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12/01/2010 | Una ¨fatwa¨ para la yihad

Mikel Ayestaran

Las diferentes sectas islámicas de Yemen redactan un edicto religioso que será publicado el jueves. Los islamistas rechazan la «excusa» de EE.UU. de que en el país «se esconden terroristas de Al Qaida».

 

La «fatwa» (edicto religioso) está lista. Cien religiosos de las diferentes sectas islámicas ultiman sus once puntos en la mezquita Al-Mashaad de Saná, y llaman a la no intervención directa de Estados Unidos en los problemas internos del país. «Si hay intervención directa llamaremos a los fieles a la yihad, a la guerra contra el invasor, y será una guerra a muerte, sin miedo al martirio», asegura Jamal al-Kaladin, director de Estudios de la madrasa salafista Dawa.
 
El documento será publicado el jueves y los sabios adelantan que «no admitiremos excusas como la presencia de Al Qaida en la Península Arábiga para justificar una invasión, es un problema interno. Aceptamos ayuda al Gobierno, nada más».
 
El peso de la religión es cada vez mayor en un sistema republicano, sobre el papel, que en la última década ha dejado que los jefes tribales y las organizaciones islámicas llenen el vacío gubernamental en materias como la sanidad o la educación, una tarea en la que la proximidad a Arabia Saudí ha sido determinante.
 
El salafismo, corriente reformista del islam que busca el retorno a los tiempos del Profeta y que es también la que domina en la vecina Arabia Saudí, se ha expandido con fuerza en el país y sus valores rigen ahora la vida de millones de ciudadanos.
 
«El 1990 teníamos dos mezquitas en Saná, ahora son incontables», apunta Jamal al-Kaladin, que muestra al extranjero el Centro Dawa, en el que trescientos alumnos de varios países estudian el Corán de forma gratuita gracias a las donaciones personales recibidas de musulmanes de todo el mundo. «Yo vengo de Indonesia y elegí el Dawa porque es una escuela moderada de gran reputación. Mi sueño es volver a mi país y predicar el islam», asegura Mohamed, que lleva seis meses en Saná.
 
El Dawa es la rama moderada del salafismo yemení, y uno de sus representantes más respetados es Mohamed Albaidani, que recibe al enviado de ABC con una lección particular de historia de España. «¿Sabes que los Reyes Católicos cometieron un genocidio contra los árabes matando a tres millones de hermanos?», pregunta sin perder la sonrisa bajo una poblada barba. «Si los árabes hubiéramos hecho lo mismo con los cristianos, nos hubieran llamado terroristas, ¿no?». Albaidani forma parte del consejo de sabios que prepara la «fatwa» contra la intervención americana. Asegura que «son muy pocos los seguidores de Al Qaida en Yemen, pero si hay intervención todos iremos a la yihad, estará justificada».
 
Productos americanos
 
Al Qaida en la Península Arábiga estaría incluida dentro del salafismo yihadista, que no reconoce la autoridad del Gobierno central. Sus representantes «apenas tienen preparación religiosa, no son respetados por los sabios», según Albaidani. Sólo pronunciar los nombres de Naser Abdelkrim Wahishi, Said Ali Shihri o Anuar al-Aulaqi, principales cabecillas del grupo según las agencias de inteligencia, produce risa en el Centro Dawa. «Son productos de la política americana en la región y uno de ellos tiene incluso su nacionalidad. No son nadie en el mundo religioso, nadie», repite Jamal al-Kaladin, que asegura que entre los alumnos del centro han tenido casos de jóvenes «con ideas yihadistas, pero que con educación han seguido el camino correcto. ¿De qué sirve matar a un turista? Hay que explicarles que eso no les lleva al paraíso, y así lo hacemos cada día».
 
También radicales, pero no yihadistas, son los salafistas que respetan la autoridad del Ejecutivo, pero aplican una interpretación estricta del Corán a sus vidas. «Los que no permiten que les hagan fotos», trata de aclarar Al-Kaladin. La máxima autoridad de este grupo en Yemen es Yahya al-Jagori, que no estará en la presentación de la «fatwa» para no mostrarse en público, como tampoco asistirán los salafistas yihadistas «porque a ellos no les hace falta «fatwa» alguna».
 
Mohamed Albaidani, antes de dar por concluida la visita a la madrasa Dawa, se despide con una nueva pregunta: «¿Por qué en los libros de texto españoles muestran al Profeta como un hombre polígamo y alcohólico que prohibió comer cerdo después de que un puerco le mordiera la mano?».

ABC (España)

 


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