Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/11/2009 | Guinea Ecuatorial -Elecciones Presidenciales: Nueva farsa del dictador

Xavier Aldekoa

EL PIB GUINEANO:Es similar al de España, pero la pobreza es peor que en Afganistán.EJEMPLO DE CORRUPCIÓN: El hijo de Obiang gastó 30 millones en casas y coches de lujo en EE.UU.Un 97% de los votos. Esa es la victoria que obtendrá Teodoro Obiang en las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial que se celebran hoy, según estimó él mismo en un mitin esta semana.

 

Todo parece indicar que acertará. Obiang, que ocupa el poder desde hace treinta años cuando derrocó y ejecutó a su tío, el dictador Francisco Macías, revalidará así el poder para siete años más, en unas elecciones trámite que han sido tachadas de fraude descarado por la oposición y diversas organizaciones internacionales. Será un disfraz democrático sin publicidad: el Gobierno guineano ha impedido la entrada a observadores electorales de la UEy periodistas. Diferentes entidades humanitarias han puesto el grito en el cielo ante la trampa electoral del segundo mandatario más longevo del continente, tras Gadafi. Reporteros sin Fronteras ha denunciado una campaña electoral "falseada" con omnipresencia de Obiang en los medios guineanos y la ausencia de los demás partidos. Transparency International lanzó dardos con los números: en su índice de transparencia del 2009, el país obtiene sólo un 1,8 sobre 10.

La oposición - Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP)-transita del hastío por la ausencia de cambios a la indignación y la denuncia. El partido de Plácido Micó, CPDS, denunció provocaciones y actos de violencia sobre sus militantes durante la campaña. Desde España, el vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en el exilio, Armengol Engonga, subió el tono en conversación telefónica con este diario: "Hablar de elecciones es un insulto a la inteligencia. Es sólo un trámite para perpetuar a Obiang en el poder y que su familia y amigos sigan desvalijando el país", dijo.

El país, una de las economías de mayor crecimiento de África,ha disparado sus ingresos desde el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas a mediados de los noventa. Ya es el tercer productor - 350.000 barriles diarios-del Áfricasubsahariana. China y EE. UU. son sus principales clientes y las empresas explotadoras de estos recursos son mayoritariamente estadounidenses. La escalada ha sido espectacular: en 1993, los ingresos procedentes del oro negro eran de tres millones de dólares; hoy rozan los 5.000. Pero la realidad no es tan halagüeña como los números. Un religioso guineano, queguarda el anonimato, apunta los problemas endémicos al describir el día a día: "Se ha notado mucho el crecimiento económico en la construcción de carreteras y hoteles, pero aunque no hay hambruna sí hay pobreza y muchos hospitales no tienen las condiciones mínimas". En realidad, cerca del 77% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Un informe de Human Rights Watch (HRW), que ha desatado las iras del Gobierno guineano, confirma esa percepción: los petrodólares no han mejorado la vida de la población. HRW denuncia que, pese a que el PIB guineano es similar al de Italia o España, los niveles de pobreza son peores que en Chad o Afganistán.

Para ilustrar el sinsentido hay que viajar a Malibú. Junto a la playa californiana se levanta la mansión de Teodorín,hijo mayor de Obiang. Pese a su sueldo de unos 3.000 euros mensuales como ministro de Agricultura, vive como una estrella de Hollywood: del 2006 al 2008 gastó por valor de 30 millones de euros en casas y coches de lujo, casi una tercera parte del gasto del Gobierno en salud, educación y vivienda. El dictador es uno de los diez líderes más ricos del mundo, según Forbes, con una fortuna de 700 millones de euros.

La corrupción de la elite gobernante contrasta con las voces que, desde el Gobierno español, hablan de leves síntomas de mejoría. Al preguntar si los avances afectan a los derechos humanos, Marife Castro, investigadora sobre Guinea para Amnistía Internacional, atiza: "Sí hay menos casos de torturas, pero no han habido cambios estructurales. Si hay menos detenciones es porque prácticamente no queda oposición que detener".

Las reservas de petróleo atemperan las críticas internacionales. El propio Obiang, en su libro Mi vida por mi pueblo,se jactaba de ello. "La importancia de estos recursos - escribió-han cambiado la actitud de muchos de nuestros socios. De repente, se han vuelto más permisivos". Un exiliado guineano se ahorraba la literatura: "Siempre se han reído de la gente y ahora con el petróleo saben que lo pueden hacer".

Blindaje ante los periodistas

En la visita de Moratinos a Malabo en julio, Obiang prometió conceder visados a los periodistas para los comicios. Trece medios españoles, La Vanguardia entre ellos, lo han solicitado. sin conseguirlo. La respuesta del Ministerio de Exteriores español fue tibia: "Hace que se siembren ciertas dudas sobre el proceso electoral".

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2209 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/08/2017|
16/08/2017|
13/12/2009|
13/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House