Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
16/12/2009 | México - Entrega EE.UU. a Sedena 5 helicópteros anticrimen

Paloma Alcántara

Se espera en 2010 equipo y tecnología con un valor de 631 millones de dólares.

 

 Un total de 631 millones 619 mil 44 dólares es lo que entregará Estados Unidos a México en equipo y tecnología el próximo año como parte de la Iniciativa Mérida.

En el proyecto —que se tiene programado por semestres— se detalla la entrega de una aeronave Casa para la Secretaría de Marina con un valor de 50 millones de dólares, además de tres helicópteros Blackhawk de 76 millones 500 mil dólares en total para la SSP federal y 317 unidades de polígrafo, entre otros insumos.

En tanto, ayer se realizó la entrega formal de cinco helicópteros Bell-412 en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la capital del país, con lo que se cierra el primer año de transferencias de equipo y tecnología de parte del gobierno de Estados Unidos.

Según información que entregó la representación diplomática estadunidense, el equipo que se donará entre enero y junio de 2010 tiene un valor de 166 millones 370 mil pesos e incluye software para el funcionamiento del mismo.

En ese periodo se entregará equipo para la academia de entrenamiento del reclusorio de Xalapa, material para fortalecer el sistema de análisis de la Plataforma México, furgonetas para el traslado de prisioneros y 10 equipos de rayos equis que se entregarán a la SSP federal.

Asimismo, 13 Suburban blindadas con un valor de un millón 400 mil pesos que se entregarán a la Procuraduría General de la República, además de tecnología para el reconocimiento de placas y abatir el lavado de dinero.

Después de julio del año próximo se espera que lleguen a la SSP federal y la Sedena 19 camiones de radiación gama móviles, mientras el Servicio de Administración Tributaria recibirá equipo similar, además de nueve unidades con tecnología de rayos equis.

Más acuerdos

Durante la entrega de los cinco helicópteros, John Brennan, asesor del presidente Barack Obama en temas de seguridad interna, dijo que las aeronaves representan un paso importante en la lucha de ambos países contra el crimen organizado, e indicó que se planean nuevos programas más allá de la Iniciativa Mérida.

Recordó que el año pasado su país ayudó en el adiestramiento de más de 3 mil policías federales en la academia de San Luis Potosí.

“Ayudamos en la capacitación de 243 mandos medios de la SSP federal en temas como tráfico de armas, inteligencia, cibercrimen, administración policial, medicina forense y tecnología”, indicó.

Brennan precisó que pactó también seguir fortaleciendo el sector judicial, sobre todo en el entrenamiento de fiscales, intercambios judiciales, de laboratorios forenses y de conocimiento sobre trafico de personas, además de mejoras en las prácticas anticorrupción.

- Claves
EE.UU.: crece lista negra

• El Departamento del Tesoro de EE.UU. añadió a su lista negra a dos ciudadanos mexicanos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. Se trata de Agustín Reyes Garza, Don Pilo , y Héctor Contreras Novoa.

• De igual forma, los estadunidenses vincularon con esa misma agrupación a un ciudadano colombiano y a las empresas Estetic Car de Occidente y Estética Car Wash, ambas localizadas en Zapopan, Jalisco.

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5996 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/08/2009|
06/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House