Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/03/2009 | República Checa - El Gobierno checo aparca el escudo antimisiles de EE.UU.

Simón Tecco

El primer ministro de la República Checa, Miran Topolanek, anunció la retirada del procedimiento parlamentario de la propuesta para la ratificación de los dos acuerdos firmados con Estados Unidos para la instalación en territorio checo del sistema de radares del escudo antimisiles, que se emplazaría en Polonia.

 

Topolanek, que ha defendido la construcción de la estación de radares, se vio obligado a retirar la propuesta al no contar con los votos necesarios de los tres partidos de la coalición de gobierno de centro derecha -Partido Cívico Democrático, demócrata cristianos y verdes-.

El gobierno, que no cuenta con una mayoría parlamentaria, se sustenta en los votos de los parlamentarios disidentes del Partido Socialdemócrata. Además, se encuentran ausentes tres ministros, dos de sus parlamentarios están enfermos y el Partido de los Verdes se ha dividido, lo que hace imposible superar en votos a una oposición decididamente contraria.

El líder de la oposición, el socialdemócrata Jiri Parouber, calificó la decisión de «cobarde». Serias dudas La Cámara Alta del Parlamento checo ratificó los acuerdos el pasado noviembre, si bien la opinión pública los rechaza. Por otra parte, la Administración Obama ha sembrado serias dudas sobre la realización del proyecto, concebido por la Administración Bush para defenderse de un posible ataque de Corea o Irán.

Por el momento, la construcción del sistema de radares se pospone, según declaró a comienzos de febrero el ministro de relaciones exteriores checo, Karel Schwarzenberg, tras reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En la supuesta carta confidencial enviada por el presidente Barack Obama a su colega ruso Dmitri Medvédev a principios de marzo, Washington habría ofrecido renunciar a este proyecto, a cambio de que Rusia colabore en la mediación diplomática para que Irán abandone su programa nuclear.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 607 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
16/05/2013 La crisis europea
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 Mejor con Europa
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
23/01/2013 Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella
23/01/2013 Ser o no ser de Europa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House