Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/11/2009 | ''Evo Morales es quien más ha pisoteado la soberanía de Bolivia en la historia del país''

Antonio Jimenez Barca

El que fuera presidente de Bolivia entre agosto de 2001 y el mismo mes de 2002, Jorge Quiroga, atendió a eldiarioexterior.com durante una estancia en Madrid. Durante la entrevista, que se publicará en varias entregas, acusó al MAS de Evo Morales de ser un tentáculo de Hugo Chávez.

 

Tras asistir a los encuentros del Club de Madrid, Jorge Quiroga atiende a eldiarioexterior.com en un céntrico hotel de la capital de España. Con un hablar pausado reflexiona a fondo sobre todas las cuestiones que se van planteando y señala a aquellos a quienes consideran culpables de las dificultades por las que pasan su país y el resto de Latinoamérica. No se cree en absoluto en discurso nacionalista del actual presidente de Bolivia, hasta el punto de afirmar que "Evo Morales es quien más ha pisoteado la soberanía de Bolivia en la historia del país. Disimula ese pisoteo de la soberanía nacional, que practica Venezuela, con el manido recurso del antiimperialismo".    

Quiroga explica a fondo su acusación: "Nunca antes un presidente boliviano se había desplazado a España y otros lugares en aviones de Venezuela, como nunca un presidente de Bolivia había estado desplazándose por el interior del país en helicópteros venezolanos". A esto añade que Morales permite "el ingreso cuantioso de militares venezolanos que entran y salen como Pedro por su casa" y que "nunca un presidente de Bolivia había entregado cheques a guarniciones militares girados contra la cuenta de la Embajada de otro país, diciéndoles vayan a cobrar a la Embajada de Venezuela, creando lealtades de guarniciones militares hacia una representación diplomática y potencia exteriores".    

Asegura que esa violación de la soberanía se da "no sólo en el ámbito militar, también en el político. La receta de amordazar a la prensa, socavar derechos y conculcar libertades es la receta chavista aplicada en Bolivia. Eso va más allá del aspecto de infringir o violar la soberanía y pisotear los derechos y libertades básicas". A todo ello se suma el "campo económico", puesto que "uno de los grandes legados del actual Gobierno de Bolivia va a ser la construcción y puesta en funcionamiento de cinco plantas de importación de gas natural en el Cono Sur. Por la falta de seguridad jurídica que da Bolivia y por los zigzagueantes cambios en la política energética, el vecindario ha decidido que cada país sea autosuficiente. La consecuencia son estas cinco plantas de importación de gas: dos en Chile, una en Argentina y otras dos en Brasil. Importan casi 50 millones de metros cúbicos diarios, casi 4.000 millones de dólares al año que como región estamos pagando a Qatar, Indonesia, Trinidad y Tobago y algún día pronto pagaremos a Venezuela en desmedro de la integración interna en la región".    

Chávez contra los intereses bolivianos    

Apunta una vez más al presidente venezolano, al que hace responsable de "la violación de la soberanía desde el punto de vista militar, de la violación de derechos fundamentales, de la democracia, del Estado de Derecho y de ir en contra de los intereses bolivianos. El gran ladrón de los mercados de gas de Bolivia es Hugo Chávez". A esto añade que "por si esto fuera poco se avecina una nueva fase. En Bolivia tenemos la mitad de las reservas de litio del planeta. El litio es clave para todas las baterías de las cámaras de fotos, los laptops… pero también los vehículos. En diez o quince años la mitad del parque automotriz funcionará con baterías recargables. Eso es imposible sin el litio de Bolivia. El gran enemigo de la intención de convertir Bolivia en una capital mundial de manufactura de baterías de litio es un país petrolero, porque un vehículo que camina con batería recargable enchufable en la pared es un vehículo que no quema petróleo. Es Venezuela. Tenemos intereses diferentes, y hay que entenderlo".    

"Lo triste", continúa, "es que el Gobierno boliviano se somete en el plano militar, en el democrático, en el gasífico, y hasta en el litio, a un régimen cuyos intereses son contrapuestos a los intereses a largo plazo de Bolivia en todos los frentes".    

No duda en acusar a Evo Morales de convertir al Gobierno boliviano en "un satélite". A esto añade que "sé que el país nunca va a ser de Hugo Chávez. Pero él es dueño del MAS (Movimiento al Socialismo), y evidentemente el MAS gobierna Bolivia". Señala que esto ha tenido "consecuencias de sometimiento y de haber perdido mercados norteamericanos para exportar textiles, muebles de madera…"    

Sometimiento de Evo Morales    

"Si uno de los legados de Morales va a ser la construcción de cinco plantas de importación de gas en el Cono Sur, otro va a ser un gran boom de explotaciones de textil de Perú, y también de Colombia, a EEUU y Europa", asegura. Quiroga continúa: "Me temo que muy pronto la linda chamarra de lana de alpaca que usa Evo Morales muy pronto va a tener una etiqueta en la que ponga hecha en Perú. Quien se está quedando con arancel cero para vender productos textiles de alpaca y algodón en EEUU y Europa es Perú, y también Colombia. Me temo que va a hacer falta una clase de natación para que las llamas y alpacas de Bolivia crucen el lago Tiquicaca hacia Perú para que hagan allí lindas chamarras. Eso es lo triste de este sometimiento".    

En este entorno de "sometimiento de Morales" entra la instalación de un centro de mantenimiento de aviones militares de la Federación Rusa anunciada por el mandatario boliviano. Preguntado por esta cuestión, Quiroga responde que "el palacio del presidente funciona a control remoto desde Caracas, un centro de mantenimiento de aviones es sólo una ralla más al tigre".    

Insiste en que "peor que eso es que el presidente de Bolivia se baja del avión y lo que pone es Fuerza Aérea de Venezuela y los pilotos son venezolanos. Qué se puede pedir de soberanía si el presidente del país es poco soberano en cuanto a los símbolos patrios". Comenta una diferencia entre Morales y él: "Cuando yo he estado en funciones de Gobierno también he viajado a España, Argentina… y cuando uno lo hace en línea comercial, llega más tarde pero llega con dignidad".

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1697 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/02/2017|
17/04/2016|
25/11/2014|
29/09/2014|
23/09/2014|
16/07/2014|
26/05/2012|
17/05/2011|
17/05/2011|
07/03/2011|
04/09/2010|
04/09/2010|
13/04/2010|
03/10/2009|
09/01/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House