Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
17/05/2011 | Ningún espacio de poder para las mujeres en la mayoría de las religiones

Eugenia Jiménez

Las mujeres en la mayoría de las religiones padecen la exclusión, la marginación y la injusticia. No se les permite ocupar liderazgos de jerarquía. Pese al debate iniciado por un grupo de ellas hace varias décadas por ocupar espacios de poder, los avances han sido mínimos.

 

Y éstos se registran únicamente en las iglesias protestantes, mientras la católica mantiene su posición un “no” rotundo a las sacerdotisas y la mujer es desplazada a un segundo término, sin participar en la toma de decisiones.

Desde hace varios años algunas iglesias evangélicas han realizado cambios que han permitido a las mujeres alcanzar liderazgos a la par de los hombres. Sin embargo, en México el proceso es más lento y pocas son las han logrado escalar.

Una de ellas es Rebeca Montemayor pastora bautista de la comunidad Shalom quien consideró que en las grandes religiones la mujer tiene un papel relevante, sobre todo en el cristianismo, sin embargo en el siglo XXI aún se da el debate de si debe existir una participación en cuanto a la equidad y la administración de los servicios así como en la toma de decisiones.

En algunas confesiones evangélicas, dijo “hay muchos avances” las mujeres asumen el liderazgo a la par de los hombres, son reconocidas oficialmente por las comunidades para la administración de las ordenanzas o sacramentos.

Pero este avance no se registra en la iglesia católica, ahí se da una disparidad, porque desde el Vaticano se ha reafirmado que “no habrá mujeres sacerdotisas. Esto es como una involución, porque hay muchas mujeres muy bien preparadas en lo académico, en lo teológico, en lo bíblico y en los pastoral, sin embargo no se les reconoce que participen en igualdad de oportunidades con los hombres”

Montemayor quien fue ordenada como pastora en el año 2000, aseguró que aún hay grupos religiosos, como los de la iglesia católica, en donde no se puede cantar victoria y se debe seguir luchando para acabar con la discriminación.

Hay otros como la Iglesia Nacional Presbiteriana en México en donde se desarrolla un fuerte debate sobre la ordenación ministerial de las mujeres, pero al parecer el “no” para abrirles los espacios a un reconocimiento oficial se impone.

En el país destacó iglesias como la Anglicana, la Menonita, la Luterana, la Bautista y la Metodista han marcado el cambio y algunas mujeres han ocupado los liderazgos.

Sin embargo, el resto favorece a la figura del varón como prioritaria para los servicios espirituales, incluso en algunos grupos los hombres ya no son pastores, ahora se han autodenominado “apóstoles o profetas”, con esa nueva investidura se afirma que tienen una autoridad máxima, porque no hubo mujeres apóstoles o profetas.

Montemayor es una de las mujeres religiosas que apoya la Teología Feminista la cual tiene un compromiso de aceptar estas relaciones de género, consideró “nos perdemos cuando la mitad o más de la mitad de los grupos de las iglesias las mujeres no pueden ejercer su vocación como ellas sienten, es como perder la libertad a nivel oficial, están lejos de reconocerse”

En la iglesia católica existen grupos de religiosas cuyo trabajo es asistir en las labores domésticas en las casas de los sacerdotes, obispos o nuncios, de ellas Rebeca Montemayor comentó “así están contentas porque creen que el servir así es su vocación”

Pero “hay otras mujeres religiosas que luchan en contra de esta superioridad patriarcal y se rebelan contra esto. Y buscan que las mujeres estén a la par de impartir los sacramentos u ordenanzas, como son el bautismo y el matrimonio, éste es un punto álgido en donde se nos coarta y no se nos permite ocupar el espacio sagrado”.

En México, agregó hay pocas iglesias que tienen un reconocimiento oficial al liderazgo de las mujeres, un obstáculo a vencer, puntualizó “es la cultura machista” la cual tiene bastante estereotipado el que los espacios del poder son para los hombres.

Una de las iglesias que logró romper ese estereotipo fue la Metodista la cual desde el año 1975 ordenó pastoras y ha tenido una obispa, es la que está a la vanguardia de reconocer los derechos de las mujeres.

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 596 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2014|
25/12/2010|
07/09/2010|
03/08/2010|
16/05/2010|
06/08/2009|
06/08/2009|
23/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House