Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/01/2008 | USA’08 - Elecciones en EU: una prueba de resistencia

Benito Nacif

El momento de la elección presidencial en EU ha cambiado nuevamente. El pasado 3 enero fue el día de la insurgencia. En los caucuses de Iowa se dieron dos resultados sorpresivos.

 

En el Partido Demócrata, Barack Obama el senador negro por el estado de Illinois derrotó por un margen contundente a Hillary Clinton, que llegaba como la favorita. Dentro del Partido Republicano, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, se alzó con la victoria. Dejó en segundo lugar a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, quien dilapidó una fortuna en Iowa en aras de ganar una ventaja tempranera en la contienda por la candidatura presidencial republicana.

Sin embargo, el momento de la restauración llegó apenas cinco días después, en las primarias del estado de New Hampshire, al menos para el Partido Demócrata. Las encuestas levantadas justo antes de la votación le daban a Obama una ventaja de dos dígitos sobre la antigua favorita. El “efecto ferrocarril” de su triunfo en Iowa parecía estar a punto de hacer trizas las aspiraciones presidenciales de la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

Pero los votantes de New Hampshire decidieron poner pausa al prospecto del primer presidente negro en la historia de EU. Con un margen de cuatro puntos porcentuales, Hillary consiguió una victoria fundamental en una batalla que se veía perdida. Con ello, ha sacado de terapia intensiva su campaña por la presidencia y está de regreso en la contienda.

Las primarias de New Hampshire también produjeron cambios importantes en el Partido Republicano. John McCain, senador por el estado de Nevada, es el nuevo puntero. Ocho años después de su primera campaña por la candidatura presidencial republicana, volvió a ganar en New Hampshire. Su verdadero contrincante en ese estado era Mitt Romney, a quien dejó en segundo lugar. Mike Huckabee, por su parte, obtuvo un resultado decepcionante. El efecto “rebote” que muchos anticipaban luego de su victoria en Iowa fue casi imperceptible. Quedó en un distante tercer lugar.

Las elecciones, se dice, resultan la fiesta de la democracia. En el caso de EU, sería más preciso describirlas como un largo carnaval. Se inician con los caucuses de Iowa en enero y culminan con la elección constitucional el martes siguiente al primer lunes de noviembre. La contienda por la presidencia no es una carrera de velocidad, sino una dura prueba de resistencia.

Las campañas por las candidaturas de los partidos Demócrata y Republicano empezaron hace un año. Los debates públicos celebrados entre los aspirantes son tantos, que resulta fácil perder la cuenta. El objetivo de las precampañas, como las llamamos en México, consiste en ganar suficientes delegados a la Convención de cada partido, que elige al candidato presidencial. El número de delegados por entidad depende de su población. En el Partido Demócrata se requieren dos mil 35 para ganar la candidatura, en el Republicano mil 191.

Hasta ahora, el número de delegados elegidos es muy pequeño. En el Partido Demócrata, Clinton encabeza la contienda con 183. Le siguen Obama y el ex senador de Carolina del Sur, John Edwards, con 78 y 52 respectivamente. En el caso de los republicanos, el puntero es Romney con 30, seguido por Huckabee (21) y McCain (10). Como estas cifras lo demuestran, el juego apenas comienza. La importancia de Iowa y New Hampshire no está en el número de delegados, sino en la oportunidad de ganar el “momento” de la contienda.

Dentro del Partido Demócrata, la lucha por la nominación presidencial se ha cerrado en dos candidatos: Hillary Clinton y Barack Obama. En ellos se reproduce una división que usualmente surge entre la izquierda tradicional y la sofisticada. La senadora Clinton pudo recuperarse en New Hampshire gracias al voto de los segmentos duros del partido: viejos militantes, trabajadores de cuello azul, madres solteras y católicos. Obama ha recibido mayor apoyo entre los ricos, los educados, los jóvenes, los independientes y uno que otro republicano.

La división en el interior del Partido Republicano es mucho más compleja. La coalición conservadora que encabezó en su tiempo el presidente Ronald Reagan se encuentra completamente resquebrajada. Ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial parece tener la capacidad de unificar al movimiento.

El apoyo de los conservadores sociales le permitió a Huckabee ganar Iowa, pero otras partes de la coalición lo ven con desconfianza. McCain, el nuevo favorito, es un héroe de guerra con impresionantes credenciales en materia de política exterior, pero sus “apostasías” en temas como migración, reducción de impuestos y regulación de campañas, lo han alejado del movimiento conservador. Romney, por su parte, tiene un estupendo récord como administrador, pero no despierta entusiasmo entre las bases republicanas.

De hecho, ya sea Hillary u Obama, los demócratas llevan una enorme ventaja en esta contienda. Poseen un ingrediente esencial para ganar, que los republicanos no encuentran: determinación.

benitonacif@gmail.com

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/01/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House