Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
12/05/2010 | Escándalo en Argentina

Walter Spurrier Baquerizo

El martes 4 de mayo llega Hugo Chávez a Buenos Aires para ungir a su amigo Néstor Kirchner como primer Secretario de Unasur. Recibe a la prensa local, resalta la unión de los pueblos y denuncia: “El imperialismo yanqui no quiere que nosotros nos unamos”.

 

Un reportero de La Nación pregunta si conoce a Claudio Uberti; contesta: “Eh, sí, claro que lo conozco”, y abruptamente se retira.

A Uberti, subordinado de Julio de Vido, ministro de Planificación argentino y hombre fuerte del régimen K, la justicia lo tiene bajo sospecha de operar una red de corrupción entre Argentina y Venezuela, por más de USD 100 millones en coimas.

El negocio empieza en el 2004. El ente argentino equivalente a nuestro Cenace firma con Pdvsa un contrato para el suministro de fuel oil para las centrales térmicas. El presidente Chávez reciproca poniendo los fondos de dicho pago en un fideicomiso para la compra de productos argentinos. 

Uberti monta una oficina en Caracas, adonde en tres años hace 18 vuelos privados desde Buenos Aires. En dicha ‘embajada alterna’ escoge las empresas que podrán vender con cargo al fideicomiso. Quienes quieran exportar deberán pagar 15 % de comisión a una empresa ‘trading’, Palmat, con sede en Miami y cuyo representante es un venezolano. 

Uberti pierde su cargo en el 2007, cuando la aduana argentina descubrió en un vuelo privado proveniente de Caracas una valija con USD 800 000; uno de los viajeros, el empresario venezolano Guido Antonini, dijo que era dinero para la campaña de Cristina. Lo acompañaban Uberti y el Gerente de Pdvsa. Enarsa se atribuyó haber pagado por el vuelo. Palmat cambió su sede a Panamá. En su sitio web, Palmat sostiene que tiene oficinas en varios países, entre ellos Ecuador. Antonini recientemente declaró para El Clarín que “Venezuela ponía el dinero del fideicomiso pero el soborno lo cobraban los argentinos' ¿Qué pasaba si las empresas se negaban a efectivizar el pago del 15 %? No podían terminar la operación”.

El dinero se usaba también para aprovechar las distorsiones del mercado cambiario venezolano. Ya en el 2005, el entonces embajador de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, denunció reservadamente a sus superiores que “faltan USD 90 millones del fideicomiso. Salieron de Nueva York, volvieron a Venezuela, se vendieron en el mercado negro del dólar, se recompraron en el oficial y alguien se quedó con USD 13 millones de diferencia”. Ipso facto, Sadous fue destituido. 

Negocios entre entes estatales; mercado cambiario administrado; comercio administrado. Un sistema de mercado está diseñado para que el consumidor escoja quien le suministre mejor y más barato. Este, para el provecho de burócratas y políticos corruptos.

Bienvenidos al socialismo del siglo XXI.

El Comercio (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 7024 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/03/2010|
12/08/2009|
12/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House