Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/02/2009 | Ecuador - La relación con EE.UU. se agrieta

El Comercio Editorial (Ec)

El Gobierno expulsó a Mark Sullivan, funcionario de la Embajada estadounidense. Washington dijo que la medida es injustificada y que revisará la relación.

El deterioro de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos se agudiza. Ayer, el régimen de Rafael Correa expulsó del país a Marck Sullivan, primer secretario de la Embajada de EE.UU. en Quito.

 

El funcionario es acusado por el Gobierno ecuatoriano de supuesta intromisión en decisiones que toma la Policía Nacional en sus unidades. El mismo argumento ya fue empleado hace dos semanas por el presidente Correa, para expulsar a Armando Astorga, agregado de la  misión estadounidense.

La noticia de la expulsión de Sullivan causó la molestia del Departamento de Estado en Washington, que “lamentó” la decisión ecuatoriana, a la que calificó de “injustificada”. Además, Washington anunció que revisará  la cooperación bilateral que mantiene con el Gobierno de Quito.

La expulsión de Sullivan fue resuelta durante la reunión de ayer del  Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la que participaron el presidente Rafael Correa y los ministros del frente de seguridad y de  relaciones exteriores.

Después de esa reunión, el canciller Fander Falconí y los ministros Gustavo Jalkh (Gobierno) y Miguel Carvajal (Seguridad) anunciaron la decisión de sacar del país a Sullivan.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, fue notificada de la expulsión del funcionario a través de una nota escrita. En ese documento se declara a Sullivan como persona no grata y se fija un plazo de 48 horas para que abandone el Ecuador.

Según Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, Sullivan cuestionó la decisión del Jefe de la Policía de Ecuador de remover al mayor Manuel Silva de la Dirección de la Unidad de Investigaciones Especiales  (Uies). El mayor Silva fue trasladado a Tungurahua en calidad de Jefe de la Policía Judicial de esa provincia y es investigado porque supuestamente entregó información reservada a funcionarios de la Embajada de EE.UU.

Jalkh agregó que Sullivan condicionó la cooperación que su país mantiene con esa unidad policial, luego de que el mayor Silva fuera removido de su cargo. “Ese  condicionamiento vulnera las competencias, las atribuciones de autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones. Específicamente a quien debe dirigir una unidad de investigaciones especiales, que es competencia del Jefe de la Policía”.

La Uies emprendió la investigación al ex subsecretario del Gobierno y dirigente de A. País, José Ignacio Chauvín, por sus nexos con la red de los hermanos Ostaiza, quienes presuntamente comercializaban droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde Washington, la diplomacia estadounidense cuestionó la resolución de Ecuador de expulsar a un miembro de la Embajada  en Quito, por un comportamiento indebido. Según un despacho de la agencia EFE, el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, calificó a la medida como “muy lamentable”, “injusta” y “poco amable”. Asimismo, anunció que este tipo de acciones conduce a revisar las relaciones con Quito.

“Es muy lamentable. Estamos evaluando nuestra relación con Ecuador y nuestra cooperación, y estamos tratando de buscar una explicación por una acción injusta y poco amable”, señaló el funcionario.

Del mismo modo se pronunció Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien agregó que la expulsión es “injustificada”.

“Lamentamos esta decisión del Gobierno de Ecuador. También rechazamos cualquier insinuación de que el personal de la Embajada se comporte de manera indebida”, afirmó Duguid, según un reporte de la agencia AFP.

“Responderemos de manera apropiada”, anticipó Gordon Duguid, quien señaló que “a pesar de la injustificada acción del Gobierno de Ecuador, seguimos comprometidos con trabajar en colaboración para enfrentar el tráfico de drogas”.

Miembros expulsados

2 miembros de la Embajada fueron expulsados en febrero. El primero fue Armand Astorga.

Los acuerdos EE.UU.-Ecuador: a revisión


Las autoridades
 ecuatorianas anunciaron que pondrán punto final a toda aquella cooperación bilateral con Estados Unidos que no tenga el visto bueno de la Cancillería.


Este tipo de convenios, que se celebraban en forma directa con la Fuerza Pública, se realizaban a través de memorandos de entendimiento.


El ministro de Seguridad,  Miguel Carvajal, dijo que hay la existencia de “convenios informales y prácticas informales” con Estados Unidos.


Armando Astorga fue  expulsado el 7 de febrero. El Gobierno  lo acusó  por poner fin a la cooperación de EE.UU.  al COAC (Centro de Operaciones Anticontrabando), por no coordinar la selección del personal de esa unidad.


 

El Comercio (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 523 )
fecha titulo
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
06/11/2013 Is Ecuador Poised to Become a Heroin Producer?
06/11/2013 Ecuador: Haciendo negocios, casi igual que en 2006
06/10/2013 Ecuador: Los almuerzos de la burocracia
17/09/2013 Un premio de EE.UU. para el mal gobierno de El Salvador
31/08/2013 Ecuador: Los señores de la pobreza


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/04/2013|
20/02/2009|
20/02/2009|
15/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House