Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/01/2006 | Crecimiento e Inflación: El Desafío de Kirchner

Pablo de San Roman

Con cada vez más insistencia se escucha en el exterior la presencia amenazante de la inflación en Argentina. Que ésta constituye la principal acechanza para el gobierno de Kirchner, y que éste hace continuos intentos por sosegarla y aquietar los ánimos predictistas.

 

Los analistas señalan que parte del éxito argentino –al menos en los próximos meses- dependerá de la capacidad de su gobierno por controlar este mal. Los principales consultores –mientras tanto- indagan las causas que podrían desencadenar una situación de desborde.

La coyuntura, y no pocos ejemplos en la historia, indica que la puesta en marcha de la economía conlleva un estímulo de la demanda (y del consumo) que impulsa los precios hacia arriba. Y que este estímulo –en un contexto favorable de exportación, sobre todo de materias primas- tiende a inflar los precios de la canasta básica y a desmejorar las posibilidades adquisitivas. Todo en un marco de crecimiento que puede ser inusual como el que sucede en Argentina. Un crecimiento, sin embargo, que exhibe la profundidad de la parálisis anterior, y lo dramático del estancamiento vivido.

La pregunta que desvela a técnicos y expertos es si es posible, de una vez por todas, experimentar un tipo de crecimiento que, en base a una relación competitiva con el exterior, favorezca la constitución de un mercado interno. Obtener una estabilidad en la producción sin que esto implique un costo impudoroso para la sociedad. Importante no por la obtención de rendimientos dignos de la macroeconomía, sino por la recuperación de la clase media y la creación de ingresos.

La inflación es un indicante de esta evolución. Es un síntoma sujeto a equilibrios o desequilibrios. Pero no es el fin de la política económica. Dos ejemplos presentan una evidencia histórica sumamente útil: la economía alemana de posguerra y el desarrollo (bastante actual) de la Irlanda insular. El padre de la Alemania moderna, Ludwig Erhard, ha hecho incontables esfuerzos por reducir la presión inflacionaria de una economía que crecía con problemas gigantescos. La reconstrucción de toda una sociedad ejercía una presión insostenible sobre la política económica y la variación de los precios. Sin embargo, Erhard recurrió a dos argumentos que luego serían clásicos: la transitoriedad del desbalance, y la necesidad de suplirlo con una mayor competencia y una acción decidida hacia la producción. En otras palabras, retomar el equilibrio en base a reformas estructurales.

El caso irlandés, aunque diferente, opera en la misma sintonía. El crecimiento inédito de esa economía hizo que, a mediados de la década del 90, Irlanda se convirtiera en un ejemplo de estabilidad con crecimiento.

La defensa de la competencia y la asignación medida de recursos consolidaron una situación fiable para los inversores y conveniente para la sociedad. El ahorro y el consumo, lejos de constituir un problema, supusieron un desafío para todo el sistema. El crecimiento fue fijado a la competencia (a su efecto morijerador) y a las condiciones de prosperidad. A fines de esa década, el PBI unitario (en términos de paridad de poder de compra) fue más alto que el del Reino Unido y superior al de Alemania.

Las dos visiones tuvieron un factor común: su inserción a la economía mundial. Ambas economías no resignaron las posibilidades de desarrollo a quedar fuera del ámbito del comercio. El desafío principal residió en conservar los niveles de crecimiento afrontando la competencia externa. Rivalizando. Pero en ningún caso recurriendo a la comodidad del crédito estatal para ocultar las deficiencias (un síndrome típicamente americano). La inflación se convirtió, en ambos contextos, en un tema de preocupación, pero no en el motivo de la práctica económica.

La tenacidad puede ser, en el caso argentino, una virtud. Tenacidad orientada a profundizar los factores (los encadenamientos) que producen riqueza. Tenacidad para revertir el riesgo inflacionario con medidas honestas. Aquellas centradas en la certidumbre y el estímulo al impulso privado. En la estabilidad del préstamo y en una asignación ajustada de los recursos. Entiéndase bien: el planteo no es ignorar la existencia del caso inflacionario, sino atacar su raíz atendiendo a la base de la economía.

La década del 80 dejó en la sociedad argentina profundas huellas. La estabilización supuso un bálsamo atenuador de ese dolor. Y hoy nadie quiere cargar con el estigma. Pero aquello que surgió como una práctica transitoria (urgente) constituyó la base de todo un proyecto económico. Representó un modelo orientado a prevenir más que a construir. Y la práctica antiinflacionaria fue, al fin, el motivo de la política económica. El desafío de este gobierno puede estar –luego- en no repetir aquel error. En no considerar la enmienda como fondo. En no suponer lo transitorio como permanente.

 

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/01/2007|
18/01/2007|
12/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House