Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/11/2010 | La advertencia irlandesa

Samuel García

Las fuertes presiones recientes sobre la deuda irlandesa que la han puesto ante un inminente rescate financiero al estilo griego, es una nueva llamada de atención sobre la fragilidad de la recuperación económica que hemos venido observando en el mundo.

 

El caso de Irlanda es uno más de desconfianza de los inversionistas sobre la capacidad de algunas naciones para hacer frente a su creciente y brutal endeudamiento alcanzado en los últimos dos años. No hay que olvidar que Irlanda tiene un déficit público superior a 30 por ciento de su producto interno bruto. Pero también Irlanda es un caso de desconfianza de los mercados a la capacidad de su sistema bancario para salir adelante sin quebrar en el intento. El nivel de capital que requiere la banca irlandesa ha sido motivo de fuertes discusiones al interior mismo del gobierno y del banco central en Dublín. Una situación, por cierto, que no es privativa de Irlanda y que —en menor medida— también preocupa a los inversionistas en otras naciones europeas cuya banca está altamente emproblemada con bajos niveles de capital, con pasivos aún por descubrir y con inversiones explosivas en países cuya capacidad de pago ha sido puesta en entredicho por los inversionistas.

Y, claro, la desconfianza tiene un precio, y muy alto. En los últimos días los inversionistas han estado exigiendo rendimiento de 9 por ciento a los bonos irlandeses a 10 años, un premio de riesgo superior a los 600 puntos base sobre los bonos alemanes, considerados la referencia europea.

El asunto es que, al igual que con Grecia, los europeos y el mundo no pueden cruzarse de brazos ante un “incendio irlandés”, por la sencilla razón de que éste cruzaría fronteras para contagiar a economías bajo observación como la portuguesa, la griega e, incluso, la española. Algún plan de rescate se instrumentará con Alemania a la cabeza, aunque estos respaldos, inyecciones de liquidez y programas de rescate tienen costos elevadísimos para las economías en problemas como ya lo hemos visto en el caso griego y, colateralmente, también en las violentas manifestaciones sociales en Francia, Inglaterra y España.

La crisis irlandesa —más allá de su desenlace— nos recuerda que aún estamos lejos de dormir tranquilos en materia económica y de estabilidad de los mercados financieros. Las aguas están agitadas en el mundo no solamente por las criticadas decisiones de la Fed estadunidense para inyectar multimillonarias cantidades de liquidez a su economía —que alentará las burbujas especulativas en activos de países emergentes como el nuestro, ni sólo por la guerra comercial y de divisas desatada entre las grandes potencias que deben poner en guardia a nuestros bancos centrales; sino también porque las debilitadas y endeudadas economías europeas siguen siendo un peligroso epicentro para revivir los capítulos de la crisis financiera estadunidense.

Con estas vulnerabilidades externas encima, el gobierno mexicano y el Congreso no deben cometer errores como no ir a fondo con el cuidado máximo de los recursos presupuestales, con la negociación de una reforma hacendaria que ponga atención en la calidad del gasto público, en mantener un déficit bajo control, o en la discusión pública, sin tapujos, de una reforma laboral que apuntale la competitividad. No se puede dudar en momentos como estos.

sgarcia@elsemanario.com.mx

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 38 )
fecha titulo
20/06/2012 G - 20: At G-20, Mexico joins negotiations for next generation trade deal with Asia
18/06/2012 G - 20: Hosting the G20, Mexico is 'Greece no more'
25/05/2012 El G20 - hacia la Cumbre de Líderes
15/05/2011 La misma geopolítica
15/05/2011 La misma geopolítica
09/12/2010 El G20 podría resultar ´irrelevante´para impulsar la economía
21/11/2010 La bolsa del Consenso de Seúl
15/11/2010 G-20 Summit: Autonomy and Influence in the Global Economy
14/11/2010 Cumbre G-20 sin solución
13/11/2010 G-20 Offers Slight Tweak to Global Finances


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House