Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/05/2008 | Crímenes impunes, rutina en Somalia

Isabel Coello

Las partes implicadas en el conflicto que vive Somalia están cometiendo crímenes de guerra con total impunidad. Así lo denunció ayer la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe que recopila testimonios de decenas de personas que se hallan entre los miles de desplazados que han huido del enfrentamiento entre grupos de insurgentes y el Gobierno Federal de Transición, apoyado por tropas de la vecina Etiopía.

 

"Los civiles están siendo objetivo directo de los ataques por todas las partes. Hacer de los civiles un objetivo constituye un crimen de guerra", dijo a Público el investigador de AI David Copeman por teléfono desde Nairobi, donde se presentó el informe.

Según AI, cerca de 6.000 civiles murieron en 2007 a causa del conflicto, que ha desplazado en todo el país a un millón de personas.

Degollados como corderos

Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular "matar como corderos". AI dice haber escuchado docenas de declaraciones sobre muertes de este tipo. En uno de los casos, ocurrido a finales de 2007, un niño pequeño fue degollado, en presencia de su madre, por soldados etíopes.

"He visto a niñas ser asaltadas y violadas en mi barrio. He visto gente masacrada en sus casas, cuyos cuerpos se pudren durante días. Le pasó a las dos hijas de mi vecino", contó a la organización un hombre de 30 años que huyó de la capital, Mogadiscio, en octubre.


El pasado 19 de abril, tropas etíopes hicieron una redada en la mezquita de Al Hidya en Mogadiscio durante la cual mataron a 21 personas, incluidos 11 civiles desarmados. Siete de los muertos fueron degollados, de acuerdo con la organización.

"La gente de Somalia está siendo asesinada, violada y torturada. El saqueo es moneda común y barrios enteros están siendo destruidos", según la subdirectora para África de AI, Michelle Kagari.

"Los testimonios que hemos recogido sugieren totalmente que todas las partes están cometiendo crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad, y nadie está rindiendo cuentas", añade Kagari.

Para los civiles no hay seguridad alguna, vayan donde vayan. Incluso los que huyen de la capital -cerca de 600.000 lo han hecho desde 2007- son atacados en las carreteras. Quienes consiguen asentarse en un campo de desplazados hacen frente a ataques esporádicos, así como a condiciones de supervivencia miserables.

El informe de Amnistía es el segundo en menos de un año que califica como crímenes de guerra los actos cometidos por el Gobierno, sus alíados etíopes y la insurgencia.

La inseguridad ha hecho muy difícil el acceso a Somalia, tanto para las organizaciones humanitarias como para los periodistas -más de 12 han muerto en los últimos dos años- por lo que son pocas las voces que, tras recopilar testimonios sobre la violencia diaria que sufren los somalíes, han apuntado a la comisión de crímenes contra la humanidad en un conflicto ampliamente ignorado.

Otra organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), lo denunció el pasado septiembre, al constatar el bombardeo indiscriminado de barrios enteros por parte del Gobierno y sus aliados etíopes, sin diferenciar entre objetivos militares y civiles. HRW también acusó a la insurgencia de esconderse en barrios densamente poblados, permitiendo que la población civil se lleve la peor parte cuando el Ejército entra a buscar insurgentes.

Ayer, Amnistía señaló con el dedo al Gobierno de Transición y a Etiopía como principales responsables. "Ambos han asumido obligaciones como signatarios de varias convenciones internacionales de derechos humanos", dice AI.

Pero la organización considera que la comunidad internacional no está haciendo suficiente para frenar los abusos; en especial no está presionando a los gobiernos de Somalia y Etiopía para que cesen los ataques a civiles de inmediato. AI quiere que se cree una comisión de investigación internacional.

"Los derechos humanos en Somalia no han sido ninguna prioridad. El Gobierno somalí fue elegido con apoyo de la comunidad internacional. Ésta puede y debe tener más influencia", asevera David Copeman. "No puede esconder la cabeza en la arena".

Etiopía llegó para quedarse

El conflicto en Somalia enfrenta al Gobierno Federal de Transición y a sus aliados etíopes con una creciente insurgencia que se opone a lo que consideran una invasión extranjera.

El Gobierno de Transición fue elegido en una conferencia de paz financiada por la comunidad internacional, pero lo forman muchos señores de la guerra que no lograron traer el orden a la capital, Mogadiscio. Ello motivó el auge de los Tribunales Islámicos, que sí impusieron su ley y recibieron por ello el apoyo de la población. Controlaron seis meses el país, hasta que fueron expulsados en diciembre de 2006 por las tropas etíopes.

Estados Unidos se opone a los Tribunales Islámicos porque acusa a algunos de sus líderes de estar al frente de Al Qaeda en la región. El Gobierno de Bush dio luz verde a la intervención de Etiopía en Somalia para expulsar a los islamistas. EEUU ha bombardeado en cuatro ocasiones Somalia en busca de objetivos de Al Qaeda. El 1 de mayo, aviones estadounidenses atacaron la localidad de Dhusamareb, donde EEUU dice haber matado a quien consideraba el jefe de Al Qaeda, Aden Hashi Ayro.

Etiopía ha reiterado que se retirará de Somalia cuando la misión de la Unión Africana se despliegue por completo. Pero de 8.000 soldados previstos, sólo hay 2.000 ugandeses y burundeses en el terreno. No hay signos de una pronta retirada etíope.

Público.es (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/12/2010|
03/03/2005|
03/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House