Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/08/2013 | Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?

L. Riestra

Árabes e israelíes retoman este miercoles unas negociaciones marcadas, de nuevo, por el escepticismo

 

John Kerry, Saeb Erekat y Tzipi Livni. Son los tres nombres que encabezan unas negociaciones de paz que este miércoles tendrán lugar en Jerusalén con el que es el adjetivo que suele acompañar, desde hace años, los intentos por alcanzar la paz: el escepticismo y con la antesala de un primer contacto que tuvo lugar el pasado julio en Washington que sirvió para dejar claras las posturas.

El escepticismo es el adjetivo porque, pese al empeño que ha demostrado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry por relanzar los contactos, lo cierto es que han pasado ya tres años desde que se sentaran por última vez ante una mesa de negociaciones y, en total, estamos ante más de seis décadas de conflicto, ante veinte años de un proceso de paz que nadie ha sido capaz de sellar con un acuerdo final, acorde a las demandas de cada parte.

Eso sí, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2010, Kerry ha advertido de que estamos ante unas negociaciones directas que podrían durar «al menos nueve meses» y en las que «ningún asunto se quedará fuera». Sus palabras llevan implícito, por tanto, que de nuevo se pondrán sobre la mesa las que siempre han sido las dos grandes demandas: la creación de un Estado palestino y el derecho a la seguridad plena israelí.

La clave: el intercambio de territorios

Como prueba del compromiso por una «negociación sincera», Israel ha aceptado liberar a 104 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993. Sin embargo, la medida ha venido acompañada del que fue el gran punto de inflexión en septiembre de 2010, poniendo fin al diálogo comenzado entonces: el anuncio de la construcción de unas 1.200 viviendas en zonas ocupadas por Israel desde 1967. Sin embargo, en esta ocasión, pese al malestar que ha generado esta última medida, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha mostrado «comprometido» a continuar las negociaciones y Kerry ha comunicado que Netanyahu le ha «garantizado» que los nuevos asentamientos «no interferirán» en el proceso de paz ya que «eran construcciones que en este caso ya estaban programadas».

Más cosas han cambiado desde aquel septiembre de 2010, comenzando por una Palestina que, en cierto modo, llega reforzada tras conseguir ser reconocida ante la ONU como Estado observador, antesala del que es su gran anhelo: proclamar un Estado soberano.

En esta ocasión, cómo vayan avanzando las negociaciones lo sabremos sólo de la mano de Kerry, ya que ambas partes se han comprometido a mantener todo en secreto. Eso sí, cuando conocimos que se retomaban las negociaciones de paz, Abbas dejó abierta la puerta al que podría ser un factor clave: un intercambio de territorios, tal y como establecía el plan de la Liga Árabe, presentado el pasado mes de mayo. En él se determinaba que Palestina estaba preparada para aceptar las fronteras de 1967 con «ajustes que reflejen los intercambios de tierras aceptados mutuamente», lo que podría suponer que Israel conserve algunos de sus asentamientos, así como los lugares santos en Jerusalén oriental.

Queda por ver si esta vez estamos ante unas negociaciones con las que realmente la paz comience a ser una realidad no tan lejana.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 741 to 750 of 750 )
fecha titulo
19/04/2005 La mitología de Oriente Medio
19/04/2005 La mitología de Oriente Medio
14/04/2005 Gideon Ezra, ministro de Seguridad de Israel -
14/04/2005 Gideon Ezra, ministro de Seguridad de Israel -
28/03/2005 Background/ Israel's nightmare scenarios: How to keep score
28/03/2005 Background/ Israel's nightmare scenarios: How to keep score
10/03/2005 A thrilling epic of freedom
10/03/2005 A thrilling epic of freedom
28/02/2005 A critical test for Israel
28/02/2005 A critical test for Israel


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House