Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
29/07/2011 | Estados Unidos necesita a la OEA

Bill Richardson

Hace solo dos meses, fui con una delegación de 70 observadores internacionales a Lima para garantizar una segunda vuelta electoral libre y transparente en Perú. El proceso electoral funcionó, y nuestros vecinos en el sur están realizando un traspaso pacífico del poder. Afirmaría que este proceso democrático –encabezado por la Organización de Estados Americanos– es una parte vital del interés nacional de Estados Unidos.

 

Recientemente, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, molesto por recientes sucesos en Cuba y Venezuela, trató de sacar a Estados Unidos de la OEA eliminando todo el apoyo financiero. Esta acción no podía enviar un mensaje más confuso a nuestros amigos en América Latina y el Caribe, ni podía haber llegado en un momento más delicado para nuestra posición en la región.

Desde que Teddy Roosevelt puso la piedra angular de la sede de la OEA con su visión de una comunidad panamericana, hace más de 100 años, Estados Unidos ha promovido un foro de naciones comprometidas con la paz y la prosperidad. Esta tradición ha continuado a lo largo de varias generaciones, con apoyo tanto demócrata como republicano, porque la historia ha demostrado que los países del hemisferio occidental tienen una influencia inmensa, comercial y cultural, en la vida cotidiana de la mayoría de los norteamericanos.

Este compromiso norteamericano con nuestros vecinos, con la OEA como su fundamento, ha permitido a la región demostrar a nivel mundial las ventajas de trabajar en pos de metas comunes. A través de la OEA, Estados Unidos y sus vecinos han aspirado a lograr la protección de los derechos humanos en el hemisferio, el reconocimiento de los derechos de la mujer, y la promoción de ideales democráticos a través de la Carta Democrática Interamericana, que no tiene igual en el mundo, entre otros aspectos.

Sólo en el año pasado, la OEA ha demostrado en varias ocasiones el papel esencial que desempeña en la solución de conflictos, defendiendo la democracia y protegiendo los derechos humanos. El otoño pasado, cuando surgieron tensiones en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, el caso se llevó a la OEA, donde ambos países resolvieron su disputa con palabras y no con balas. En Haití, mientras el país lucha por recuperarse de un devastador terremoto, la OEA tuvo un papel vital al reconocer y evitar el fraude electoral y calmar un ambiente cada vez más tenso y potencialmente violento. Y en Venezuela, la división independiente de derechos humanos de la OEA emitió un severo informe en el que sacaba a la luz abusos contra los derechos humanos y la sistemática obstrucción de las libertades civiles.

Nuestro compromiso en la región también tiene consecuencias directas sobre nuestros ciudadanos. Las exportaciones de Estados Unidos a Latinoamérica han crecido más rápido en los últimos 11 años que a cualquier otra región, incluida Asia. Hay dos importantes tratados de libre comercio pendientes en Colombia y Panamá. Y debemos seguir trabajando con socios regionales como México y Centroamérica para llegar a un acuerdo hemisférico contra el narcotráfico, las armas ilegales y el tráfico de seres humanos.

Sin embargo, algunos congresistas quieren cortar los lazos con el único foro en el que participan todas las naciones democráticas del hemisferio. Pero retirar el apoyo norteamericano sería útil para aquellos que desean una disminución de la presencia de Estados Unidos.

Otros países, como China e Irán, reconocen el potencial del hemisferio y están creando lazos y aumentando su influencia. Además, mientras muchos países de la región se recuperan de la caída de la economía, algunos han decidido afirmar su influencia y explorar otros vínculos internacionales que podrían evitar una presencia norteamericana.

En vez de eludir esos retos, debemos redoblar nuestro compromiso con un foro hemisférico que nuestra nación ayudó a crear y donde todavía ejercemos un papel central.

Ex gobernador de Nuevo México y enviado especial a la OEA.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/12/2014|
11/08/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House