Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
17/11/2008 | Los orígenes del Islam

Tilio Alberto Coronel Grillo

Los teólogos islámicos no tienen reparos en reconocer las fuentes judeo-cristianas del Islam, dado que para ellos su Credo es la “culminación de las religiones”. Nacida en una zona geográfica inhóspita, sus creyentes adquirieron el sentido de sacrificio exigido para la vida en el desierto. Desde sus orígenes han mantenido discrepancias con los judíos, los cristianos y Occidente en general. Sin embargo, no puede negarse la inconmensurable fuerza espiritual del Islam, una de las grandes religiones monoteístas del mundo.

 

El escenario

La patria del Islam es Arabia Saudita, península situada entre Asia y África, separada de la primera por la llanura del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo. La península entera es un desierto. Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindan algunas posibilidades a la producción agrícola.

La comarca costera del Sudeste, el HEDJAZ[1], estepa atravesada por una ruta de caravanas[2], era por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India, China y el Mar Mediterráneo.

A lo largo de esta ruta se establecieron “caravasares”[3] que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib-Medina. La Meca era al mismo tiempo:

1.-Punto comercial de una ruta principal proveniente del Yemen y que atravesaba el desierto.

2.-Centro de culto del dios Hubal[4], venerado en la Ka´ba y en la piedra negra allí empotrada[5].

Los habitantes de La Meca (especialmente el clan dominante, los Quraisies[6]) lograron grandes riquezas, producto de esa unión religión-comercio producida en la ciudad.

Los habitantes

En Arabia Saudita vivían los beduinos, grupo social de unos tres mil miembros. Su organización era el clan[7] y la tribu[8]. En el ambiente salvaje y peligroso del desierto, este esquema proporcionaba identidad y seguridad física. Otro elemento aglutinante era el idioma árabe, comprendido por todos[9].

Las tribus eran seminómadas y se movían en busca de pasto para sus rebaños (camellos, cabras, ovejas). Su movilidad les permitió enriquecerse mediante el comercio, particularmente las poblaciones centrales del Hedjaz. En el sur vivían agricultores sedentarios. Las tensiones entre ambas poblaciones siempre fueron muy fuertes.

De escasa preparación cultural y espiritual, los beduinos eran politeístas: veneraban piedras[10], árboles[11], astros, demonios, ídolos y dioses. Tan solo una minoría, estimulada por la influencia de los judíos, cristianos y persas, tenía tendencias monoteístas. Muchos habían desarrollado creencias en un dios único llamado Allah.[12]

Egipto y los países de la Mesopotamia mantenían comercio con la región del Hedjaz para obtener incienso[13], muy usado en el culto y en el proceso de momificación. También comerciaban especies y seda. Las caravanas sacaron provecho de la situación geográfica de Arabia y se produjo un extraordinario impulso económico en la región.

Se constituyeron centros activos desde dónde se expandió la cultura árabe-semita[14], animados por tribus de procedencia aramea[15]. Arabia se convirtió en un centro de intercambio entre Oriente y Occidente.

En el siglo VII, las tribus árabes encabezadas por Mahoma comenzaron un movimiento migratorio de expansión cultural, religiosa y militar que duró nueve siglos, hasta finales del siglo XV.[16] El aporte humano de los beduinos fue muy importante en las conquistas del Islam. Consumados jinetes, se familiarizaron con las grandes civilizaciones (Persia y Bizancio) y en las técnicas guerreras desarrolladas en una y otra parte. Esos factores permitieron la aplastante victoria de la nueva religión.

Los orígenes

El islam surgió a comienzos del siglo VII d C en el Hedjaz. Su principal Profeta fue el el árabe Muhammad Ibn Abdallah[17], nacido en La Meca. En árabe, la palabra “Islam” significa: ”Sumisión, entrega a Dios”. La palabra deriva del verbo “aslama” (en árabe: aceptar, rendirse, someterse). Se asocia a otras palabras tales como: “Salam” (paz), ”Salim”, (salvo, sano), ”muslim” (musulmán, sometido).

El islam es una religión monoteísta, la tercera del mundo[18] y atestigua: ”No hay más dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios”.Según sus teólogos, es la “culminación de las religiones” y en consecuencia Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios. Sus fieles se denominan “musulmanes”.[19] Aceptan como Profetas principales a Adán, Noe, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Alá es el mismo dios para judíos y cristianos, pero insisten en la unidad radical de “Al–Lah”, uno solo y sin diferentes entidades, como la Trinidad Cristiana.

El Islam se refiere a Dios con otros noventa y nueve designaciones, conjunto llamado “Los más bellos nombres”. [20] La tradición afirma que existe un centésimo nombre, inconocible, objeto de especulaciones místicas, definido como el “nombre inmenso”.[21]

Mahoma

Nació entre los años 570 y 580 d C. Era miembro de la “sippe”[22] Hasim[23], integrante del Clan Qurasies. Su padre, Abadallah, murió antes o enseguida del nacimiento de Mahoma y su madre, Amina, cuando el futuro profeta aún no había cumplido seis años. Por consiguiente, según la costumbre árabe, el huérfano continuó su educación en casa de su abuelo paterno, Abdul Muttalib y al morir éste, en la de su tío paterno, Abu Talib.

De joven, Mahoma trabajó como pastor y ayudante en las caravanas. Benevolente y sincero, era muy popular y apreciado entre sus contemporáneos. Lo llamaban “amin” (en árabe, ”fiel”). En esa época tendría 20 años. Porque tenía un gran atractivo físico, se ganó la simpatía de una viuda rica de cuarenta años de edad. Pertenecía a la nobleza y se llamaba “Jadidja”, ”Kadija” o “Hadiga”. Mahoma entró al servicio de la casa comercial de la mencionada mujer. De seguro muy satisfecha con los servicios prestados, se casaron cuando Mahoma contaba 25 jóvenes años. En consecuencia, logró ser económicamente independiente.

En un viaje a Siria conoció a un fraile “nestoriano”, quién lo inició en el Antiguo Testamento. Dicho fraile practicaba el “nestorianismo”, ideado por Nestorio (Patriarca de Constantinopla), predicador de la división de Jesucristo en dos personas, la divina y la humana. Rechazaba a la Virgen María como Madre de Dios y la consideraba tan solo Madre de Cristo.

Aunque comerciante, Mahoma usaba hacer retiros espirituales en una montaña llamada Harra. La tradición musulmana, su despertar religioso fue en sueños. ”En el sueño –dijo Mahoma- se me aproximó una figura celeste (se dio a conocer como el Arcángel Gabriel). Me presentó un trozo de brocado de seda sobre el que había algo escrito y dijo:

-Recita [24]

Yo respondí:

-Yo no se recitar

Entonces San Gabriel trasmitió a Mahoma la revelación traducida al árabe[25] y siempre según la “Sagrada Escritura que se encuentra en el cielo junto a Al–Lah”[26]. Como el Profeta era analfabeto, lo recitó a sus seguidores, quienes escribían y memorizaban sus dichos. Según la tradición, trabajaron hasta 65 escribas. Mahoma los reunía a medida que recibía las revelaciones.

Mahoma comenzó a predicar cuando tenía entre 30 y 40 años. Su primera exposición fue en 615 dC. Presentó su revelación como una verdad irrefutable y de absoluta validez. El punto central de las más antiguas aseveraciones lo ocupan la idea del “fin del mundo” y “el juicio final”, dónde todos los hombres (vivos y muertos) deberán responder ante Ala (los buenos serán recompensados, los malos castigados). Puso en primer plano el monoteísmo[27]. En el plano humano, exigió una vida ética, la práctica de la oración, la limosna, el cuidado de los huérfanos y los pobres, la renuncia a los “bienes de este mundo”, la supresión de los privilegios tribales o nacionales y la “igualdad de los hombres ante Allah”.

Estas ideas ya habían sido formuladas por el judaísmo y el cristianismo, con un predominio de este último. No es considerado el fundador de una nueva religión, sino el restaurador de la religión de Abraham.

La Meca

En tiempos de Mahoma, La Meca era –según algunos ulemas afganos- un centro de idolatría y corrupción dónde se adoraban ídolos y se hacían sacrificios. Predominaba la decadencia social y moral. Frente a ese libertinaje, Mahoma, predicó el monoteísmo y la práctica de una vida agradable a Dios. No fue escuchado. Apareció como perturbador, una amenaza para el orden social. Fue considerado como “poseído por los demonios”.

Encontró sus primeros adeptos dentro de su propia familia. Luego se adhirió la gente sencilla (incluso esclavos) aunque después se sumaron adeptos de la aristocracia. Su doctrina se difundió lentamente, pero sin pausa. Los coreixitas[28], guardianes del templo de La Ka´ba, comenzaron a ver con malos ojos su prédica, atrayente de nuevos adherentes cada día. Sufrió violentas persecuciones, por el temor de las clases dominantes de ver afectados sus intereses económicos debido a las nuevas ideas religiosas.

Ante la difícil situación Mahoma intentó emigrar, primero a Abisinia[29], pero su intento fracasó. Negoció entonces con los habitantes de la ciudad de Yatrib[30] (distante cien kilómetros al Norte de La Meca) para preparar la emigración. El terreno era favorable a la nueva religión, pero la negociación para garantizar el asilo a Mahoma fue larga.[31] En septiembre de 622 dC Mahoma y sus seguidores emigraron a Yatrib. A partir de entonces la ciudad se llamó Al–Madina.

Para un árabe, éste era un paso muy grave: suponía separarse del grupo tribal protector. Se entiende así la insostenible situación de Mahoma en La Meca.

La hégira

Esta emigración, ”la hégira”, marca no solo el comienzo de la cronología musulmana, sino un giro en la vida y obra de Mahoma. En La Meca, había sido un “fundador religioso” con un creciente conocimiento del Antiguo y Nuevo Testamento. En Medina pudo mostrar sus dotes políticas. Allí no era perseguido y desde el primer momento se erigió como caudillo. Radicado en la que sería la segunda Ciudad Santa del Islam,[32] empezó a dar forma definitiva a su prédica, que continuó pero no se generalizó entre las tribus árabes. Con los árabes paganos, Mahoma no tuvo grandes dificultades: sus contrarios no contaban con un caudillo capaz de liderarlos. El problema (y decepción) fue con los judíos. Al considerar su Revelación idéntica a la de la Torá y del Evangelio, esperaba que aquellos lo reconocieran como un profeta. No fue así. Los judíos lo negaron como tal.

Ante esa negativa reordenó sus conceptos:

1.- Expresó como verdadera su Revelación, a pesar de haber sido falseada por los judíos y los cristianos.

2.- Afirmó ser “el sello de los profetas”.

3.- Recurrió a la religión de Abraham como el antepasado común a judíos, cristianos y árabes. (Dicha religión le habría sido trasmitida por Ismail, uno de los hijos de Abraham).

4.- Cambió la orientación de la oración: al principio se hacia en dirección a Jerusalén, pero ordenó hacerlo orientándose a La Meca, como se hace hasta nuestros días.

Con esta última disposición, asoció a la nueva religión el santuario de su ciudad patria, dando un impulso religioso al deseo de conquistarla, objetivo a lograr por vía de la negociación, pero sin resultados. Cambió el método y empleó el poder militar para imponer el poder espiritual. Las luchas se extendieron desde 622 dC hasta 630 dC, año durante el cuál reunió un ejército de diez mil hombres –el mayor visto hasta es entonces- y se presentó en La Meca en son de conquista. Las negociaciones fueron innecesarias. Entró sin combatir e hizo derribar los ídolos de la Ka ba (eran más de trescientos). Con la conquista de La Meca, Mahoma alcanzó su meta política más importante.[33] Logró imponer su doctrina en toda Arabia, asegurando la unidad del pueblo árabe. Entre sus seguidores, el Profeta creó una “conciencia de nación”, cuyos miembros (las diferentes tribus) se comprometieron a:

1.-Respetar la paz entre si.

2.-Defenderse en común contra enemigos exteriores.

3.-Rendir obediencia y fidelidad a Allah y Mahoma, caudillo por designación de Dios.

En forma paralela, buscó la difusión de sus conceptos y la hegemonía de Medina en toda la Provincia Arábiga. Respecto a los judíos, Mahoma se valió de una solución violenta: los expulsó primero de Medina y luego de todo el Hedjaz.

Mahoma falleció el 8 de junio de 632 a la edad de 61 años. No dejó hijos varones. Solo sobrevivió una de sus hijas, Fátima, una de las mujeres más importantes del Islam[34]. Su yerno fue Ali, el Príncipe Ali (en árabe Sidi Ali), también figura trascendente en el Islam.

Mahoma fue sepultado en la casa de la que por entonces era su mujer favorita, Aisha.

Líder religioso, político y militar, Mahoma fue una figura de incomparable grandeza y una personalidad de su tiempo. Mas allá de compartir o no su prédica, tenía una enorme fuerza sugestiva que atrajo no solo a figuras importantes de su época –convirtiéndolos en sus seguidores- sino que hasta el presente influye en las grandes masas y figuras aisladas en los aspectos éticos y religiosos.

Tilio Alberto Coronel Grillo es Coronel del Ejército Nacional uruguayo.

Notas

 

[1] Hedjaz.-Región ubicada al Noroeste de la península. Su ciudad principal es Yidda, pero las poblaciones más conocidas son La Meca y Medina. Tras la Primera Guerra Mundial se desarrolló allí la Rebelión Árabe en que participó Lawrence de Arabia.

[2] Los árabes han sido expertos comerciantes

[3] Caravasar: De la Lengua Persa, KARVANSARA. Posada en Oriente destinada a las caravanas.

[4] Dios pagano adorado en Arabia ( especialmente en La Meca) antes de la llegada del Islam.

[5] Según la tradición, la piedra negra es un aerolito que el Arcángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham.

(Ibrahim). Abraham y su hijo Ismail la colocaron en la esquina Sureste. Esta rodeada por un anillo de plata.

[6] Esta tribu dominaba La Meca y constituía la mayoría de la población.

[7] Clan: de rígida estructura, esta organización se fundamentaba en los vínculos de sangre de línea paterna.

[8] Tribu: aunque consideraban un antepasado común, no se basaban en el parentesco.

[9] El árabe se había convertido en una lengua depurada y florida. Su dominio era muy estimado. Posteriormente se convirtió en la lengua oficial del Islam.

[10] Practicaban la LITOLATRIA, (culto a las piedras),en especial las “divinas”, tales como aerolitos caídos del cielo.

[11] Practicaban también el ANINISMO, creencia de que los espíritus habitan cosas, árboles y otros elementos inanimados.

[12] Nombre del dios Luna. Acorde a la religión preislámica, Ala estaba casado con la diosa Sol

[13] Incienso.-Preparación de resinas aromáticas vegetales a la que se añaden aceites esenciales de origen vegetal o animal, de forma que al arden producen humo.

[14] Semita.-Grupos étnicos cuya lengua materna es una lengua semita, originaria del Próximo y Medio Oriente (arabe, hebreo, arameo, asirio, siriaco, acadio, etc.).

[15] Arameo. Antiguo pueblo semítico nómada de la zona mesopotámica. Su idioma es el arameo, lengua de tres mil años de antigüedad que aún persiste.

[16] Hasta la caída de Constantinopla.

[17] Mahoma. Según los musulmanes, ”Mahoma” es una incorrecta traducción hecha al Idioma Español.

[18] Desde el punto de vista cronológico, porque en cantidad de fieles es la segunda después del Cristianismo.

[19] Les molesta el término “mahometano”, que implica ser seguidor de Mahoma y no de Ala.

[20] El Clemente, El Apreciadísmo, El Creador, El Compasivo, El Conocedor de lo oculto y de lo patente, El Santísimo, La Paz, El Custodio, El Poderoso, El Fuerte, El Sumo, Quién da seguridad, etc.

[21] La palabra Allah está en el origen de palabras tales como: “Ojala” (Wa-sha-llah) y “Quiera Dios”, “Ole” (Wa-Llah) (por Dios) o “Hala” (Ya-llah) “Oh Dios”.

[22] Sippe: Es un concepto del derecho germano. Determina una unidad jurídica que engloba a parientes de sangre tomada en base a un determinado individuo. Hace referencia a los individuos descendientes de un tronco común en línea masculina.

[23] No era una de las más importantes, aunque gozaba de cierto prestigio religioso derivado de sus derechos hereditarios en ciertos cargos de La Ka´ba.

[24] “Egra” (en árabe: Recita”).

[25] La oración inicial fue: ”Recita: En el nombre del Señor que te creó, creó al hombre de un coágulo de sangre, y tu señor es el más pródigo, que enseñó por la pluma, al hombre lo que el no sabia.”

[26] De ésta también proceden las revelaciones de los Judíos y Cristianos, según los musulmanes.

[27] Sura (capítulo) 112 del Corán: “Di: El (es) Allah, único”

[28] Tribu árabe custodios de LA KA´BA en tiempos preislámicos. Por esta causa, ostentaban una autoridad religiosa que era reconocida en toda Arabia.

[29] Abisinia.- Actual Etiopía, cuyo nombre histórico fue Abisinia.

[30] Su población estaba compuesta por tribus árabes y una colonia judía.

[31] También se incluía a la comunidad de Mahoma.

[32] Los árabes la llaman MADINAT RASUL (Ciudad del Mensajero de Alá),MADINAT AL –NABI (Ciudad del Profeta) o MADINAT AL- MUHARA ( Ciudad Circular).

[33] Como lugar de residencia eligió Medina.

[34] Las otras se llamaban ZAINAB, RUQAIA, UM KULZUM. También tuvo dos varones, QASIM y ABDUL-LAH, quiénes murieron de pequeños.

Grupo de Estudios Estratégicos (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 304 )
fecha titulo
05/03/2013 Militant Islam and Political Islam
04/03/2013 Africa - Algeria: Mokhtar Belmokhtar's death 'could have repercussions for French hostages'
11/01/2013 The Islamization of Germany in 2012
27/08/2012 La moda de destruir mausoleos se extiende entre islamistas radicales
18/08/2012 Alemania - Las polémicas caricaturas de Mahoma en las puertas de las mezquitas alemanas
03/08/2011 The rightwing terrorism threat
13/07/2011 Liberar a Gaza
13/07/2011 Liberar a Gaza
05/05/2011 France's ´Battle of the Veil´
05/05/2011 France's ´Battle of the Veil´


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/01/2009|
03/10/2008|
03/10/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House