Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/04/2011 | Libia - La OTAN seguirá el tiempo que sea necesario

Enrique Muller

La cumbre de Berlín exige que las fuerzas de Gadafi se retiren de sus bases y abran los accesos a la ayuda humanitaria.

 

Berlín, la recuperada capital de Alemania y símbolo de la división y reunificación de país, fue escenario ayer de una cumbre de la OTAN que volvió a dejar al desnudo las profundas diferencias que existen en el seno de la Alianza con respecto a la estrategia militar que debe ser llevada a cabo contra las fuerzas de Muamar Gadafi en Libia. Pero los representantes de los veintiocho países miembros de la OTAN decidieron cerrar filas en torno a la meta política que persigue en el país norteafricano y exigieron al dictador que abandone el poder, al aprobar la declaración adoptada el miércoles por el llamado Grupo de Contacto sobre Libia en Catar.

«Apoyamos los resultados de la reunión y secundamos su llamamiento a Gadafi a que deje el poder», señalaron los ministros de Asuntos Exteriores tras reclamar el repliegue de las fuerzas del líder libio y prometer que mantendrán la presión militar «hasta que sea necesario». El acuerdo alcanzado ayer en la capital alemana fue dado a conocer por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, quien calificó el documento como una prueba de «la decisión y el compromiso» de la OTAN por cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dio luz verde a la operación.

El documento pide que todas las fuerzas militares del régimen se retiren a sus bases de forma verificable y exigen a Gadafi que permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria. La declaración de Berlín desvió la atención del problema central, que tiene que ver con la presión que habían estado ejerciendo París y Londres para actuar con mayor fuerza contra el ejército de Trípoli. Tanto los anfitriones de la reunión, como la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, habían puesto especial énfasis en que la meta política del operativo debía ser el fin del régimen, así como el incremento del apoyo de los aliados a los rebeldes que luchan contra el ejército del tirano.

Para resaltar la meta política que se propone alcanzar la misión militar de la OTAN en el país africano y facilitar el desarrollo del encuentro en Berlín, la canciller, Angela Merkel, y Clinton ofrecieron una breve rueda de prensa conjunta previa al inicio del encuentro de la Alianza, durante la cual resaltaron sus coincidencias en torno al conflicto.

Zona de exclusión aérea

«La meta conjunta es que Gadafi deje de ser el hombre fuerte de Libia, que presente su renuncia y que haya un desarrollo en libertad en esa región», manifestó la canciller, cuyo Gobierno se abstuvo de votar a favor de la resolución de Naciones Unidas que ordenó una zona de exclusión aérea sobre Libia. «Perseguimos la meta común de acabar con el régimen de Gadafi y todos estamos de acuerdo en que debemos alcanzar esa meta», admitió, por su parte, la secretaria de Estado de EE UU. Pero ni Clinton ni Merkel quisieron referirse a la posibilidad de ampliar los operativos militares de la OTAN como desea el Gobierno francés, aunque sugirieron que el aspecto militar debía ser utilizado para alcanzar la meta política.

El esfuerzo para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia y aumentar los ataques contra las fuerzas de Gadafi se convirtieron en dos los puntos más importantes de la reunión de dos días que iniciaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN. Después de tres semanas de combates, la Alianza no ha logrado derrotar a las fuerzas del dictador, mientras que la ausencia de una meta militar ha causado fuertes fricciones en su seno.

A pesar de la voluntad política que reina en la OTAN para derrocar a Gadafi, la Alianza no pudo aprobar un acuerdo para incrementar sus operativos militares. España, por ejemplo, rechazó de entrada una mayor implicación militar. Alemania, por su parte, mantiene su decisión de no implicarse en los combates aéreos y el organismo atlántico en su conjunto no fue capaz de lograr un consenso sobre la conveniencia de dotar a los rebeldes con equipamiento militar.

Este aspecto fue destacado por Rasmussen, quien pidió más aviones de combate para apoyar las misiones que están llevando a cabo Francia y Reino Unido. «Necesitamos equipamiento muy sofisticado y más aviones de combate de alta precisión para evitar víctimas civiles», dijo el secretario general de la OTAN. Aunque confía en que los aliados asumirían el reto, Rasmussen tuvo que admitir que, por el momento, no contaba con «ninguna promesa».

El Diario Montañes (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
20/04/2013 Is Libya’s Energy Future Green?
30/12/2012 Año de convulsiones severas en Oriente Medio
06/12/2012 U.S.-Approved Arms for Libya Rebels Fell Into Jihadis’ Hands
01/11/2012 'Troubling' Surveillance Before Benghazi Attack
13/09/2012 Opinion - Libya’s spiral of violence
13/09/2012 US - Congressman: Embassy attack in Libya was coordinated
12/09/2012 Libya - U.S. ambassador to Libya killed in Benghazi attack
12/09/2012 Libia - Muere el embajador estadounidense en Libia tras el asalto al consulado en Bengasi
06/07/2012 Africa - Libya’s election takes oil-rich nation closer to democratic rule after decades of Gadhafi rule
10/05/2012 Libyan missiles on the loose


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/12/2016|
15/06/2015|
07/12/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House