Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
01/06/2011 | ETA, hasta Cuba se desmarca

Jorge Masetti

El exitoso resultado electoral de Bildu, una alianza de socialdemócratas, soberanistas y la izquierda abertzale, en las elecciones municipales del último 22 de mayo en España, consolida la opción de abandono de la violencia de los que hasta hace muy poco formaban parte de la base política de la organización terrorista ETA.

 

Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno, acompañados por otros dirigentes de la ex Batasuna (brazo político de ETA), señalaron en una conferencia de prensa que los “excelentes” resultados obtenidos en las municipales, legitiman la opción adoptada por su ilegalizada organización de apostar por “las vías exclusivamente políticas y democráticas”. Así mismo, Pello Urizar, líder de Eusko Alkartasuna, una de las tres fuerzas que integran Bildu, fue más allá al destacar que a su juicio, los resultados electorales “implican la retirada definitiva de ETA”.

Aunque claro, es a los clandestinos dirigentes de ETA a quienes corresponde ahora reconocer su fracaso y proclamar su disolución. La banda terrorista no sólo se encuentra golpeada y reducida al mínimo por los órganos de seguridad españoles, sino que, ya rechazados por la sociedad vasca, ahora está aislada de sus propias bases políticas.

En este contexto de aislamiento y fracaso, no es casual que hasta el propio gobierno cubano, en una muestra de realismo político, haya cortado el apoyo operativo que les facilitaba a los militantes de la banda refugiados en Cuba, para desplazarse hacia España y Francia u otros países.

En todo caso, el cambio de actitud hacia ETA del gobierno de Raúl Castro ha acentuado las divisiones en el seno de la ya convulsionada comunidad etarra en la isla, pues por un lado, los más radicales, en un gesto de indisciplina sin precedentes, han hecho pública esta situación y de hecho acusan a las autoridades cubanas de ser sus carceleros. Otros prefieren el silencio.

En una carta fechada en La Habana, el 8 de febrero del 2011, y enviada a medios de comunicación allegados a la izquierda abertzale, los veteranos etarras Elena Bárcena Argüelles, alias Tigresa, y Francisco Javier Pérez, alias Niko, dicen rechazar “la actitud de las autoridades de este país, que nos condena de facto a cadena perpetua, en un marco además de absoluta inseguridad jurídica”. Según los autores de la misiva “la única opción que han dejado abierta es acudir a la embajada española y confiar en que allí se dignen a conceder un pasaporte…”

Hay que señalar que ambos tienen sus causas penales prescritas en España, pero se niegan, “por cuestiones de principio”, a proveerse de pasaportes legales en la Embajada española. O será que necesitan de la documentación falsa, provista hasta hace poco por el gobierno cubano, para poder continuar sus actividades delictivas sin ser detectados por las autoridades en Europa.

Otros miembros del colectivo de ETA en Cuba hubieran preferido que la carta no se publicara por temor a que la descalificación del régimen castrista irrite al gobierno cubano y provoque un mayor deterioro de las relaciones. Aunque no es de extrañarse que algunos de ellos ya hayan optado por la opción política. De hecho, no fue ningún medio de la izquierda abertzale el que publicó el texto, sino el periódico El País a mediados del mes de mayo pasado.

Vale la pena señalar, de paso, que al gobierno de Raúl Castro la crisis de ETA le ha servido para incrementar el grado de comunicación con las autoridades españolas y no comprometer, a causa de una organización terrorista derrotada y dividida, sus relaciones bilaterales con España. Así mismo, quizá estemos presenciando el fin de la amalgama hecha por el castrismo entre terrorismo y movimientos de liberación nacional. Incluir a ETA entre estos últimos sólo ha servido para descalificarlos.

Más allá de que ETA se encuentre sin santuarios y en franca retirada, siempre existe el riesgo, que los más recalcitrantes, como los firmantes de la carta de La Habana, persistan en la práctica del terrorismo y continúen en una lucha fracasada. Ojalá no se produzca; de lo contrario será el momento de observar si de verdad la izquierda abertzale ha optado realmente por “las vías exclusivamente políticas y democráticas”, pues su condena y rechazo no puede hacerse esperar. Se juega su prestigio.

Periodista argentino residente en París.



Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 84 )
fecha titulo
22/10/2011 España - ETA: Ni pactaron ni negociaron
17/10/2011 Spain - Eta expected to announce definitive end to four decades of violence
27/09/2011 España - ETA, lo inédito y lo inaudito
06/09/2011 La cúpula de ETA comunica a sus bases que no se disuelve
06/09/2011 La cúpula de ETA comunica a sus bases que no se disuelve
22/06/2011 Negociación con ETA: 2006-2011
22/06/2011 Negociación con ETA: 2006-2011
30/10/2010 ETA en las instituciones
25/10/2010 Venezuela - El escorpión de la ETA
19/10/2010 Spain-Venezuela ties strained as Hugo Chávez stonewalls ETA investigation


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House