Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/07/2011 | Honduras - Narcotráfico: ´Somos Zetas, el que intente algo se muere´

La Prensa (Ho) - Staff

Policías asignados a la jefatura de Copán fueron emboscados por el sanguinario cartel. Les perdonaron la vida, pero les dieron una muestra de su poderío. Recibieron una llamada de auxilio y de inmediato una patrulla policial salió de Copán Ruinas hacia monte Los Negros, una comunidad que se encuentra en los límites fronterizos entre Honduras y Guatemala.

 

Un clase y cuatro agentes policiales recuerdan, con estupor y dando gracias a Dios, aquella tarde del sábado 19 de marzo cuando sus vidas estuvieron a merced de los criminales más sanguinarios de México.

Luego de recorrer 10 kilómetros por una calle de tierra, que es el paso hacia el punto ciego en San José Las Lágrimas del lado guatemalteco, los agentes encontraron estacionado un vehículo con placas guatemaltecas.

Los uniformados se bajaron de la patrulla y requirieron a los dos ocupantes del misterioso automotor, pero según relatan los policías, sólo era una trampa.

“Estábamos haciendo el registro del carro cuando de pronto apareció una caravana de vehículos de doble tracción, cuyos ocupantes andaban fuertemente armados.

Nos obligaron a dejar en libertad al conductor, al acompañante de este y a retirarnos del vehículo que estaban revisando.

No había tal emergencia, sólo fue un montaje para amenazarnos e intimidarnos. Aún no nos explicamos por qué no nos mataron.

Qué podíamos hacer si en número y equipo ellos eran más. Nos dijeron: somos Zetasy el que intente hacer algo aquí se muere.

No jugamos, contra nosotros no hay autoridad que valga. Quien se meta en nuestro camino lo eliminamos.

Después dijeron que no querían problemas con nadie y se marcharon”, relata uno de los agentes que vivió la pesadilla de estar a merced de los Zetas.

Uno de los agentes recuerda que “íbamos nerviosos de regreso a Copán Ruinas, por un lado dando gracias a Dios por estar vivos y por el otro preocupados porque no hay logística para reaccionar contra ese grupo armado”.

Al llegar, los agentes de inmediato informaron del incidente a sus superiores.

“No se comprobó”

Al ser consultado sobre la trampa que le tendieron los Zetas a los policías, el comisionado Juan Carlos Bonilla, Jefe de la Regional de Policía No. 4, respondió:

“Obtuvimos las versiones de los cinco agentes que se asignaron para atender el llamado en la comunidad de Monte Los Negros. Ellos narran los hechos y hablan de que fueron abordados por hombres armados que se autodenominaron Zetas.

Sin embargo, no tenemos claro si realmente eran Zetas u otra banda. Ese grupo delictivo -los Zetas- tiene un patrón de conducta violenta, lo más seguro es que los hubiesen desarmado y quitado la vida.

Para nosotros el hecho no se comprobó. Eso sí, estamos reforzando los puntos críticos de la frontera con Guatemala. Hay un trabajo conjunto entre Policía y Ejército para controlar el paso de personas y vehículos que circulan por el sector para detectar aquellos que vengan a territorio hondureño a cometer acciones delictivas”, puntualizó Bonilla.

Óscar Álvarez, ministro de Seguridad, señaló que están investigando si hay presencia de Zetas o de reclutadores de ese grupo delictivo en el país.

“Las unidades de inteligencia están investigando al respecto”, ha expresado el ministro cuando se ha referido a los Zetas.

Corredor criminal

Marlene Banegas, coordinadora de Fiscales en San Pedro Sula, afirma que el problema que tiene todo el istmo es que se ha convertido en un corredor de actividades del crimen organizado.

“Hasta ahora se han detectado siete lugares donde hay presencia de guatemaltecos en el país y algunos han adquirido inmuebles en el occidente de Honduras. Las investigaciones arrojan que grupos de supuestos narcotraficantes se han trasladado a esa zona, después que en México y Guatemala se ha librado una lucha contra ellos”, manifestó la fiscal.

Dos golpes en Honduras

Un informe de la organización Stratfor (Strategic Forecasting, por sus siglas en inglés) de Austin, Texas, reveló que el descubrimiento del primer laboratorio mexicano de cocaína en Honduras, inicialmente atribuido al cartel de Sinaloa y después a los Zetas, indica que la organización tiene dificultades para operar. “La restricción obliga a los Zetas, a transportar hasta Centroamérica la pasta de cocaína que es mucho más voluminosa que el polvo del alcaloide”, señala el informe.

Stratfor indicó también que al seguir la huella de las evidencias obtenidas en el laboratorio de procesamiento de la pasta de cocaína, los investigadores descubrieron también, el viernes 18 de marzo, un escondite de armamento que pudo ser relacionado con los Zetas. Esta información permitió suponer que el narcolaboratorio pertenecía a ese grupo delictivo, y no al cartel de Sinaloa.

“Entre los objetos confiscadas figuran diez bolsas de cocaína, seis rifles M-16, un rifle AR-15, diecisiete rifles AK-47, 618 cargadores para M16, 23 cargadores para AK-47, 18 granadas, 11 granadas de propulsión, cuatro juegos de placas de la Policía mexicana,chalecos para maniobras tácticas y uniformes”, destacó Stratfor.

El hallazgo de cinco barriles de acetona, uno de los cuales contenía 20 o 30 kilos de pasta base, y sobre todo de válvulas y nuevas tapaderas de concreto, hacen suponer la existencia de depósitos subterráneos para esconder dinero, drogas y armas.

Sobre el informe de Stratfor, el ministro Álvarez dijo: “no puedo confirmarlo ni negarlo. Las investigaciones aún no concluyen, así que no tenemos certeza”.

Expansión

Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, manifestaron que los Zetas están expandiendo su control territorial en Centroamérica mediante asociaciones con pandilleros que ejercen la violencia y que no han estado, hasta ahora, tan directamente involucrados en el narcotráfico.

“Son organizaciones que tratan de ejercer un control territorial sobre cualquier tipo de actividad. Y en ese sentido pueden conectarse a pandillas y utilizar a pandilleros para extender su control”, expresó Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. El experto recordó que no es nuevo que la violencia en la región esté conectada al fenómeno de las pandillas, pero es reciente que organizaciones criminales mexicanas como los Zetas se han hecho más presentes en la región con “un modo de operación diferente al de los carteles de la droga”.

Hay analistas que señalan a los Zetas como un grupo que probablemente ha incorporado a sus filas a “kaibiles”, desertores del Ejército guatemalteco. Estas mafias mexicanas “de segunda generación” aparte del tráfico de drogas están involucrados en secuestros, infiltración de policías y extorsiones a empresarios.

La Prensa (Ho) (Honduras)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2591 )
fecha titulo
15/08/2013 Drug war - Beyond Drug Trafficking: Toward Genuine Security in the Caribbean
10/08/2013 Drug War - Drug gang violence: Very bad things are happening in Honduras
10/08/2013 Honduras - Identifican 200 ¨narcopistas¨ en la Mosquitia hondureña
04/08/2013 Colombia - Narcotráfico: La caída del “Z-40” fortalece al “Chapo”
15/06/2013 Honduras Must Not Remain Alone in Fight against Organized Crime
03/03/2013 Guatemala - Culpa presidente a narcotráfico de ataque en frontera con México
02/03/2013 El Salvador - Cae presunto narco que tendría nexos en Honduras
02/03/2013 Latin America - Drug War: No one is safe from Argentina's drug war
30/12/2012 Perú - Wilfredo Pedraza: ´Se ha logrado una cifra histórica en la lucha contra el narcotráfico´
29/12/2012 Guatemala - ¿Legalizar drogas? El gran debate del 2012


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2015|
12/12/2012|
19/07/2011|
19/07/2011|
08/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House