Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
02/04/2009 | G-20 y globalización

Luis de la Calle

De alguna forma, parece la última carta: involucra a los jefes de gobierno de los países más importantes del planeta. Si ellos no pueden encontrar los mecanismos de solución, ¿quién podría hacerlo?.No obstante la importancia, las expectativas reales de la cumbre tienen que ser modestas si se miden con respecto a los resultados de corto plazo.

 

Se antoja difícil que la reunión logre la reactivación del crédito —queda ahora claro que éste no regresará a los niveles anteriores a la crisis en un periodo medido en años y no meses, o que consiga la coordinación de políticas fiscales para impulsar la demanda agregada global más de lo que ya se ha hecho.

El impacto más relevante del proceso de G-20 será el de largo plazo. Los gobiernos tienen no sólo la responsabilidad de establecer un nuevo marco reglamentario que haga más difícil caer en crisis como ésta, sino en preservar la globalización e integración económicas.

La definición de una arquitectura financiera internacional será controvertida y mostrará una vez más la división ideológica tradicional entre muchos de los países europeos que abogan por una reglamentación internacional y Estados Unidos que privilegia la supremacía y soberanía de sus mecanismos internos. Mientras que Estados Unidos es siempre renuente a ceder soberanía —en todos los temas: seguridad, finanzas, corte internacional de justicia— los países europeos están ya acostumbrados a una cesión natural como consecuencia de su participación en la Unión Europea.

Por esta razón, el énfasis del presidente Obama en Londres estará centrado en los paquetes de estímulo —que incomodan a los europeos ya que sus programas de asistencia social sirven como estímulo y gasto deficitario automáticos— y no en el diseño de reglamentación financiera internacional.

Para los europeos el incentivo es el inverso: argumentar a favor de una mayor regulación y supervisión internacionales a las instituciones financieras. Esta discusión no quedará saldada y continuará un largo tiempo. La mayor presión para avanzar en este tema provendrá del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

China jugará un papel preponderante en G-20 y en el manejo de la crisis en virtud de sus abultadas reservas internacionales y su necesidad imperiosa de crecer que sirve como un poderoso incentivo para impulsar su demanda agregada.

La responsabilidad fiduciaria más importante para los líderes reunidos en Londres es, sin embargo, la preservación de la globalización. El histórico avance en los flujos de comercio e inversión de los últimos 30 años no debe tomarse como irreversible. La severidad de la recesión actúa como un poderoso incentivo para revertir la apertura comercial y el intercambio de capitales. Deben tenerse tantas cumbres G-20 como sean necesarias para preservar el proceso de integración económica en el mundo. Por diversas razones:

1. La superación de la crisis en el mediano plazo depende en mucho de que se mantengan abiertas las fronteras. El principal mecanismo de transmisión de la crisis financiera a la economía real es la dramática caída que se ha visto en las últimas semanas en los volúmenes de comercio globales. La reversión de la apertura sólo contribuiría a agravar la reducción del comercio. La experiencia de los años 30 es muy ilustrativa a este respecto.

2. La crisis implica cambios tectónicos en la estructura mundial de la producción y el consumo. Áreas que eran altamente superavitarias, como Asia, reducirán sus excedentes de ahorro y regiones deficitarias, como Estados Unidos, cortarán sus excesos de gasto. Miles de empresas cerrarán como consecuencia y los recursos productivos, capital y trabajo tendrán que ser reasignados. En ausencia de la apertura, es muy probable que estos recursos escasos se reasignen de manera ineficiente y que se reduzcan las posibilidades no sólo de recuperación sino de crecimiento global.

3. Los menores montos de financiamiento reducen las posibilidades de tener déficit de cuenta corriente para países y de endeudamiento para empresas y hogares. Entre más rápido sea el ajuste, mayores serán las posibilidades de éxito de recuperación y crecimiento.

4. Los países competirán por significativamente menores flujos de inversión. De hecho, la tentación de revertir la apertura surge como consecuencia del temor de que no se obtengan flujos de inversión o que éstos opten por otros destinos. La clave para minimizar el ajuste reside en mejorar el perfil de riesgo y volverse más atractivos a la inversión. El compromiso con la apertura debiera jugar un papel determinante en este sentido.

5. El mantenimiento de la paz. La integración económica es el más poderoso instrumento para la convivencia pacífica.

Quizás el papel más importante de las cumbres G-20 sea que se convierta en el argumento político interno para defender la apertura y la globalización: los líderes pueden apelar a los compromisos allí adquiridos para evitar las tentaciones proteccionistas.

buzon@cmmsc.com.mx

 

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 597 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House