Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/02/2006 | EE.UU- Dick Cheney, el más influyente y el menos visible

José Carreño

A sus 64 años de edad Dick Cheney es considerado como el vicepresidente más influyente en toda la historia de Estados Unidos.

 

Pero es también uno de los más intrigantes, de los más ideológicamente duros y uno que puede quedar para siempre como el vicepresidente que "hirió a un amigo en un accidente de cacería".

El único antecedente corresponde a un vicepresidente, Aarón Burr, que en 1804 dio muerte a un rival político, Alexander Hamilton, en un duelo a pistola. Pero ahí donde Dick Cheney es frío, calculador y de bajo perfil, Aarón Burr era visto como ambicioso y presuntuoso.

Cheney llegó a la vicepresidencia en el año 2000 como el hombre sabio y políticamente experimentado en un gobierno que muchos consideraban como falto de peso político e intelectual.

Era también el contacto entre el viejo aparato político republicano y un equipo llegado literalmente de la provincia, a pesar de que el presidente George W. Bush es hijo de otro presidente, había sido gobernador de Texas y beneficiario de los contactos de su padre, incluso el propio Cheney.

Más aún, en ese momento se consideraba que al margen de cualesquier posición o situación en el gobierno Bush, Cheney sería el encargado de aportar estatura, experiencia y las necesitadas credenciales de política exterior de que carecía el nuevo régimen.

La situación del ahora vicepresidente cambió sin embargo el 11 de septiembre de 2001, cuando el hombre descrito como uno de los más activos vicepresidentes en la historia pasó a ser uno de los menos visibles con la frase de "en un sitio seguro y secreto" como el colofón normal a su nombre.

De creer a algunos de sus críticos, Cheney llegó a la vicepresidencia con lo que Eugene Robinson definió en el diario The Washington Post como una agenda "revanchista" caracterizada por lo que consideró como "campaña para asegurar poderes autocráticos para la Casa Blanca" una posición inamovible y de explotación de energía y una postura de dureza en términos del espionaje doméstico.

Algunos, incluso viejos amigos de Cheney como el ex consejero de seguridad nacional Brent Scowcroft, dicen que no reconocen al hombre que hoy ocupa la vicepresidencia de Estados Unidos.

De hecho, Cheney ha estado mezclado prácticamente en los principales escándalos alrededor del gobierno, incluso la revelación de que Valerie Plame era una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en un hecho considerado como venganza política por las críticas a la guerra en Irak de su esposo, el ex embajador Joseph Wilson.

Su ahora ex jefe de asesores, Scooter Libby, acusado judicialmente de la filtración, dijo que lo hizo con autorización de Cheney.

Al menos una teoría asegura que los ataques terroristas combinados con sus problemas personales de salud, que lo han llevado a operaciones del corazón, pusieron al descubierto la veta de inflexibilidad en un hombre que hace algunos años era considerado como político conservador y duro pero serio y dispuesto a la negociación.

Nacido en Wyoming en 1941, Cheney ganó una beca para asistir a la Universidad de Yale -que no terminó- y concluyó su carrera de abogado en la universidad de su estado natal, donde se había casado con su primera novia, Lynne Cheney.

Fue en esa época cuando solicitó y obtuvo hasta cinco exclusiones del reclutamiento para cumplir con el servicio militar obligatorio, que en esa época implicaba la posibilidad de ir a combatir en Vietnam. Padre ya de una hija, su única explicación años después sería que "tenía otras prioridades".

Cheney inició su carrera pública en 1969 como ayudante de Donald Rumsfeld, que era el jefe de la oficina de oportunidad económica de la Casa Blanca en el gobierno de Richard Nixon. Bajo el presidente Gerald Ford se convirtió en ayudante del mandatario y el jefe de asesores más joven en la historia de Estados Unidos. Fue también administrador (manager) de la campaña presidencial de Ford en 1976, con el futuro secretario de Estado y del Tesoro James Baker como jefe directo.

Esa combinación de factores tuvo un impacto enorme en la carrera política de Cheney, que a través de Baker se relacionó con otro político en ascenso, George H.W. Bush.

1978 fue un año importante para Cheney. Por un lado fue electo como representante (diputado) al Congreso estadounidense. Por otro, sufrió su primer ataque cardiaco.

Como legislador Cheney ganó una reputación de partisano, pero también de seriedad.

Lo mismo votó en contra de las sanciones a Sudáfrica que contra las sanciones unilaterales hacia Cuba. Pero siempre fue, también, un vigoroso defensor de los derechos de los estados y un abogado de la industria de la energía.

Sus relaciones con la estructura del poder republicano lo llevaron a ser designado secretario de Defensa en el gobierno del primer presidente Bush (1988-92). En ese puesto, supervisó las operaciones "Causa Justa" de intervención en Panamá y "Tormenta del Desierto", la primera guerra desarrollada contra Irak, en 1991.

Al salir del gobierno Cheney encontró pronto refugio y lucrativo empleo en la empresa privada. De 1995 a 2000 fue presidente de la compañía de servicios energéticos Halliburton, en la que incrementó sus subsidiarias registradas en refugios fiscales de nueve a 44 y la llevó de pagar 302 millones de dólares en impuestos en 1998 a recibir 85 millones en retornos por impuestos en 1999.

En ese puesto, abogó también por el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Irán y Libia, toda vez que simplemente afectan a los negocios y no detienen al terrorismo.

Su trabajo para Halliburton se convirtió después de 2000 en sólo uno de los puntos de polémica alrededor del vicepresidente y un argumento para aquellos que califican al gobierno como afín a los intereses petroleros. De hecho, los trabajos del propio Cheney por abrir a la explotación reservas petroleras en Estados Unidos, a pesar de objeciones ambientales, así como los contratos obtenidos por su antigua empresa dentro y fuera del campo energético, lo han hecho un ave de tempestades.

El que su bono de retiro de la empresa, cifrado en 13.6 millones de dólares, lo haya hecho millonario luego de sólo cinco años de servicio ayudó también a su reputación.

Otro punto de debate, sobre todo ante sus opiniones conservadoras, es la relación con su hija Mary, que declaró abiertamente su homosexualidad pero no influyó en las posiciones de su padre, que sin embargo manifestó públicamente su respaldo por la condición personal de la joven.

Sea lo que sea, un funcionario leal y patriótico, el poder detrás del trono o el vengativo partisano que lucró de sus vinculaciones, Cheney es ciertamente una de las figuras clave de Estados Unidos al inicio del siglo XXI.

Información complementaria: Biografia del Vicepresidente Richard B. Cheney El Vicepresidente Richard B. Cheney ha tenido una distinguida carrera como hombre de negocios y funcionario público. Ha prestado sus servicios a cuatro Presidentes y como funcionario electo. Durante sus años de servicio, el Sr. Cheney se ha desempeñado con responsabilidad, honor y liderazgo inquebrantable, lo cual le ha ganado el respeto del pueblo estadounidense durante épocas militarmente difíciles.

El Sr. Cheney nació en Lincoln, Nebraska, el 30 de enero de 1941 y creció en Casper, Wyoming. Obtuvo un bachillerato y una maestría en letras en la University of Wyoming. Su carrera de servicio público se inició en 1969 cuando se incorporó al gobierno de Nixon y prestó servicios en un sinnúmero de cargos en el Concilio del Costo de Vida (Cost of Living Council), la Oficina de Oportunidades Económicas (Office of Economic Opportunity), y dentro de la Casa Blanca.

Cuando Gerald Ford asumió la presidencia en agosto de 1974, el Sr. Cheney fungió como parte del equipo de transición y más adelante como Auxiliar Adjunto al Presidente. En Noviembre de 1975, fue nombrado Auxiliar al Presidente y Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, un cargo que retuvo durante el resto del gobierno del Presidente Ford.

Tras su retorno a su estado de residencia, Wyoming, en 1977, el Sr. Cheney fue elegido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para servir el único cargo de congresista del estado. Fue vuelto a elegir cinco veces y sus colegas lo seleccionaron para que prestara servicios como Presidente del Comité Republicano de Política (Republican Policy Committee) de 1981 a 1987. Fue elegido Presidente de la Asamblea Republicana de la Cámara de Representantes (House Republican Conference) en 1987 y líder de la minoría de esa cámara en 1988. Durante sus años en la cámara, el Sr. Cheney adquirió la reputación de una persona de sabiduría, carácter y accesibilidad.

El Sr. Cheney también prestó servicios en una función crucial cuando los Estados Unidos más lo necesitaban. Como Secretario de Defensa de marzo del 1989 a enero del 1993, el Sr. Cheney dirigió dos de las más grandes campañas militares de los últimos años — la Operación Justa Causa en Panamá y la Operación Tormenta del Desierto en el Mediano Oriente. Fue responsable por perfilar el futuro de las fuerzas militares del país durante una época de profundo y rápido cambio al concluirse la Guerra Fría. El Secretario Cheney fue otorgado la Medalla Presidencial de Libertad por el Presidente George Bush el 3 de julio de 1991 por su liderazgo durante la Guerra del Golfo.

El Sr. Cheney se casó con su novia de la escuela secundaria, Lynne Ann Vincent, en 1964, y la pareja tiene dos hijas adultas, Elizabeth y Mary, y tres nietas. (www.whitehouse.gov)

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2007|
04/11/2005|
25/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House