Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/01/2009 | Afganistán: La Tierra de los Afganos

Tilio Alberto Coronel Grillo

Afganistán es la “tierra de los afganos”. Su actual territorio ya estaba habitado en el Neolítico. En la Edad de Bronce se desarrollaron los primeros centros poblados. A medida que creció la población en las estepas de Asia Central, la región se transformó en pasaje para los frecuentes desplazamientos de pueblos. El Paso de Khyber[1] se convirtió en la puerta de entrada al norte de la India.

 

El país tuvo  tres nombres: Ariana, cuando tribus arias se afincaron hace unos   dos mil años a.C.; Khurasán durante la Edad Media y Afganistán en los tiempos modernos. La región fue incorporada al Imperio Persa  en el siglo VI a.C. Tres siglos más tarde, Alejandro   Magno ( fundador  de la ciudad de Alejandrópolis,la actual Kandahar [2]) expulsó  a los persas e integró  el territorio al Imperio Alejandrino. En el 180 a.C. ,una confederación de cinco tribus nómades del Centro de Asia (los Yueh-chich) conquistó el resto del territorio y creó un reino llamado Kusana. Este reino abrió la  Ruta de la Seda, intermediario entre Roma, India y China.

En 550 d.C. los persas reconquistaron Afganistán. Enfrentaron continuas revueltas de las tribus locales .En el año 642  d.C. los musulmanes vencieron a los persas e  hizo su entrada el Islam. Fue difícil convertir a sus habitantes, particularmente en el norte del país, lugar dónde se hicieron  fuertes de “los príncipes del norte”, (ahora llamados “señores de la guerra” ) ,quienes establecieron un sistema feudal  vigente hasta nuestros días.

 

Gengis Khan conquistó el país en 1221 d.C., integrándolo a su vasto imperio. En 1360 d.C. hizo lo mismo el conquistador turco  Timur Lenk, cuyos descendientes gobernaron el país hasta el siglo XVI. En 1502  se formó  el Tercer Imperio Persa Chiita y el Imperio Gran Mongol de la India. Afganistán se transformó (como es lo usual) en un terreno de luchas entre extranjeros: Los mongoles – dominaban Kabul, los persas – controlaban el Sur- y los  uzbekos[3]  - dominadores del norte.

Gran Bretaña invadió el país durante el siglo XIX. No fue una empresa fácil. Se produjeron  tres guerras entre británicos y afganos, la primera desde 1839 a 1842,( perdida por los ingleses) y la segunda   entre 1878 –1880 . En esta ocasión triunfó Gran Bretaña y estableció un “estado tapón” entre Rusia y la India. La Rusia Zarista reaccionó. No se podía permitir tal intromisión .Se declaró una guerra encubierta denominada “El Gran Juego”, puja por el dominio geográfico de la zona. En 1919 y luego de una tercera guerra que duró cuatro meses, Afganistán se liberó del protectorado británico. El líder de la independencia fue Amanullah Kan, quien se propuso reformar el país, estableció una constitución de corte liberal y fue el primer gobernador en el mundo en establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Esta relación habría de durar setenta años.

El territorio afgano es extremadamente montañoso. Las llanuras son desérticas o semidesérticas. Eso provoca condiciones de vida muy difíciles para sus pobladores. La transitabilidad es difícil .Lo vasto del país  y la escasez de recursos en policía y ejército   hace que el gobierno no pueda ejercer la autoridad  más allá de las afueras de Kabul. Eso facilita  las actividades  de bandidos, traficantes de opio, asaltantes de caminos, contrabandistas y asesinos.  

La población, mayoritariamente rural, se compone de diferentes etnias, siendo la principal la pashtoo, predominante desde trescientos años atrás. De ella provienen los miembros de los Talibán. Siguen los tadjikos, herederos de la cultura persa. Luego los uzbecos- predominan en el norte – y los hazara[4],descendientes de los mongoles llegados con Gengis Khan. Los nunuries son otra etnia significativa.

Por si solo, Afganistán no tiene trascendencia a nivel internacional. Es su posición estratégica en Asia Central lo que motiva el afán de control por parte de las grandes potencias. En el Mar Caspio existe una importante reserva de petróleo y gas natural,  la segunda más grande del mundo. La lucha por el control de estos recursos provocó  que la URSS invadiera Afganistán en diciembre de 1979.Desconocido hasta entonces, el país pasó al primer plano, al  ver Estados Unidos  la pérdida de su influencia en una zona estratégica vital. Porque Afganistán es eso: Una zona estratégica vital pero tan solo de tránsito, la salida más rápida y económica de los productos energéticos del Mar Caspio a través de oleoductos y gasoductos instalados en territorio afgano. La meta estadounidense era ( y  es)  conseguir petróleo y han declarado Asia Central  zona de “interés nacional”. Se estableció  así otro “Gran Juego”, este por los  recursos energéticos.

La URSS se retiró en 1989.Luego vino la guerra civil, el gobierno Talibán, la intervención de Estados Unidos y luego la coalición internacional .¿Resultado? Según se aprecia nadie puede con Afganistán…Parece ser una región incontrolable.

La población desea  una existencia digna, sin miedos  y sin carencias.”Los expertos dicen: “La estabilidad solo pueden mantenerse resolviendo las causas de las “ desigualdades”  existentes en todo el país pero el problema de fondo es que la   paz sostenida no está garantizada “.

Tampoco se han cubierto las necesidades básicas de  empleo, salud y educación. Es difícil predecir cómo se puede asegurar una vida sin violencia , fundamental para un posterior desarrollo del país. Que extranjero invertirá en Afganistán si no cuenta con garantías mínimas? Nadie, de eso no hay duda.

La gente tiene siempre un sentimiento de pesimismo y miedo. Uno de cada dos afganos se califica como pobre. Hay ausencia de servicios sociales, un pésimo estado de salud y nutrición y una abismal diferencia entre los sexos, dónde la peor parte la lleva la mujer.

La vida de un afgano es predecible. Vive en un pueblito o aldea miserable y no tiene trabajo. Permanece ocioso, se casa joven y  procrea una docena de hijos. No tendrá objetivos en su vida porque es muy difícil fijarlos cuando se vive en los límites de la extrema pobreza. Su vida es dura, durísima. El afgano vive al día y a veces ni siquiera tiene lo suficiente para comer. La esperanza de vida es de apenas 45 años.

La educación es la gran esperanza del país, pero Afganistán tiene el peor sistema de educación del mundo. Solo un 28 por  ciento de la población adulta esta alfabetizada. En algunas provincias el 61 por ciento de los niños no  sabe ni leer ni escribir. Hasta hace algunos años, el 80 por ciento de las niñas no asistía a la escuela.

La droga es otro gran problema pero al mismo tiempo es la forma de vida y sustento  del país. Afganistán es el primer productor mundial de narcóticos ilegales. Hay plantaciones de mariguana en todas las quintas y huertas familiares . Se busca eliminar esa fuente de recursos, pero si no se diversifican los medios de vida de los agricultores, estos se volverán más pobres. Ningún afgano dejará de ganar 300 dólares por kilo de marihuana para dedicarse a plantar otra cosa tan solo  porque alguien le diga que eso es bueno.

 

Otro drama es de los Señores de la Guerra. Actuando fuera  del control del gobierno ejercen el poder en las zonas rurales, con sus ejércitos y grupos armados ilegales. Se dedican al tráfico de estupefacientes pero también practican  todo tipo de violencia física, matan gente, cobran impuestos, extorsionan y cometen todo tipo de atropellos.

La proliferación de armas es un mal endémico. Las hay de gran, mediano y pequeño calibre. Durante el año 2005,participé de una campaña de desarme de esos “ grupos armados ilegales”, hecha con fines de pacificación previa a las elecciones parlamentarias, del 18 de  setiembre de ese año. Los resultados fueron muy escasos.

La República Islámica de Afganistán es un país extremadamente pobre. La ayuda humanitaria internacional no es suficiente. No hay paz, ni siquiera tranquilidad. Los pobladores comentan: “Los afganos no vivimos, apenas sobrevivimos”. En eso tienen razón.-

Montevideo,27-diciembre- 2008

NOTAS

1-     El Paso de KHYBER conecta Afganistán con Paquistaní. Ha sido una ruta comercial muy importante entre la India y Asia Central. Es una zona militar y estratégica  muy importante.

2-     Actual baluarte del Movimiento Talibán.

3-     Uzbequistán está ubicado al norte de Afganistán.

4-     La palabra Hazara significa “CIENTOS” o “MILES”, en referencia a lo numeroso de las hordas de Gengis Khan.

* Militar, Oficial del Ejército, Grado: Coronel, Arma:  Comunicaciones. Observador Militar en el Sahara Occidental, (1996), Timor del Este ( 2002) y Afganistán (2005). E- mail: tilico1869@hotmail.com



[2] Actual baluarte del Movimiento Taliban

[3] Uzbequistán está ubicado al norte de Afganistán.

[4] La palabra Hazara significa “CIENTOS” o “MILES”,en referencia a lo numeroso de las hordas de Gengis Khan

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/11/2008|
17/11/2008|
03/10/2008|
03/10/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House