Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/03/2010 | ETA - en el punto de mira de la Policía francesa

Israel Viana

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitaba hace un año por las «buenas e interesantes» relaciones entre España y Francia para acabar con ETA, y aseguraba que esta colaboración es un «modelo a seguir» para toda la Unión Europea. La detención ayer del etarra Joseba Fernández Aspurz, «El Guindi» –en el transcurso de un tiroteo en el que fue asesinado el primer policía francés en la historia contra ETA–, es un episodio más de los éxitos policiales de ambos países en terrtorio galo, que cuenta con algunos los episodios más importantes.

 

El 29 de marzo de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se desarrolló una de las operaciones más importantes de la lucha antiterrorista. En la localidad francesa de Bidart, después de una rigurosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, la policía gala detuvo en un chalé a la cúpula de la banda terrorista.

«La Policía francesa, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas, asestaron ayer –contaba ABC el 30 de marzo de 1992– el más duro golpe recibido hasta ahora por la banda terrorista ETA, desmantelando prácticamente su comité ejecutivo, al detener a los máximos cabecillas, Francisco Múgica Garmendia, “Artapalo”; José Arregui Erostarbe, “Fiti”, y José Luis Álvarez Santacristina, “Txelis”».

En aquella operación –producida después de una «fuerte campaña» por parte de ABC y otros medios españoles para colocar al Gobierno francés «ante su evidente falta de colaboración real en la lucha contra ETA»– intervinieron cerca de 60 agentes galos, que asaltaron el caserío de la localidad, cerca de Biarritz, en la que se encontraban, además, otras nueve personas de nacionalidad francesa, también detenidas.
2004: La segunda gran «decapitación» de ETA

Los máximos dirigentes de la banda fueron detenidos de nuevo en una localidad francesa, Salis de Berns, el 4 de octubre de 2004. Entre ellos se encontraban Mikel Albizu Iriarte, más conocido como «Mikel Antza», y su compañera sentimental Soledad Iparragirre, alias «Anboto». ETA era, por lo tanto, descabezada de nuevo en territorio galo.

Aquella operación –la más importante desde la desarrollada en 1992, en Bidart– fue desarrollada conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil, saldándose con un total de 18 etarras detenidos en Francia y uno más en Burgos, un camionero presunto responsable de los últimos atentados que se habían producido contra instalaciones eléctricas.
Fueron necesarios cuatro años de investigaciones e informaciones sobre el aparato logístico de la organización criminal, que se culminaron con una redada donde, además de las 19 detenciones, se pudieron desmantelar cuatro zulos repletos de armas y casi una tonelada de explosivos, unas cantidades muy superiores a las que se estimaban en principio.

También se encontró un importante material con información sobre ETA, además de la imprenta con la que se editaba el boletín interno, aunque no se localizó ninguna suma importante de dinero.

En aquella ocasión, los medios afines a ETA restaron importancia a los hechos, señalando que la dirección de ETA tendría en breve nuevos responsables.
Capbreton y los guardias acribilados

El arma incautada precisamente ayer a Joseba Fernández Aspurz, "el Guindi", era una Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación. Con aquellas mismas armas, los dos etarras detenidos en el sur de Francia (Saioa Sánchez Iturregi y Asier Bengoa López de Armentia), el miércoles 5 de diciembre de 2007, acribillaron a balazos en Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, por lo que fueron inculpados por el «asesinato de personas depositarias de la autoridad pública» y también encarcelados en Francia.

Una colaboración hispano-francesa que ha obtenido sus mejores resultados el año pasado, cuando cerca de 40 presuntos etarras fueron detenidos en territorio francés, incautando, además, numerosos zulos que escondían diferente material explosivo, armas, documentación falsificada y matrículas dobladas.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2104 )
fecha titulo
07/02/2014 España -Corrupción: no estamos solos
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
26/12/2013 España: Unidad de mercado a prueba de triquiñuelas
16/12/2013 España - Asi es el plan de choque anticorrupción
02/11/2013 España - El CNI colaboró con Londres en 'Operaciones Encubiertas de Internet' en 2008
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
03/07/2013 España - Optimismo anticipado
17/06/2013 España - Les toca a los partidos
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2013|
10/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House