEA americana, cometieron un error, inadmisible a las vísperas de elecciones. Anunciaron la prisión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", heredero y ya operador principal del bando de "Chapo". Destacado en la televisión y titular en los periódicos, el día siguiente se reveló el fiasco. El preso no es hijo de Guzmán, su nombre es Félix Beltrán León, no tiene el apodo de "gordo" y trabajaba como vendedor de autos. Asesores militares americanos se engañaron a lo indicarlo a las autoridades de la Marina. Y estas no confirieron las digitales.

El año pasado, ocurrió otra situación complicada. Se descubrió que miles de armas de las más modernas fueron entregadas a las “tropas” del narcotráfico por las autoridades americanas que cuidan de la represión. La operación pretendía rastrear las armas y así llegar a los jefes del narcotráfico. Por razones no esclarecidas, el GPS o algo pareció no funcionó. El gobierno mexicano no fue informado sobre la entrada de esas armas en su territorio. El PRI aprovecha los traspiés del gobierno y dice que, con él, la guerra será realmente ganada. Para eso, Peña Nieto pretende usar la experiencia colombiana. Anunció que va a contratar el general Oscar Naranjo, que comandó la Policía Nacional de Colombia y es tenido como responsable por el enflaquecimiento de las Farc y del desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali, además de la captura de Pablo Escobar.

En mayo de 2007 se convirtió en director de la Policía Nacional de Colombia cuando Álvaro Uribe era presidente del país y Juan Manuel Santos el ministro de Defensa. Ha ocupado ese puesto hasta el pasado martes 12 de junio. Ahora vivirá entre Washington y México DF.

La simbiosis Televisa-Peña Nieto

Durante décadas, el logotipo de Televisa -un ojo humano de oro mirando el mundo a través de una pantalla de televisión, capturó el éxito de la empresa, que controló y dominó lo que los mexicanos miraban. La empresa de medios de comunicación, la mayor de América Latina, produce telenovelas, concursos, películas y boletines de noticia que reflejan y refuerzan la concentración del poder económico y político del país. Los ojos de Televisa, con la pupila en forma de globo, se mantuvo como una mirada fija durante el autoritario régimen de partido único y la transición de México a la democracia multipartidaria, un cambio que sólo aumentó la riqueza de la empresa y su influencia. Ahora, sin embargo, el logotipo repentinamente recuerda algo más: una mirada crítica se volvió hacia Televisa en un escrutinio sin precedentes en la forma en que supuestamente manipula a los políticos y espectadores. El supuesto uso de la compañía -abuso, dicen los críticos- de la programación con fines políticos y comerciales se ha convertido en un tema explosivo en las elecciones del próximo domingo.

En México, el political product placement es negocio altamente organizado y lucrativo. Se presentan alegaciones de que una unidad secreta fue creado en Televisa, el mayor canal de televisión en lengua española del mundo, para promover el favoritismo en la campaña presidencial mexicana, Peña Nieto.  Televisa, que niega esa acusación, no es necesariamente fiel al partido de Peña Nieto, el PRI. Se ha ocupado de manera pragmática en el pasado con sus rivales, como el conservador PAN y la izquierda del PRD. Su lealtad parece ser una estructura de poder, no necesariamente a sus inquilinos temporales. La historia, sin embargo, dice mucho sobre el estado de México, y su falta de transparencia y rendición de cuentas 12 años después de su transición democrática.

Ha sido una historia de fracaso, no sólo del saliente presidente Felipe Calderón y su desastrosa guerra contra las droga, que ha debilitado la capacidad institucional del país para hacer frente a los barones de la droga, sino también Vicente Fox antes que él, que prometió mucho, pero no hizo nada sobre la limpieza de la estructura de la vieja política -en lugar de esto se rebautizó, con el rostro televisivo de Peña Nieto. El cambio de imagen del PRI es inteligente. Se las ha arreglado para confeccionar una suave nostalgia en torno a la memoria de su dominio hegemónico durante la mayor parte del siglo pasado. El mensaje de Peña Nieto es que él sabe cómo hacer las cosas, que va a dar resultados.

Peña Nieto niega una relación especial con Televisa, que pasó de ser una estación de radio en 1930 a un imperio que, se sugiere, se volvió el canal de propaganda del PRI. En el pasado usaron las telenovelas para predicar como los mexicanos tenían que vivir. Hoy, una unidad conocida como "Team Handcock" lleva su mensaje político por las redes sociales. Uno de los videos que circulan por YouTube se burla de algunos errores y puntos débiles del PAN.

A medida que cada día se está haciendo más consciente, la relación entre los medios y los políticos es muy simbiótica. El punto no es que este tipo de cosas ocurren en todas partes, sino que subvierte la democracia donde quiere que ocurra. Al parecer, los electores mexicanos están siendo inducidos a aceptar la manipulación política. Con la honrosa excepción del movimiento estudiantil Yo Soy 132, lo más deprimente es que estas tácticas suelen ser efectivas.

"El poder de las cadenas de televisión no está en su poder económico, sino en su habilidad para manipular a la opinión. Alrededor del 98% de los hogares tiene televisión, y entre cuatro y seis horas por día el 60% de los hogares", dijo Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de comunicaciones.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 5271 to 5272 of 5272 )
fecha titulo
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House