Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
24/12/2005 | La conversión de una belga al terrorismo

Craig S. Smith

Muriel Degauque, considerada la primera mujer musulmana europea que lleva a cabo un ataque suicida, comenzó como una joven católica en este rincón de Bélgica donde se extrae el carbón, conocido como el "país negro". Terminó en una grotesca explosión en el interior de Irak, en noviembre.

 

Degauque, de 38 años, detonó su chaleco con explosivos en medio de una patrulla militar en el poblado de Baqueba, el 9 de noviembre, hiriendo a un soldado estadounidense, según un informe del Departamento de Estado proporcionada a la Policía Federal de Bélgica.

Su extraño camino hacia el Islam militante asombró a Europa, y para muchos fue una aberración incomprensible, un alma perdida que se desvió del camino. Sin embargo, su historia recalca el temor entre muchos funcionarios y académicos a que mujeres convertidas a la religión de mayor crecimiento en el continente pueda crear un nuevo y perturbador giro a la guerra contra el terror: mujeres caucásicas comprometidas con una de las causas más letales del mundo.

Las mujeres europeas que se casan con hombres musulmanes son actualmente la mayor fuente de conversiones religiosas en Europa, según los expertos. Aunque la gran mayoría de tales conversiones son gestos formales para satisfacer a parientes políticos moderadamente religiosos, hay un pequeño pero creciente número de mujeres que adoptan voluntariamente el comportamiento conservador de sus esposos fundamentalistas.

La mayoría se ve motivada por búsquedas espirituales o están ligadas a lo que consideran una cultura exótica. Pero, para algunas, la conversión es un acto político, sin diferencia de las mujeres que se unieron a las filas de rebeldes marxistas sudamericanos en las décadas de los 60 y 70.

"Son personas que se rebelan contra una sociedad que a la que creen que no pertenecen", afirmó Alain Gringnard, un alto funcionario de la división antiterrorismo de la Policía Belga. "Son personas que buscan por medio de una religión como el Islam un sentido de solidaridad".

Señaló que hubo muchas de tales mujeres casadas con la primera oleada de militantes islámicos hace 10 años, algunas de las cuales siguieron a sus esposos Afganistán bajo el régimen talibán. Pero, aunque apoyaban la militancia de sus maridos, aseguró, nunca actuaron ellas mismas.

"Esta fue la primera", afirmó Grignard, "y es claro que podrían haber otras".

Las autoridades antiterroristas francesas advierten desde hace varios años que las mujeres convertidas representan una parte pequeña pero importante de la amenaza terrorista en Europa. Desde mayo de 2003, el famoso juez investigador antiterrorista de Francia, Jean-Louis Bruguiere, advirtió que redes terroristas europeas intenta reclutar a mujeres caucásicas para manejar logísticas terroristas, debido a que provocarían menos sospechas. Aseguró en ese entonces que solamente era cuestión de tiempo, antes de que las mujeres comenzaran a realizar actos más violentos.

Degauque nació en este pequeño suburbio de Charleroi, un sucio poblado carbonero y acerero donde su padre operaba una grúa, según vecinos y amigos. Creció mimada por su madre, Liliane, quien trabajaba como lavandera y custodia en la escuela elemental local.

Los padres de Degauque la enviaron a la mejor escuela secundaria local, la Athene Royal, en la cercana ciudad de Fonatine L'Eveque. Sus maestros la recuerdan como una joven bien vestida y bien portada, aunque era una estudiante mediocre.

Degauque parecía ir a la deriva cuando entró como aprendiz de vendedora en una pastelería en Charleroi, después de su tercer año de secundario. La prensa local citó a su ex jefe, quien dijo que Degauque desaparecía a la hora del almuerzo y que se enteró que usaba drogas.

Al final de su adolescencia, siguió a su hermano mayor y se unió a un club local de motocicletas, el Apaches, y los vecinos la veían ir y venir con una chaqueta de piel negra en la parte trasera de la motocicleta de su novio en turno.

Según la mayoría de las versiones, la conducta descarriada de Degauque dio un giro decisivo cuando su hermano murió en un accidente de motocicleta, cuando ella tenía 20 años. Su muerte devastó a la familia, y Degauque se marchó de la casa e inició una vida problemática en Charleroi. Se casó con un turco mucho mayor que ella, en lo que los vecinos creen que fue un acuerdo para ayudar al legalizar la situación del hombre en Bélgica. Se divorciaron unos dos años después.

Degauque tuvo otros novios después de eso, y trabajó en el restaurante de uno de ellos durante algún tiempo. Con el tiempo, conoció a un argelino que la introdujo al Islam. Comenzó a aparecer en la casa de sus padres vistiendo un velo. Su madre les dijo a los vecinos que se sentía contenta porque la religión ayudó a su hija a dejar de beber y usar drogas.

No obstante, su devoción religiosa adquirió un tono inquietante varios años después de que Degauque se mudó con Goris a Bruselas, y luego a Marruecos, donde aprendió árabe y estudió el Corán. Cuando regresó, no solamente llevaba un velo, sino una túnica que la cubría completamente.

Los padres de Degauque no sabían que había abandonado el país hasta que los llamó desde Siria, en agosto. La policía belga afirma actualmente que Goris se unió a un grupo de islamistas centrados en reclutar a musulmanes europeos para luchar al lado de la red terrorista de Abu Musab al-Zarqawi, en Irak. La policía había observado al grupo durante meses cuando interceptaron llamadas telefónicas de Goris en Irak, indicando que la pareja se encontraba allí. Señaló que la pareja partió de Bélgica en automóvil y entraron a Irak desde Siria.

Quedó poco de Degauque después de la explosión en que murió, según la información recibida por la policía belga, aunque los soldados estadounidenses recuperaron su pasaporte y otros documentos. El mismo día, los norteamericanos encontraron a Goris, quien también estaba cargado de explosivos, al parecer con intenciones de llevar a cabo un atentado. Lo abatieron antes de que pudiera detonar su carga.

Sun Sentinel (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House