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15/02/2006 | Islam y Occidente desencuentro de civilizaciones

Enrique F. Molinero

A raíz de la publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés, se ha desatado un conflicto que puede llegar a tener proporciones mayores. Nadie sabe a ciencia cierta si otros dibujos o una descortesía diplomática fue lo que provocó la ira del mundo árabe. Sospechan en Europa que hay manipulación externa en las "espontáneas" protestas

 

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de agosto de 1939, cuando la orgullosa y poderosa Wehrmacht recibió la orden del Führer de invadir Polonia. La delicada batalla que libran Estados Unidos y sus aliados contra el terrorismo islámico se inició cuando dos aviones fueron estrellados contra las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

La "guerra de las caricaturas", que tiene enfrentado al mundo islámico y Occidente, en una contienda que ha hecho creer que estamos ante un nuevo y peligroso conflicto que el politólogo estadounidense Samuel Huntington bautizó en 1993 como el "choque de civilizaciones", tuvo un origen tan banal como puede ser la publicación de un libro infantil.

El periodista y escritor danés Käre Bluitgen, después de vivir en carne propia el abismo que existe en Dinamarca entre los inmigrantes musulmanes y la población danesa, concibió la idea de escribir un libro familiar sobre el Corán y la vida del profeta Mahoma, que debía estar ilustrado con dibujos.

Después de recibir una rotunda negativa de tres dibujantes a participar en el proyecto por miedo a las amenazas o a un atentando mortal, como el que sufrió el cineasta holandés Theo van Gogh, el escritor tuvo éxito con un cuarto caricaturista, quien se ofreció a ilustrar el libro bajo una condición categórica y poco usual en un artista: un absoluto anonimato.

La inédita autocensura de los dibujantes convenció a Flemming Rose, editor cultural del periódico Jylland-Posten, de echar un poco de leña al fuego, y envió una carta a 40 dibujantes donde los invitaba a dibujar a Mahoma, tal como ellos mismos veían al profeta. La respuesta de 12 de ellos fue publicada por el periódico el 30 de septiembre del año pasado, una fecha que puede ocupar un nuevo capítulo en la larga y violenta historia de los conflictos mundiales.

Las famosas caricaturas indignaron a la comunidad musulmana en Dinamarca, que pronto recibió el apoyo y la solidaridad de los embajadores de 10 importantes países islámicos. Los diplomáticos dejaron saber que las viñetas eran profundamente ofensivas y pidieron al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tomar cartas en el asunto.

El político, quizá mal aconsejado, se negó a recibir a los diplomáticos y les sugirió, en octubre pasado, que recurrieran a los tribunales. Nadie sabe si la descortesía de Rasmussen fue el detonante para el nuevo conflicto que tiene enfrentado a Occidente y el mundo islámico, pero su actitud fue considerada como un nuevo agravio por la comunidad musulmana, una ofensa que no debía quedar sin castigo.

Un grupo de musulmanes daneses, bajo la dirección del imán, Abu Laban, frustrados ante la impotencia de hacerse escuchar, tomó la decisión de llevar su ira al papel y elaboró un dossier de 43 páginas donde denunciaban el clima de "racismo" que impera en Dinamarca. Como ejemplo, el grupo incluyó las 12 caricaturas y otros dibujos que calificaron como un abierto "insulto al profeta".

Con el documento del oprobio bajo el brazo, el grupo emprendió una gira, a mediados de diciembre pasado, por varios países árabes. Pero lo que debía ser una misión sagrada para denunciar la blasfemia, se transformó en una interesada campaña destinada a despertar la ira del mundo musulmán. El grupo, además de incluir las pruebas de la blasfemia cometida por el periódico danés, añadió varios dibujos injuriosos contra el profeta, cuyo origen sigue siendo desconocido, según descubrió el periodista danés, Kaare Quist, quien realizó una investigación para el diario Ekstra Bladet.

Las caricaturas muestran al profeta como un pedófilo y como un cerdo, y otra retrata a un creyente musulmán orando, que es violado por un perro. Varios expertos creen ahora que esas caricaturas, no las viñetas publicadas por el periódico, desataron con razón la ira del mundo árabe, según señaló la revista alemana Der Spiegel, en un reportaje de Quist.

Llegó la ´batalla del futuro´

La violenta ola de protesta que se extendió por el mundo musulmán y que ya ha cobrado la vida de más de una docena de personas y las imágenes que mostraron a milicianos palestinos armados atacando la oficina de la Unión Europea en Gaza, la quema de banderas de países europeos, el incendio del consulado danés en Beirut y turbas atacando la embajada danesa en Damasco revivieron en Europa un debate que parecía olvidado: el escenario de terror que describió el politólogo Samuel Huntington en su famoso ensayo, El choque de civilizaciones, publicado por la revista Foreign Affairs en 1993, y que se convirtió en libro tres años después.

El fin de la guerra fría sepultó, según Huntington, la estructura bipolar de poder -la Unión Soviética, por un lado, y Estados Unidos, por el otro- un fenómeno que dejó abierta la posibilidad para que los actores principales en los futuros conflictos en el siglo XXI no fueran las ideologías, ni los estados nacionales, sino las civilizaciones.

"El choque de las civilizaciones dominará la política global y las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro", afirmó Huntington, al sugerir que era inevitable un enfrentamiento.

¿Está el mundo confrontado a un peligroso choque entre el mundo islámico y Occidente con consecuencias impredecibles? Los gobiernos europeos, es cierto, están preocupados y con razón. Pero en Berlín, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en lugar de admitir la existencia de un peligroso enfrentamiento cultural, puso énfasis en que el origen del enfrentamiento desatado por las caricaturas había que buscarlo en la falta de un verdadero "diálogo cultural".

Es posible, pero los gobiernos europeos también han descubierto que la "espontánea" protesta que se originó en varios países musulmanes estarían siendo manipuladas a distancia.

"¿De dónde salieron los cientos de banderas danesas que fueron quemadas en Yemen o en Afganistán, dos países donde en ningún bazar se pueden comprar banderas de países occidentales?", se preguntó el periódico Die Welt, al hacerse eco de las sospechas de los servicios de inteligencia, que huelen motivos más poderosos que simples viñetas para explicar la violenta ola de protesta que está sacudiendo al mundo musulmán.

El Universal (Mexico)

 


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