Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/04/2008 | Ecuador - Sicariato se oferta por la Internet

Diario Hoy Staff (Ec)

Jueces están entre los amenazados de muerte. Es un fenómeno que afecta a todos.

 

Para conseguir el “trabajo” o el “servicio profesional” de sicarios, basta con ingresar al sistema buscador Google y poner las palabras “asesinos a sueldo”, para que enseguida aparezca la oferta de estos servcios desde el Ecuador.

En tal sitio de la Internet se puede leer: “Anuncio n.º A21155 ¿Tienes problemas graves con otras personas?, ¿te molestan los cobradores de tus deudas?, ¿no te pagan y se ríen de ti?, ¿quieres librarte de quien te molesta?, ¿tu pareja te es infiel y lo quieres fuera de tu vida para siempre?, ¿quieres cobrarle con la vida a quien te falló?, ¿quieres heredar rápido y no puedes hacerlo porque aún vive?, ¿tu jefe te botó de tu trabajo y quieres vengarte?, ¿hay otra persona atrás de tu pareja y quieres librate de ella?, ¿quieres cobrar un seguro de vida pero aún no muere?, ¿quieres quedarte con la pareja de otra persona pero esa persona te está haciendo tato?, ¿quieres quedarte con la fortuna de tu pareja?”, etc.

Estas y otras cosas se ofertan con descaro en la Internet, a través de la cual los criminales señalan: “Nosotros te libramos y te ayudamos en todos estos problemas. Contáctanos a nuestro correo: santo-tomas-2008@hotmail.com, y danos detalles de tu problema y te ayudaremos con toda la discreción del caso, 100% de eficiencia”. Tan “profesional” es el trabajo que ofrecen entregar fotos del “cliente” (víctima) una vez realizada la tarea.

Los valores que cobran los asesinos a sueldo, según esta y otras direcciones en la Internet, se establecen según la víctima y el lugar donde se encuentre.

“Solo Dios puede decidir cuándo nos hemos de ir”. “Sin duda que el ser amenazado de muerte cambia la forma de vida, de uno y de toda la familia”. Estas versiones son las que dieron dos jueces que pagan las consecuencias del fenómeno llamado sicariato, por el solo hecho de cumplir con su misión. Freddy Sanmartín, juez Quinto de los Penal, dice que en su accionar en la administración de justicia ha tenido diversos casos, pero los que más huellas le han dejado son aquellos en los que está involucrado el presunto narco Óscar Caranqui, a quien ha llamado a juicio en varias ocasiones.

Él no se imaginó que hacer justicia le iba a costar formar parte de la “lista negra”, en la que también estaban Carlos Javier Gómez Junco (testigo protegido) y un oficial de Policía. Quien debía matarlos era el joven sicario que fracasó en su misión al ser detenido, pero luego fue dejado en libertad, porque supuestamente no hubo acusación particular. La jueza Ángela Sarmiento, responsable del Juzgado Segundo de lo Penal, afirma que recibió varias llamadas telefónicas: en el primer caso, de una mujer de acento colombiano y, en el otro, de una costeña. Las dos le decían que se cuide. En lugar de atemorizarse, Sarmiento dice que se fortaleció e incentivó para seguir adelante y castigar a quienes debe hacerlo, sin importar las consecuencias, ya que, a su criterio, solo Dios puede decidir el día en que ha de morir. Ella, al igual que Sanmartín, tiene resguardo policial, pero siente que no existen las suficientes garantías para trabajar. Dice que la Asamblea debería preocuparse por tipificar el delito de sicariato. (MP)

Diario Hoy (Ecuador)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/02/2015|
03/12/2010|
30/09/2009|
21/04/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House