Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/06/2013 | Análisis: Contradicciones y contraindicaciones sobre Pemex

De Nuestra Redacción

“Los cambio constitucionales necesarios para dar a los inversores privados certidumbre”, fueron las palabras de Enrique Peña Nieto dijo nada menos que al Financial Times. El artículo “Peña Nieto pledges transformational reform of Pemex” abrió nuevamente el debate sobre la empresa mexicana de petróleo.

 

Un error de cálculo y la indiscreción presidencial revivieron viejos fantasmas y fortalecieron la oposición contra una posible privatización de Pemex. Aunque luego juró y perjuró que su decisión consiste en “no privatizar Pemex, palanca de bienestar y progreso, y patrimonio fundamental de los mexicanos”, además de que “la nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos”. Por la opacidad o la falta de información al respecto se tejen las especulaciones. Para cualquier inversionista de bolsa la propuesta de capital privado es magnífica, pero cada uno de ellos, al igual que Peña, debería explicar cómo sería tal cosa posible. El problema es que estos cambios constitucionales requerirían de un amplio consenso en el Congreso, donde ambas cámaras deben aprobarlo por dos terceras partes, y en los estados, como ya sucedió hace unas semanas como la reforma en Telecomunicaciones y Competencia. Una reforma constitucional de este tipo puede ayudar a Pemex a alcanzar la meta de producción de tres millones de barriles de crudo diario para 2018, comentó Marco Oviedo, analista en jefe de Barclay's México.

Extraña la forma de comunicarse entre políticos. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que “no se venderá ni un solo tornillo” de Pemex, como parte de la reforma energética prevista para la segunda mitad del presente año. El objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero bajo ninguna circunstancia se considera su privatización. Reiteró que la propuesta de reforma energética del gobierno federal está considerada para los meses de agosto o septiembre, y en el Pacto por México se deberá discutir su contenido, como ocurrió con las que le precedieron.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a dejar atrás el mito del nacionalismo “ligado a un monopolio petrolero”, luego de considerar que se perfilan cambios en el consumo mundial de energéticos, lo que implica precios y exportaciones a la baja, y en caso de que México no se prepare con inversión y tecnología, conllevará un riesgo futuro.

Benjamín Temkin, coordinador del programa de energía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) explicó que alrededor de las reformas a Pemex hay más temas que deben ser tratados de manera mucho más complicada que los simples discursos sobre privatizar o no, como es el caso de la transición energética o las posibilidades reales de tener hidrocarburos en el país donde dicen que hay. “Es difícil tener una discusión razonable cuando escuchas solamente argumentos que son consignas sobre privatizar o no, ya hay empresas privadas trabajando en Pemex, ahí están”, declaró.

Para empezar, Pemex es una empresa con capital contable negativo, corrupción crónica, pésima administración e inmensa deuda. Pero el problema mayor —para convertirlo en sociedad anónima—quizá sea el régimen fiscal al que está sometido. Exxon Mobil, que registró ventas por 467 mil millones de dólares en 2012, cuenta con 76.900 trabajadores. Pemex vendió 1,6 billones de pesos, o 126 mil millones de dólares, en 2012, pero tiene más de 150 mil empleados (la empresa no da cifras exactas). Pese a este exceso, la paraestatal prefiere subcontratar a empresas y personal externo, lo que le resulta más barato y le ofrece servicios de mejor calidad, aun cuando tenga que pagar desplazamiento al sindicato.

No obstante, la contribución de Pemex al presupuesto nacional es incuestionable, pues de cada tres pesos que gasta el gobierno federal y los gobiernos locales y municipales, alrededor de uno proviene de los ingresos derivados del petróleo y van destinados -según informa la propia paraestatal- entre otros rubros, a proporcionar servicios educativos y de salud, construir carreteras y viviendas, apoyar el desarrollo del campo, generar y distribuir electricidad, garantizar seguridad nacional, procurar e impartir justicia, transferir recursos a los estados y municipios, entre otros servicios. Así, Pemex es el mayor suministrador de fondos para sostener el costo del Estado mexicano, de tal manera que, al expropiarle sus recursos, el aparato público obliga a la paraestatal a recurrir a la deuda como medio para realizar sus inversiones.

Una reforma energética moderada, que permita a Pemex aliarse con la iniciativa privada y compartir riesgos pagando a través de regalías y no con petróleo, lograría el consenso de la mayoría de los grupos políticos que se oponen a cambios constitucionales en el sector, consideraron analistas. Aunque los cambios constitucionales pueden abrir a la iniciativa privada su participación en la extracción de petróleo, deberá existir una diferenciación entre el modelo que se use para la explotación de campos maduros o en tierra, a los que se ubique en aguas profundas, donde se requerirá de un esquema de compartición de riesgos entre la paraestatal y las firmas privadas.

El riesgo que implica la perforación en aguas profundas obligaría a un régimen fiscal distinto, además de crear esquemas donde se puedan compartir en mayores proporciones tanto las ganancias como las pérdidas. A nivel mundial la renta petrolera, los ingresos que cada Estado obtiene de la extracción del crudo, se acerca al 70%, pero este porcentaje cae cuando se trata de proyectos en aguas profundas.

Quizás las mayores oportunidades están en exploración y producción. Hay una gran promesa en las aguas profundas del Golfo de México, donde más del 40% del "posible" petróleo y las reservas de gas de México se encuentran. Además, México cuenta con la cuarta mayor prospectiva de reservas de gas shale en el mundo, luego de Estados Unidos, China y Argentina. Hay poca o ninguna infraestructura existente en cualquier área, señala Financial Times en un artículo aparte. El desarrollo de las reservas es cada vez más urgente ya que la producción petrolera de México ha caído de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a cerca de 2,5 millones de barriles diarios, en gran parte debido a la excesiva dependencia de su enorme campo Cantarell.

Con base en los planteamientos hechos por el presidente Peña Nieto al diario londinense, Jalife-Rahme sostuvo que “el concepto de propiedad” es lo más importante en el manejo de los recursos energéticos, “lo demás es negociable”, pero sin perder el control de la empresa estatal. Puso de ejemplo que hasta ahora los conceptos de privatización manejados por los funcionarios no abordan seis puntos “nodales” como son: transferencia de tecnología, protección al ambiente, la seguridad nacional, la geopolítica de los energéticos y oleoductos, la creación de una banca nacional ex “profeso” para impulsar la industria petrolera ni sobre la capacidad de financiamiento que tiene el país para impulsar a su empresa nacional. En contraste con el resto de las petroleras del mundo, que ganan y tienen mucho dinero, Pemex registró al cierre de 2012 un patrimonio negativo de 271.066 millones de pesos. Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI, aseguró que Pemex está "absolutamente quebrado", pues tiene una deuda de 18 mil millones de dólares, superior a lo que valen sus activos.

Los inversionistas privados aportarían nuevas y más exitosas tecnologías y capital particularmente para las operaciones de aguas profundas y en campos de shale. Pemex podría concentrar su capital en los proyectos más rentables, ya sea sola o en coinversión. Las empresas privadas podrían invertir en los cientos o miles de pozos viejos cuya explotación no es rentable para Pemex pero sí para empresas pequeñas. La inversión privada es necesaria también para la construcción de ductos de gasolina y refinerías. Pemex podría celebrar contratos con otras compañías para llevar a cabo proyectos en zonas complejas como las aguas profunda, donde suele tener éxito en sólo dos de cada 10 pozos perforados. 

"Lo más viable es una reforma moderada, debido a todos los contrapesos sobre la soberanía del petróleo, pero incluso en este modelo puede haber cambios sustanciales para el sector", aseguró el gerente de la industria de Energía de PricewaterhoseCoopers (PwC), Jorge Pedroza.

Sin embargo, Pedroza consideró que incluso con un cambio moderado se deben aumentar los incentivos a través de un mayor pago de regalías a las empresas participantes, además de compartir los riesgos en el proyecto. "El problema es que el operador no se lleva nada del riesgo, porque si tienen un fracaso la empresa se lleva al menos el costo de la infraestructura instalada y pierde Pemex" que ya pagó el contrato, explicó.

Este modelo de reforma se asemejaría al esquema legal con que funcionan compañías como Saudi Aramco, Petrobas, Petrochina y Sinopec, detalló el banco británico Barclay's en un estudio sobre la posible reforma energética que se presentará en México publicado en octubre de 2012. Rex Tillerson, gerente de Exxon, ya declaró que estarían dispuestos a invertir en el sector de petróleo y gas de México, sólo si el gobierno mexicano permite que la compañía sea dueña de algunas reservas energéticas.

La reforma aprobada en 2008 permitió a la paraestatal realizar contratos incentivados, donde se fijó un precio para la extracción en campos maduros, donde Pemex ya no tiene incentivos para explotar. En ese entonces Pemex estimó el contenido nacional de su proveeduría en 35% (17% en bienes, 23% en servicios y 52% en obra pública y servicios relacionados). Asimismo, se planteó aumentar dicho contenido nacional a 44% en 10 años, objetivo modesto si se compara con otras empresas petroleras a nivel internacional, como Petrobras o Statoil cuyas adquisiciones locales superan 60%, pero factible dada las múltiples restricciones del marco normativo que enfrenta Pemex en sus adquisiciones.

En esa estrategia se identificaron los obstáculos que enfrentan los productores nacionales para ser proveedor o para incrementar sus ventas a Pemex, los cuales lamentablemente varios de ellos hoy prevalecen o se han intensificado. Por orden de importancia destacan: la complejidad, desconocimiento, desconfianza y exceso de requisitos en los procesos de adquisiciones de la empresa; la falta de financiamiento; y la normatividad técnica que se exige. En la estrategia se identificaron más de 80 acciones específicas, agrupadas en 20 iniciativas para atender la problemática anterior.

Sin duda, el mayor avance ha sido la publicación periódica del pronóstico quinquenal de demanda de bienes y servicios de Pemex y, sobre todo, diariamente de las convocatorias
para las adquisiciones que se vinculan a dicha demanda, junto con el establecimiento de contenido nacional mínimo en las obras civiles que realiza la empresa. Otro avance reciente, aunque con menor impacto relativo, es la operación del fideicomiso para apoyar el desarrollo de proveedores en 3 ámbitos: sectorial (hasta ahora acotado a la industria eléctrica y de válvulas); regional (aparentemente Tabasco será la primera entidad con este enfoque); y a nivel de empresas “tractoras”, que son proveedores de Pemex y que a su vez tienen un número amplio de abastecedores (generalmente Pymes).

 

La “reforma” según el PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma energética para modernizar el sector, pero sin modificar el Artículo 27 Constitucional. La propuesta define mecanismos para establecer la naturaleza de Pemex como empresa pública de carácter productivo, plenamente integrada, con autonomía presupuestal y de gestión, así como un mandato claro para potenciar y mejorar su eficiencia operativa así como su internacionalización.

Con esta propuesta,  basada en los planteamientos  de  Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD se declaró listo para el debate en torno a la reforma energética y aseguró que su proyecto es "integral, viable, responsable y posible" para la  modernización que se busca  en dicho sector, sin privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad, a las cuales perfila convertir en la palanca de desarrollo nacional que detonen la inversión pública "y la creación considerable de empleos" en nuestro país.

Cárdenas considera que el problema principal de la paraestatal no está en la falta de recursos, sino en el régimen fiscal en el que se encuentra, por lo que cree necesario que Pemex funcione como empresa y deje de estar sujeta a los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A partir del 1 de enero de 2006, el esquema de contribuciones de Pemex-Exploración y Producción (PEP) quedó establecido en la Ley Federal de Derechos. La paraestatal está obligada a pagar al Gobierno Federal contribuciones y accesorios, productos y aprovechamientos, excepto el impuesto sobre la renta.

"Estoy convencido de que para mejorar Pemex, para acelerar el desarrollo económico del país, no hace falta reformar el artículo 27 (…) Liberen a Pemex del actual régimen fiscal y verán cómo tienen más recursos para invertir", dijo Cárdenas en entrevista. La paraestatal debe transformarse en una empresa pública con capital mayoritariamente del Estado sin perder exclusividad en áreas como exploración, explotación y refinación, acotó el exjefe de Gobierno del DF. Para Cárdenas este cambio en Pemex debe ir acompañado de mayor inversión privada en otros sectores en donde ya existe esta apertura.

La iniciativa privada ha estado presente en Pemex  durante los últimos 15 años y está demostrado que ha sido un fracaso, por lo que ahora no es viable la propuesta  gubernamental de ampliar esa participación en la paraestatal,  que  ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción de crudo pero que está sometida a varios procesos de pérdida de riqueza como su  régimen fiscal,  subejercicio, y sobre todo  saqueo y corrupción, acusó la  vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna. "No ha sido cuestión de falta de leyes, ni de falta de visión, lo que tenemos es una pésima administración que no busca la soberanía energética de nuestro país", sostuvo.

Insistió en que la privatización de los últimos 15 años ha debilitado a Pemex y pese a ello, este año aportó 1.2 billones de pesos al presupuesto federal, sumados a la inmensa riqueza que ha sido distribuida a través de contratos privados y contratos incentivados, agregó. En conferencia de prensa, recordó que hace 15 años, Pemex contaba con 254 equipos de perforación propios, operados por técnicos mexicanos, pero hoy sólo cuenta con 24.

"Hemos perdido 230 equipos de perforación, esos equipos fueron vendidos como chatarra a la iniciativa privada, pero Pemex después de desincorporarlos firmó contratos con las mismas empresas privadas para que perforaran los pozos petroleros con los mismos equipos", acusó. Los complejos petroquímicos están en una situación devastadora; de las 64 plantas que producían materias primas y productos refinados hace 12 años, hoy solo tenemos 14 en operación.

De ocupar el quinto lugar en petroquímica en 1995, México  se desplomó al 67.  Se ha llegado a lo inimaginable: Pemex Gas ha firmado contratos  ofertando  garantías para abastecer de materia prima, es decir, etano por 25 años a un consorcio brasileño a precio más bajo que el precio que se le da a Pemex.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 5271 to 5272 of 5272 )
fecha titulo
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House