Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
19/02/2009 | Venezuela - Un reguero de vidrios rotos

Alvaro Benavides La Grecca

Este país de odios que hoy tenemos es el reguero que nos ha dejado la ambición de poder

Fortalecido como ha de tener el ego, su gestión de gobierno estará en lo adelante mucho más centrada en él, que ahora se cree más imprescindible. La voracidad de poder le ha crecido en las entrañas. Ambas cosas lo impulsarán a centrar mucho más en su figura su gestión de gobierno. Un gobierno que ha abandonado todas sus obligaciones administrativas para ocuparse tan sólo de las campañas electorales. Van quince. Desde hace 10 años en Venezuela sólo se vota a favor o en contra de Chávez. En esa tristísima ecuación se encuentra hoy arrinconada la democracia de nuestro país.

 

Que no nos extrañe que muy pronto, y en grosera complicidad con los demás poderes públicos, que le son vasallos, solicite un nuevo proceso electoral para modificar el período presidencial y llevarlo a diez años. Piensa que está en su mejor momento. Quiere aprovecharlo, como los boxeadores, que inspirados en algún buen golpe, van a la carga con mayor frenesí. La palabra exterminio habita en su mente. La volverá a decir.

Querrá también más centralismo. Más sumisión. Los ciudadanos que el 2D confiaron los mandatos regionales a los candidatos de la oposición, verán ahora cómo todo el poder del Estado será utilizado para intentar revocar esos mandatos.

Venezuela tiene un Estado que está paralizado, en el que sólo cuenta lo que un individuo quiere para él, que dice ser el pueblo. Todo el poder de este Estado va a ser utilizado ahora para volver a teñir de rojo el mapa político administrativo de Venezuela.

Este país de odios y de miedos que hoy tenemos es el reguero que nos ha dejado esa delirante ambición de poder, y que ha sido apoyada, dentro y fuera de Venezuela, por infames complicidades compradas con el dinero de todos.

Ganó el Sí, y así ha sido reconocido. Pero hay vidrios rotos en el camino. Le falló un millón de electores, a quienes durante los últimos días de esta campaña electoral literalmente imploró el voto. El ventajismo oficialista fue de dimensiones tan descomunales, que en estricto sentido el resultado le ha debido ser más favorable. Si la orden hubiese sido sacar a los muertos de sus tumbas para llevarlos a votar, así hubiese sido.

Admira observar que aún así, voto a voto, sin recursos, bajo amenazas, sin equidad, más de cinco millones de electores acudieron con su dignidad a intentar poner un freno al atraso y a darle un respiro a nuestra democracia.

"En estas elecciones me estoy jugando mi futuro político", es una frase que resume a la perfección su visión de las elecciones y de la razón de ser del Estado Nacional: el destino del país y de sus 26 millones de ciudadanos importan mucho menos que eso. Asombra, sin embargo, constatar que hay aún seis millones de personas que creen que eso es así. Visto está que el poder obnubila. Y el 15 de febrero constatamos claramente que no sólo a quien lo ejerce. Que, como en el tango, siempre se necesitan dos.

abenavideslagrecca@gmail.com

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 8116 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
26/10/2014 El gran laboratorio
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/03/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House