Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
20/05/2010 | Ofensiva europea contra Google por robar datos con su Street View

Francesc Bracero

Los organismos de protección de datos de España, Alemania, Francia e Italia sospechan que se vulneró la privacidad.

 

Varios países europeos han decidido al unísono que no tolerarán nuevos "errores" deGoogle. El último, reconocido en el blog oficial de la compañía hace unos días, fue aprovechar que sus coches del servicio Street View hacían fotos por las calles de ciudades de todo el mundo para recopilar, de paso, datos de las redes wi-fi, de los abonados, la dirección fija de los routers y otros datos transferidos por los usuarios mediante redes abiertas.

unque Google ha manifestado a través de sus portavoces y del propio presidente de la compañía, Eric Schmidt, que esos datos se tomaron por error, que no han sido utilizados "de ninguna manera" y que se plantean ahora cómo deshacerse de ellos, en cuatro países europeos –España, Alemania, Italia y Francia– se iniciaron ayer procesos contra el rey de las búsquedas de internet por haber buscado también datos privados de forma indiscriminada a pie de calle. Esa información podría contener correos electrónicos y contraseñas. 

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ordenó ayer investigar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.

Además de iniciar las investigaciones, Rallo envió un requerimiento a Google instándole a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes wi-fi que se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por los vehículos StreetView. Se trata de coches con unas espectaculares antenas y cámaras de 360 grados. 

La AEPD insta a Google a informar entre otras cuestiones del tipo de datos captados, de la finalidad para la que fueron recabados y tratados, los procedimientos por los que fueron captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

En Alemania, la Fiscalía de Hamburgo anunció que había abierto un expediente contra Google. Wilhelm Möllers, portavoz de la fiscalía, explicó que están investigando a empleados de Google en Alemania por "la sospecha del la captura de datos". Además, ayer se reunieron un representantes de Google y de las autoridades alemanas de protección de datos para discutir sobre el proceder de la empresa. 

En Italia, el regulador de la privacidad dijo que va a comprobar si Google trató de manera adecuada los datos adquiridos con Street View. En Francia, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) anunció por su parte un control sobre Google por el registro de los datos privados desde sus coches. El objetivo de este organismo es "obtener todas las informaciones del asunto y decidir después los pasos a seguir".

Entre los países afectados están también Estados Unidos, Brasil y Hong-Kong. En España, su servicio Street View inició la tomade datos en 2008 en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 92 )
fecha titulo
07/04/2011 Perú y México firmaron un acuerdo de libre comercio
17/02/2011 Estados Unidos se compromete a facilitar ayuda para los «ciber-disidentes»
12/02/2011 Internet y la revolución árabe
01/02/2011 Este miércoles se lanzará el periódico del futuro
01/02/2011 ¿Cómo sobrevivir un apagón de internet?
31/01/2011 China bloquea las búsquedas en internet sobre Egipto
26/10/2010 Ciberprogreso, mito creciente
06/08/2010 Broadband liberation means gaining better access to the internet
27/07/2010 Wikileaks, el ¨paraíso¨ de las filtraciones anónimas
27/07/2010 Are The WikiLeaks War Docs Overhyped Old News?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House